Una persona fuerte no es aquélla que tira
al suelo a su adversario.
Una persona fuerte es la persona
que sabe contenerse cuando está encolerizada.
Mahoma
I
El mundo contiene la respiración, Israel ha dado a conocer que Irán tiene planeado atacarlo en esta semana que inicia (5 al 9 de agosto) en represalia por el asesinato de uno de los responsables de los acontecimientos del 7 de octubre de 2023, Israel hace responsable a Hezbola de estos hechos.
Incluso USA ha ordenado la movilización de portaviones para salvaguardar a Israel. Sin duda el mundo hoy se pregunta ¿Quién es Irán? ¿De dónde viene su poderío militar?
A raíz de la revolución islámica de 1979 que derrocó al Sha, llegó al poder el Ayatola Jomeini. Este grado religioso significa āyatu ḷḷāh; literalmente ‘señal de Dios’. Entre los chiitas islámicos, título de una de las más altas autoridades religiosas. Es decir, desde entonces, Irán ha sido gobernado por líderes religiosos, una teocracia. Donde la existe la democracia liberal.
Veamos a Irán en cifras antes de entrar a su análisis político:
Nombre oficial: República Islámica de Irán.
Superficie: 1.745.150 Km².
Límites: Al Norte con Armenia, Azerbaiyán, el mar Caspio y Turkmenistán; al
Este con Afganistán y Pakistán; al Oeste con Turquía y con Irak; y al Sur con
el Golfo Pérsico y el Mar de Omán.
Población: 88.5 millones, según últimos datos del Banco Mundial del año 2022.
Capital: Teherán cuenta con más de 14,1 millones de habitantes de acuerdo con el último censo oficial que es del año 2022.
Otras ciudades: Mashhad, Isfahán, Tabriz, Shiraz, todas por encima del millón de habitantes.
idiomas: El farsi o persa es la lengua oficial, se hablan otros idiomas minoritarios, como el kurdo y una variedad del turco.
Religión: El Islam es la religión oficial. La mayoría musulmana iraní (un 96% de la población total) es chiíta. Hay una minoría musulmana sunnita, origen kurdo y en la zona fronteriza con Pakistán. Existe una importante minoría cristiana ortodoxa de origen armenio, y una pequeña cantidad de católicos de las Iglesias Orientales asiria y caldea. También hay un pequeño grupo de judíos y de seguidores del zoroastrismo. Estas cuatro religiones tienen un representante cada una en el Parlamento iraní.
II
Forma de Estado: El sistema se basa en un Ejecutivo encabezado por el presidente de la República y compuesto por los distintos ministerios, que gestiona la administración del país, y un Legislativo o Majlis, que de manera efectiva aprueba las leyes, por encima de esta realidad republicana, se encuentra el Líder Supremo, que es elegido por la Asamblea de Expertos, el estrato superior del clero chiíta. El Líder Supremo tiene la potestad de delinear las líneas maestras de la política, importantes funciones en materia.
de nombramientos y control de distintos órganos, además de la Jefatura de las Fuerzas Armadas, siendo él quien declara la guerra.
Por último, destaca la existencia del Consejo de los Guardianes, encargado de asegurar en la práctica que el sistema se cumpla, actuando como un tribunal constitucional y como filtro censor para las candidaturas a las elecciones parlamentarias y presidenciales.
El 18 de junio 2021, se celebraron elecciones a la Presidencia de la República Islámica de Irán que dieron como triunfador a Seyed Ebrahim Raisi. Este clérigo, de fuertes raíces conservadoras y que fue en los últimos años jefe del Poder Judicial de Irán, ganó por un amplísimo margen a sus rivales, cosa que no ha sorprendido, ya que era una victoria anunciada.
Principales dirigentes
Líder Espiritual o Líder Supremo: Ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Presidente de la República: Dr. Seyed Ebrahim Raisi.
Presidente del Parlamento: Mohammad Baqer Ghalibaf.
Jefe del Poder Judicial: Hoyatol-eslam val Moslemin Gholam Hosein Mohseni
Ejei
Alí Jamenei, líder supremo: Nació en Mashhad el 15 de julio de 1939, estudió en Qom, siendo alumno de Jomeini. En 1979 con el triunfo de la Revolución pasó a formar parte del círculo íntimo de Jomeini, ocupando diversos puestos hasta ser nombrado presidente de la República en 1981. A la muerte de Jomeini fue nombrado nuevo Líder Supremo.
Ha escrito varios libros sobre el papel histórico del islam y ha traducido al persa algunas obras en árabe. Está casado y es padre de seis hijos.
La economía de Irán no es tan próspera:
PIB% crecimiento real (2022): 3,8%
Tasa de inflación (2022): 43,5%
Tasa de desempleo (2022): 8,8%
Las inversiones occidentales en Irán, que tras la firma del Acuerdo Nuclear de 2015 en Viena (JCPOA), se suponían importantes, nunca llegaron a materializarse. Además, tras el anuncio el 8 de mayo de 2018 de los EE.UU. de retirarse del Acuerdo Nuclear y la entrada en vigor de nuevas sanciones norteamericanas, las
inversiones extranjeras occidentales han cesado a causa del temor a ser sancionado en el mercado norteamericano. En todo caso, parecería que la mayor parte de las inversiones recientes proceden del continente asiático y fundamentalmente de China habiendo ascendido en 2021 a $ 1, 224 millones de dólares.
Tras la partida de las empresas extranjeras en 2018, el año 2019 y el principio del 2020 vieron aparecer un gran número de problemas en el país. Revueltas populares por el aumento del precio de los carburantes, máxima tensión con los EE. UU a raíz de la muerte por un dron americano, del General Soleimani, derribo de un avión de pasajeros ucraniano por un misil iraní y
como último episodio, el problema del coronavirus, que ha tenido un gran impacto en el país. Todo ello afectó seriamente a la economía, ya de por sí con grandes dificultades por el embargo económico y la dificultad para la venta de sus recursos petrolíferos