Por. Luis Román

“Carlos es de los muertos,
Que nunca mueren…”
Tomás Borge
I
“Bolivia (Mi hija) desde pequeña, a los 16 años se hizo prostituta. Se vendió para vivir. Porque yo no le daba un centavo para comer. Ese era el precio que tenia que pagar por mi contribución a la guerrilla del FSLN. Ella se hizo adicta a la droga, tuvo una hija quien sabe de quién, y termino muerta en un hotel de paso de Managua. Ese día que me enteré de su muerte, estrellé mi cabeza contra las rejas de la celda donde estaba prisionero, grité como un animal herido ¿valía la pena dejar toda mi vida familiar por estar luchando por mi país” (Tomás Borge, La Paciente Impaciencia, Ed. Grijalbo, p. 67)
¿Qué ocurre cuando por ideales políticos, sociales y económicos toda la nación se enfrasca en un movimiento guerrillero, donde la contradicción entre las clases gobernantes y las bajas ya no reconocen otro tipo de acuerdo o de lenguaje que la vía armada?
La historia reciente de América Latina reconoce grandes esfuerzos colectivos por transformar las condiciones de vida de pueblos enteras: El triunfo de Salvador Allende en 1970, La reforma agraria de Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954, la revolución socialista de Cuba encabezada por Fidel Castro. Recientemente, por la vía electoral: El ascenso de Hugo Chávez y su idea del Bolivarismo y el nuevo socialismo del siglo XXI. Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Correa en Ecuador, los Kirchner en Argentina. Estos movimientos armados o electorales han fracasado.
Pareciera que, en América Latina, la izquierda no tiene un final de éxito en el continente.
Encuentro en mi biblioteca particular “La Paciente Impaciencia” (Ed. Grijalbo, 2002, México) del comandante Tomás Borge (1930 – 2012). Hoy el nombre de Borge, seguramente es ajeno a muchas generaciones de jovencitos que se llaman de izquierda.
La Dictadura de la Dinastía Somoza se engendró en 1932 con la llegada de Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua entre 1937 y 1947, y entre 1950 y 1956. Dictador de hecho de 1937 hasta su muerte. Luis Somoza Debayle, presidente de Nicaragua entre 1956 y 1963, hijo de Somoza García. Anastasio Somoza Debayle, presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972 y entre 1974 y 1979, hijo de Somoza García.
El FSLN era una agrupación política – militar fundado por Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge, Eduardo Contreras, y Daniel Ortega entre otros. Su propósito era derrocar al Dictador Somoza a través de la vía armada. Si ideario era el pensamiento de Augusto César Sandino, un jefe guerrillero opositor a Somoza, pero quien perdió la vida el 21 de febrero de 1934 en una celada planeada por el Dictador y USA.
Borge fue un actor principal en la organización y desarrollo del FSLN. En “La Paciente Impaciencia” recuerda los orígenes y pormenores de ese tiempo de rebeldía y conformación del FSLN. Su triunfo al derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza (1920 – 1979) y más tarde, el desencanto al no poder implementar el socialismo en Nicaragua.
II
Reflexiona Borge acerca de las condiciones de la revolución “El Pueblo se acerca cada vez más a la hora de las definiciones, o se está con el pueblo o se está contra él” (Ibid. 34).
¿Es fácil ser guerrillero? ¿Viable hoy la lucha armada en América Latina? “En la montaña usted se templa. Lo que se dice en los libros sobre un guerrillero es una cosa, pero serlo es otra cosa muy diferente” (Ibid. 50).
¿Cómo se prepara y adiestra un verdadero guerrillero? “Se les daba táctica militar, montaje y desmontaje de armas, prácticas nocturnas. Todos aprendieron a reconocer con los ojos cerrados las piezas de un fusil y de las pistolas. Incluso practicaban con granadas reales, quitándole y poniéndole el seguro” (Ibíd. 57).
