En el marco de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2024, el colectivo ALFOMBRISTAS MEXICANOS y el JARDÍN SANTUARIO DALIAS “CARIDAD” elaboraron una alfombra viviente dedicada a la deidad mexica Tonantzin e inauguraron la SERPIENTE DE AGUA, representación artística de gran formato en Huamantla, Tlaxcala.
El maestro alfombrista Alejandro Lira Carmona, presidente fundador de ALFOMBRISTAS MEXICANOS expresó que este concepto no sólo es el resultado del sincretismo de lo terrenal con lo espiritual, sino la suma de voluntades y saberes que busca generar conciencia sobre el cambio climático y las problemáticas socioeconómicas que enfrenta el campo de cultivo por la falta de agua.
“(Esta serpiente) aparece en el Códice de Huamantla y representa movimiento, y ese movimiento es necesario para nuestra comunidad para regenerar, para adaptarnos a situaciones complejas como el cambio climático, la sequía, el estrés hídrico y la amenaza que enfrentan estos espacios por el supuesto progreso como un cambio de suelo donde sellan las áreas agrícolas; por lo que este jardín a cielo abierto es una gran posibilidad para todos”, indicó.
Lira Carmona enfatizó que el proyecto es inequitativo y aún no genera los recursos necesarios para mantener un equilibrio entre lo extraordinario de esta iniciativa que permita lograr la sostenibilidad y la continuidad de beneficios comunitarios.
Explicó que el concepto construido a partir de la belleza del arte efímero del alfombrismo y la transformación de una parcela de cultivo de flores en una pieza artística logra una inclusión que deriva en otras actividades como la creación de la Escuela Alfombrista con educación ambiental y el Jardín Polinizador registrado ante Conabio bajo la asesoría de la Universidad de Chapingo.
Otros de los trabajos en desarrollo son la elaboración de snacks (botanas) a base de la dalia y otras flores, así como de acuarelas con esta planta declarada Flor Nacional de México desde 1963.
En su primera edición, en 2023, el diseño fue una Cometa, este año se eligió una Serpiente de Agua trazada en una superficie de 1.5 hectáreas. La figura requirió 814 mil dalias de 31 variedades.
La inauguración contó con la escenificación de un fragmento de la obra Tlaloque por la compañía Alt Teatro; la interpretación de la canción “Comunidad el valor” de la autoría de Mónica Cervantes con música del maestro Alfredo Carrillo (+) para el proyecto Mosaico Virtual de ALFROMBRISTAS MEXICANOS 2020, así como la lectura del poema Serpiente de Agua, escrito también por la maestra Cervantes.
Al evento asistieron algunos de los donatarios del proyecto: Dip. Alejandro Aguilar; Lic. Arcángel Armenta; Arq. Rubén Díaz Camacho y Arq. Rubén Díaz Macías.
Entre los invitados especiales destacaron Guadalupe Treviño de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl; los asesores técnicos, los doctores Francisca Hernández y Eddi Jiménez de la Universidad Autónoma de Chapingo; el topógrafo Gildardo González; Gustavo Ahuactzin, artista floral y el cronista de la Ciudad de Huamantla, José Hernández Castillo.
La entrada al Jardín Santuario de Dalias “Caridad” tiene cuota de recuperación: Adultos $150.00, niños mayores de 3 años, $50.00.
Mientras que la alfombra elaborada con el rostro de Tonanzin, requirió para su elaboración 7 mil flores de dalias con la integración de otros elementos como maíz, elote, caña, duraznos y nopales. La superficie mide 120 m2 y es la culminación de un ciclo de cultivo.
Al final todos los materiales se transforman en conceptos orgánicos que regresarán a su origen natural, vía composta, alimentos o mejorador de suelos.
Esta obra creada y dirigida por el maestro Alejandro Lira Carmona con el apoyo de ALFOMBRISTAS MEXICANOS y la “Comisión del día 03 de agosto del Barrio de San Lucas de Huamantla” se organiza e integra por alrededor de 150 personas. La pieza puede ser visitada en la Iglesia de la Caridad y forma parte de las tradiciones ancestrales de ofrendar lo recolectado en la montaña (Matlalcueyetl).
El próximo evento será “La noche que nadie duerme”, actividad que se realiza durante toda la noche del 14 de agosto y la madrugada del 15 en la que habitantes y maestros alfombristas elaboran tapetes de arte efímero en calles de Huamantla como ofrenda a la Virgen de la Caridad.