Ecatepec

Con la llegada de la maestra Delfina Gómez Álvarez al Gobierno del Estado de México, inició un nuevo paradigma político para gobernar y comunicar, porque la gente ya no quiere a los políticos tradicionales armados y privilegiados, sino autoridades comprometidas, con principios y convicción, afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss.

Durante la presentación del libro “Crónica de una derrota anunciada”, con la asistencia del coordinador del texto, Juan Carlos Villarreal Martínez y Anais López Gutiérrez, una de las coautoras, la legisladora puntualizó que en siete capítulos, se desglosa un análisis sobre la clase política en el Estado de México, recorre los diferentes sexenios evaluando a la clase gobernante y a los gobernados, hacia el triunfo de Morena como un nuevo partido en el gobierno.

En este sentido, Cisneros recordó que el estado se caracterizó por tener durante más de 90 años gobiernos marcados por la corrupción, la impunidad y los privilegios de una élite que se pasó los puestos de familia en familia, y el libro expone hacia dónde debe dirigirse el nuevo gobierno morenista para consolidar la transformación y evitar caer en los mismos vicios que dañaron a la entidad.

La diputada de Ecatepec subrayó que con la maestra Delfina Gómez surgió una nueva forma de comunicar y hacer política, porque ella representa todo aquello que ha sido socavado por las clases privilegiadas, todo aquello que se creía que no juega en política, como la naturalidad y espontaneidad que ella muestra en su forma de gobernar y comunicar.

“La gente ya no quiere políticos hechos, armados, quiere gente de carne y hueso que se comprometa, pero desde un ámbito de principios, de verdadera convicción porque hay un estado evolutivo también de la gente”.

Y enfatizó que la clase política no ha entendido que deben desarrollarse nuevas estrategias comunicativas, que ya quedó atrás la vieja escuela de los privilegios de los políticos, bien hablados, de las maestrías, pero no han entendido nada de la transformación de las conciencias.

Juan Carlos Villarreal, docente de la UAEMEX y director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política puntualizó que en 2023, Morena consolidó su dominio territorial, al obtener mayores triunfos en municipios y distritos, y ganar hasta 4 mil secciones electorales incluso en municipios de la zona norte y sur de la entidad, donde dominaban las élites tricolores.

Sin embargo, advirtió que ahora el reto es no caer en los mismos vicios que llevaron al quiebre del predominio del PRI, que por muchas décadas confundió los ámbitos, donde quien detentó el poder, detentó las relaciones de negocios entre los suyos, así que si Morena quiere consolidarse debe evitar estas tentaciones y evitar concentrar el poder en unos pocos.

“Lo que pasó durante décadas con el PRI fue que se dejó de rotar las elites, primero se concentraron en pequeños grupos y luego en pequeñas familias, así que la moraleja es que Morena no puede repetir eso, para que no sea lo mismo pero con otro partido”.

La coautora Anaís López Gutiérrez explicó que el análisis electoral realizado para el libro, desmanteló el discurso clasista de la oposición, que solo los pobres votan por Morena, pues en 2023 las preferencias electorales las dominaron diferentes grupos de edad y personas de nivel bachillerato, licenciatura y maestrías, así como los grupos económicos de clase baja, media y media alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *