“El Caudillo ha constituido la única
Fuerza de conservación social
En América Latina…”
Laureano Vallenilla
I
¿Qué significado histórico tienen los resultados electorales del 2 de julio de 2024, con el triunfo de Claudia Sheinbaum en la presidencia de la república, de MORENA como el partido hegemónico en el Congreso de la Unión, y la figura de AMLO como el principal protagonista de este escenario? ¿Avance o retroceso político para la democracia mexicana? ¿Dónde quedó la transición política y la pluralidad incipiente que de pronto se vio frenada por estos resultados?
En 1919 el sociólogo Venezolano Laureano Vallenilla, publica una serie de reflexiones históricas en torno a su país y a la figura de Simón Bolívar. En ocho apartados “El Cesarismo Democrático” (Ed. Carabobo, Caracas, 2010).
La tesis que plantea Vallenilla es sencillas y basadas en la historia de América Latina: Existe siempre, como una necesidad fatal “El gendarme electivo o hereditario de ojo avizor, de mano dura, que por las vías de hecho inspira el temor y que por el temor mantiene la paz”.
Es lo que está ocurriendo con la figura de AMLO como el autor de esta trama que culmino el 2 de julio. Y si a esto le sumamos que el Congreso este dominado por MORENA. Ocurre lo dicho por Bovero “Estamos frente a una tiranía de la mayoría, de un potencial ejercicio tiránico del poder de la mayoría, en mi léxico de una Plenocracia, que viene siendo una especie de autocracia” (Bovero, Plenocracia: crítica de la Democracia Mayoritaria, Ed. INE, México, 2020, 55 pp.)
La democracia mayoritaria no es democracia, es una Plenocracia, una trampa de las mayorías, es una autocracia electiva. Lo ocurrido el 2 de julio de 2024, representa a todas luces, un ejercicio electoral que lleva a México a retroceder al tiempo del presidencialismo y del partido único. Al final, México y sus ciudadanos no pudieron soportar vivir sin el espectro del autoritarismo. Se reclamo la figura de dos figuras básicas del sistema político mexicano: La Presidencia y el Partido. Como lo escribió Daniel Cosío Villegas en su obra “El Sistema Político Mexicano” (Mortiz, 1984, México, p. 34).