En diciembre de 1974, el FSLN lleva a cabo una acción militar que tendrá eco internacional. Toman la casa de José María Castillo, alto funcionario de la dictadura y al embajador de USA en Nicaragua. La acción es encabezada por lo mejor del Frente, ahí surgirá el nombre de ‘Marcos’ o ‘comandante ‘– Eduardo Contreras –
“El jefe político y militar era Eduardo Contreras – Marcos – y yo dirigía el entrenamiento. Nadie de los escogidos se conocía, eran jóvenes que nada tenían en común, salvo la idea de luchar por Nicaragua y contra Somoza” (Ibíd. 60).
Gabriel García Márquez escribió un guion de película sobre este hecho, titulado “El Secuestro” (1982, Ed. Oveja Negra). Chema Castillo se opuso y fue muerto, Somoza de principio se negó a negociar, pero la presión internacional lo llevó a negociar con el comando “Julio López”, recuerda Tomás Borge “Eduardo Contreras inicio la negociación, habló con Somoza. Se habían solicitado 5 millones de dólares, al final se aceptó 1 millón y la liberación de nuestros compañeros presos en las infames cárceles de la dictadura. Se difundió por todos los medios nuestro pliego y un avión que nos llevará a la Habana” (ibíd. 75).
Marcos era un hombre que desde la formación del FSLN en 1962 se distinguió. Había estudiado en Alemania Democrática, Checoslovaquia, había estado en Palestina adiestrándose. Era un ‘Héroe Mitológico. Era Alto, corpulento”.
Años más tarde, el 6 de noviembre de 1976. La guardia nacional de Somoza, lo acribilló cuando regresaba de ver a su novia en Managua. Al día siguiente, Borge va al SEMEFO a reconocer el cadáver y recuerda “Me puse en posición de firmes y recordé sus anécdotas en Alemania y Francia. Sentí deseos de desearle las manos y sólo respondí a los médicos ‘Sí, es él” (Ibíd. 78).
Quienes inician los grandes movimientos sociales, difícilmente logran verlos en el final. Así ocurrió con Carlos Fonseca Amador, creador del FSLN “El 8 de noviembre de 1976 murió ‘Gatón’ – Carlos Fonseca – le dispararon mientras se resguardaba debajo de unos árboles y con una granada que no llegó a detonarse. Al principio el ejército no sabía de quien se trataba” (Ibid. 89).
III
El 19 de julio de 1979, el FSLN entra a Managua, Somoza renuncia y comenzaba una era de esperanza. La Junta de Reconstrucción Nacional la encabeza Daniel Ortega, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Omar Cabezas y un sinnúmero de jóvenes nicaragüenses que buscaban emular a Fidel Castro en Cuba.
Ortega ascendió a la Presidencia El 4 de noviembre de 1984, Ortega llamó a las elecciones generales, las cuales ganó con una mayoría del 63% de los votos. Inició su mandato el 10 de enero de 1985. Durante su gestión puso en práctica muchas de las ideas del partido. Partes del programa sandinista estaban inspiradas en el sistema socialista, marxista y leninista de Fidel Castro en Cuba.
Sin embargo, el ideario del FSLN no fructifico y del 25 de febrero de 1990, perdió las elecciones frente a Violeta Chamorro.
Ortega se postuló por quinta vez como candidato a presidente de la República de Nicaragua por el Frente Sandinista, para las Elecciones generales de Nicaragua del 5 de noviembre de 2006.
Desde entonces ha gobernado Nicaragua a su antojo, fingiendo elecciones libres, o modificando la Constitución a su antojo. Ha buscado el apoyo de Putin, de Maduro, y recientemente de China, quien está realizando y construyendo un canal transatlántico similar al de Panamá.
Daniel Ortega junto a Rosa Murillo hoy son dueños de media Nicaragua. El revolucionario se transformó en lo mismo que algún día combatió, es hoy un dictador al igual que Somoza. ¿Será ese el destino de los revolucionarios en América Latina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *