Por. Luis Román

¿Cuándo en verdad una mujer es tuya?
“! Cuando ella esté orgullosa de desnudarse, acostarse
y de que estés dentro de ella. ¡Mientras No!”
Roberto Blanco Moheno.
I
Me pregunta mi hija, después de haber asistido a las clases de educación cívica y biología. Donde están analizando el amor y los métodos anticonceptivos.

II

De acuerdo con la psicología existen por lo menos 4 atapas del amor en la pareja:
I.- El Enamoramiento:
Donde el individuo cree, piensa, considera que su compañero reúne todas las cualidades ideales para ser el amante perfecto.
Se enaltece a la persona por su atractivo físico o intelectual. No hay amor sin admiración. Creemos y estamos seguros que esa persona es única. Presentamos lo mejor de nosotros. Fingimos en ocasiones actitudes que no habíamos llevado a cabo, con tal de agradar al otro.
Algunos pensadores identifican a esta etapa como la de la “imbecilidad”. No vamos a escuchar nada ni a nadie que nos hable mal de la otra persona. Si es tóxica, floja, adicta o viciosa eso no importa. Nada importa, uno cree que él o ella cambiará, o que por nosotros lo hará. El tiempo es corto y la piel y el deseo desean vaciarse en el otro cuerpo.
II.-El Compromiso:
nace cuando la pareja decide vivir juntos. Formar un hogar, comprar muebles, repartir gastos, hacer vida social, conocer a las familias.
En esta etapa los enamorados convivirán horas, días, semanas y meses. Se crean expectativas. Pero también tienen un riesgo, vencer el tedio y monotonía de la vida matrimonial.
Es entonces cuando los malos o buenos hábitos van brotando en cada uno de ellos: limpieza, orden, vicios, gustos, preferencia de vida sexual etc.

III. La Desilusión:
Al paso del tiempo y con las actitudes y hábitos de cada uno de los integrantes de la pareja, la etapa de enamoramiento llega a su fin, y comienza una etapa de derrumbe.
La desilusión donde todo lo que creíamos que era nuestro amor se ova desvaneciendo. Nos damos cuenta que todo fue un engaño, una ilusión. Nada era cierto.
La mujer u hombre que yo creía era el otro, fue una invención mía. En la realidad no existió.
Es el momento de las discusiones, de los pleitos y hasta de los golpes. Y si la pareja logra y acepta comunicarse, esta etapa puede superarse. Con la aceptación y reconocimiento de que el otro no es ni un príncipe ni una princesa y que estos lindos sueños no existen.
Con comunicación se puede construir algo, de lo contrario la pareja tiene un final anunciado.
IV.- Amor Maduro y Aceptación.
La pregunta central de esta etapa es ¿Todavía se aman? Si la respuesta es positiva, puede haber un momento de comunicación y acuerdos para volver a reconstruir lo que se ha destruido.

II
El amor real es una etapa donde hemos dejado de idealizar y el romanticismo. Aceptar al otro con sus virtudes y defectos y pese a ello, construir nuestro proyecto.
Vivir en matrimonio es estar con otro que tiene ideas distintas, costumbres, y hasta por momentos cargar con problemas de la familia que también existe y jugara un rol importante.
Amar no es fácil – Dice Eric Fromm – es un arte que se aprende amando, dejando atrás nuestro narcisismo. Superando errores y decepciones y sobre todo reconociendo teniendo la capacidad de cambiar cuando sea necesario. Amar es dar y comprometerse con el otro y con nosotros mismos.
El amor es una relación humana que se construye a diaria. Muchos creen que el amor es algo ya hecho, que lo vamos a encontrar en otras personas y sin ningún esfuerzo, que la persona amada nos hará mejor. Nada más falso.
Hoy el amor enfrenta un serio enemigo, las redes sociales. Esa clase de comunicación digital atrae y pierde a las personas con poco criterio. Esa es hoy nuestra realidad.
O tal vez tenía razón el pensamiento de Carlos Fuentes, “El amor hoy es sólo un poco de sexo, compañía y ternura ¿Qué más puedo pedir a la vida?” ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *