(1º Parte)
“En nuestra democracia
Las leyes no dependen
De la voluntad del pueblo. Sino
Del Corán. La Constitución,
El Código civil y de Justicia
Solo puede inspirarse en las
Leyes islámicas…”
Ayatola Jomeini.
I
Para Israel y el mundo, Irán no es sino un gobierno teocrático, donde la clase política es un grupo de sacerdotes llamados ‘Ayatolas’. Y que 1979 ante la renuncia del Sha llegó desde Francia para crear “La República Islámica de Irán”.
Desde entonces irán ha adoptado una política armamentista que va desde la compra y asesoramiento armas rusas, chinas y de corea del norte. Ante la posible construcción de armas nucleares.
¿Pero quien fue Jomeini? El Ayatola nació en el año 1900, Él fue descendiente de una familia de religiosos y militantes sociales, su padre, Aiatul-lah Seied Mustafa al-Musawí, se educó en los centros de estudios islámicos de Nayaf y Samarra, en Irak. Al finalizar sus estudios, Aiatul-lah Mustafa regresó a Jomein su aldea natal (lo fue también de Khomeini), para convertirse en el guía espiritual de sus habitantes. El padre del Ayatola fue asesinado por un grupo de bandidos al servicio de la monarquía, cuando contaba con 42 años de edad, dejando desamparados a tres hijos y tres hijas.
La madre de Khomeini, Hayyar, también fue descendiente de musulmanes militantes, era hija de Aiat ul lah Mirza Ahmad, un prestigioso teólogo de esa época.
Al morir su padre, Khomeini contaba con 5 años desde entonces creció bajo los cuidados de su madre y de su tía paterna, Sahíba. A los 15 años murió su tía Sahíba y poco tiempo después su propia madre, por lo que la situación lo llevó a trasladarse a Arak. Fue en esta ciudad donde conoció “al Ayatola Hayy Sheij Abdul Karím Haerí Iazdí, quien fue el encargado de difundirle las enseñanzas del Islam”, por lo que él se convirtió en el alumno y pupilo del
Ayatola Sheij Hearí. Gracias a esta relación Khomeini acrecentó su razonamiento e intelectualidad.
En 1922 se trasladó a Qum para fundar conjuntamente con el Ayatola Sheij Hearí, el Instituto Musulmán de esa ciudad. En Qum, Khomeini se especializó en todas las ramas de las ciencias tradicionalistas y comenzó a dar cátedra de filosofía a la edad de 27 años. Con
esos estudios, Khomeini comenzó a destacar como teólogo del islam y a su vez escribió sobre numerosos libros de religión. En 1930 adoptó el nombre de Jomein, su ciudad natal, como apellido propio.
Como crítica al régimen monárquico iraní imperante, en 1941 publicó el libro Kashf ul-Asrár (Desvelando los Secretos), que lo convirtió en un líder carismático para su país al mismo tiempo que le daba popularidad en el extranjero. En 1950 fue nombrado Ayatola, y diez años más tarde, gran Ayatola, es decir, uno de los líderes supremos de la comunidad chiíta iraní. Se opuso radicalmente a la monarquía de la dinastía Pahlevi.
Khomeini se trasladó al distrito de estudios superiores de Arak, inició sus enseñanzas más a fondo del pensamiento político del islam, a través de las enseñanzas de Hayy Sheij Abdul Karím Haerí Iazdí, eminente teólogo y doctor de la ley. “Cuando el Ayatola Sheij Haerí fue reclamado por el distrito estudiantil de la ciudad sagrada de Qum, para ponerle como rector del mismo. Khomeini también se trasladó a Qum con su maestro, ingresando en la escuela Dar ush-Shafá.
En 1922 había completado sus estudios de doctorado, lo que le dio la facilidad de que después de haber fallecido su maestro, se convirtió en un maestro conocido por su erudición y por su clara denuncia a la opresión, a la tiranía, y de la persecución que los distritos estudiantiles sufrieron a manos de la monarquía Pahlavi, títere de los gobiernos imperialistas. Su fama de hombre virtuoso y sabio pronto se extendió por Qum y posteriormente por todo Irán, de igual forma sobresalió por su papel de defensor de los principios del islam y del Corán.
Por esos años su pensamiento político se resumía en tres puntos:
• Formar un gobierno justo y piadoso, basado en las revolucionarias enseñanzas del islam.
• Poner fin al régimen monárquico y acabar definitivamente con esa infame monarquía y su
criminal séquito.
• Cortar las manos de los imperialistas dentro de los países islámicos y liberar a los
musulmanes de las garras de la colonización, del monopolio y el despotismo.
Lo anterior se destaca en las publicaciones de sus obras más importantes, inicialmente fue en la de Kashf ul-Asrár (Desvelando los Secretos), en donde abordó la necesidad de crear gobiernos basados en los principios religiosos del islam, con el objetivo de combatir formas corruptas del mundo contemporáneo. Su segunda obra y la más importante de su pensamiento político; Wilâiat ul-Faqîh (el Gobierno Islámico), en donde abordó el tema de la necesidad de la instauración de un Gobierno Islámico, en donde dio forma y funciones a la estructura del gobierno basado en el islam. En la obra acerca del Gobierno Islámico, Khomeini hizo de las necesidades de la Umma y del clero chiíta, una corriente política.