Por. Luis Román


“Sé que me olvidaran,
Es fuerza. Pero no sé
Cuándo ni cómo alguien
Seguirá mi camino…”
J. Wasserman
I
1968 fue un año bisiesto comenzado en lunes según el calendario gregoriano, declarado Año Internacional de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas – ONU -. Irónicamente en el mundo éstos no se respetaron durante dicho año, todo lo contrario.
En enero ocurrieron los siguientes hechos:
1 de enero: en Saigón (Vietnam del Sur) la embajada de Estados Unidos es atacada por guerrilleros vietcong.
5 de enero: en Checoslovaquia comienza la Primavera de Praga.
9 de enero: Se registra una nevada atípica en la Ciudad de México.
En Febrero:
2 de febrero: en Paraguay, el dictador Stroessner es reelegido como presidente en elecciones fraudulentas.
9 de febrero: en España, se modifica la ley de Bases del Régimen Autónomo de Guinea Ecuatorial, paso definitivo hacia su independencia.
11 de febrero: en China, fuerzas del Ejército chino controlan Pekín ante la agitación de los guardias rojos revolucionarios.
En Marzo:
16 de marzo: en la Guerra de Vietnam, soldados estadounidenses matan a centenares de civiles (Matanza de My Lai). La masacre de My Lai (500 niños, mujeres y ancianos) perpetrada por Estados Unidos, causó un escándalo internacional.
22 de marzo: en Francia se inicia el movimiento que conduciría al Mayo Francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones.
Abril:
4 de abril: en Memphis (Estados Unidos) es asesinado Martin Luther King cuando se preparaba para liderar una marcha.
6 de abril: en Londres, la cantante española Massiel gana el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema Rosas en el Mar
Mayo:
Mayo francés: en Francia se realiza una revolución universitaria y posterior huelga general.
14 de mayo: en una conferencia de prensa en Nueva York, el grupo británico de rock The Beatles anuncia la creación de Apple Records.
19 de mayo: en México comienza el programa infantil En familia con Chabelo.
Junio.
5 de junio: en Estados Unidos, disparan a Robert F. Kennedy, quien muere al día siguiente.
Julio
22 de julio: en Bolivia se decreta el estado de sitio.
25 de julio: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI publica la encíclica Humánae vítae, en la que condena el uso de los anticonceptivos
Agosto
12 de agosto: en Montevideo (Uruguay) ―en el marco de la dictadura de Jorge Pacheco Areco―, la policía abre fuego contra una manifestación de estudiantes universitarios, y hiere a uno, Líber Arce, que fallecerá dos días después.
20 de agosto: tropas soviéticas, con 200 000 soldados y 5000 tanques, invaden Checoslovaquia y ponen fin a la Primavera de Praga.
22 de agosto: el papa Pablo VI visita Colombia.
26 de agosto: en Londres (Reino Unido) la banda británica The Beatles lanza su canción “Hey Jude”.
Septiembre
6 de septiembre: Suazilandia se independiza del Imperio británico y se vuelve una monarquía dictatorial bajo el tirano Sobhuza II.
12 de septiembre: a 332 m bajo tierra, en el Área U3fb del Sitio de pruebas atómicas de Nevada, a las 6:00 (hora local), Estados Unidos detona su bomba atómica n.º 576, Knife-A, de 209 kilotones.
Octubre
2 de octubre: en la plaza de las Tres Culturas (Ciudad de México) ocurre la matanza de Tlatelolco en contra de un grupo de manifestantes la mayoría de ellos estudiantes de nivel medio superior y superior (UNAM -IPN).4
3 de octubre: en la ciudad de Lima (Perú) el general Juan Velasco Alvarado derroca al presidente electo Fernando Belaúnde Terry. Se inicia el régimen militar entre 1968 y 1980.
11 de octubre: en la ciudad de Panamá el teniente Omar Torrijos y el mayor Boris Martínez dan un golpe de estado contra el presidente Arnulfo Arias Madrid e imponen una Junta Provisional de Gobierno que suprime todas las libertades y derechos políticos de la ciudadanía panameña, y eliminan la Constitución de 1946. Se inicia un período dictatorial que durará 21 años, y que se caracterizó por el populismo, el revanchismo político y el exilio y el asesinato de opositores.
12 de octubre: En la Ciudad de México (México) se inauguran los XIX Juegos Olímpicos.
Noviembre
11 de noviembre: en la guerra de Vietnam comienza la Operación Commando Hunt, que dejará caer 3 millones de toneladas de bombas sobre Laos.
11 de noviembre: en Maldivas se declara la segunda República.
22 de noviembre: en Londres, el grupo de rock The Beatles lanza su Álbum blanco.
Diciembre
La bomba atómica estadounidense Schooner, del 8 de diciembre.
3 de diciembre: Elvis Presley regresa al panorama musical, con un excelente programa de una hora de duración, desde el canal NBC, titulado Elvis NBC TV Special, alcanzando el mejor dato de audiencia para la cadena en esa temporada. Después de este especial, abandonó su carrera en Hollywood, y volvió a las actuaciones en directo, a partir del año siguiente en Las Vegas.
13 de diciembre: en Brasil, el dictador Artur da Costa e Silva decreta la quinta acta institucional, que durará hasta 1978 y marcará el comienzo de los peores años de la dictadura militar.
22 de diciembre: en China, Mao Zedong ordena que los jóvenes educados en la ciudad se reeduquen en el campo. Comienza el movimiento «Subamos a las montañas y bajemos a los pueblos».
II
A Cada quien lo suyo, nací el miércoles 9 de agosto de 1968, justo cuando el mundo se convulsionaba bajo ideas de libertad y cambio, pero también de represión e intolerancia. Vine al mundo meses antes del 2 de octubre y de las Olimpiadas en México. Más tarde comencé pensar en términos de los horrores del imperialismo: La Guerra de Vietnam, el Golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973, la proliferación de dictaduras en América Latina. Supe de la Revolución Sandinista en Nicaragua, de la revolución abortada del Frente Farabundo Martí en el Salvador.
Fui testigo de la Carrera Armamentista entre USA y la URSS, uno de mis sueños de adolescente era ir a estudiar a la Universidad Patricio Lumumba Ingresé al Partido Comunista Mexicano, luego al PSUM.
Viví la nacionalización bancaria de 1982, salí al zócalo, a apoyar la decisión de López Portillo. Más tarde, vino el neoliberalismo con Miguel de la Madrid. Aprendí las recetas de Milton Friedman y del Fondo Monetario Internacional. Soy generación X, hijo de “La Década Pérdida”.
Al entrar a la UNAM en 1987, vi nacer el movimiento de disidencia interna del PRI que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas. Viví con lágrimas de rabia “La Caída del Sistema” el 6 de julio de 1988.
Ya en la Facultad de Ciencias Políticas, me convertí en teatro de debates, lecturas y discusiones sobre la llegada de Gorbachov a la URSS, la caída del Muro de Berlín. La Guerra de los Balcanes, el llamado ‘Periodo Especial’ que Cuba aplicó para sobrevivir.
Las Guerras de Irak y USA, “La Tormenta del Desierto”; el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el triunfo de Mandela en Sudáfrica.
La derrota del PRI y el ascenso del PAN, se habló de la transición política. La llegada al poder de un hombre de color a la Casa Blanca, Barak Obama – ¡Tenía Razón Martín Luther King tenía razón en ‘Yo Tengo un Sueño’ – las visitas del Papa más importante de la Iglesia Católica, Juan Pablo II y el ascenso de un latinoamericano al trono de San Pablo, ¡de Francisco! El ascenso de la izquierda en Sudamérica, Hugo Chávez en Venezuela, Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador
Como ser humano, como hombre he amado, de igual forma no he sido correspondido. Dejé amores y otras me dejaron, da lo mismo, he acertado y me he equivocado.
He sido Catedrático en la UNAM, instructor, periodista, aspirante de poeta, comerciante, burócrata. Mi hijo murió en mis brazos, mi madre se marchó y desde entonces la extraño al igual que a mi padre. Le agradezco a mi madre haberme dado la vida, es un don inigualable mirar el sol en las mañanas, el atardecer y la luna en la noche. La vida es un milagro.
Mis cincuenta y tantos años no son muchos para la historia, pero bastantes para un hombre. Quisiera vivir otros cincuenta años más. Desde los 13 años no he hecho otra cosa que leer y escribir y de aprender de todo y de todos. Amó las palabras. Y cada vez coincido con Shakespeare “La Vida es una Historia Contada Por un Idiota, llena de sonido y furia”. ¿Pero saben? También es bella, vale la pena vivirla y compartirla con ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *