CDMX

Más de 2000 integrantes de diversos grupos indígenas residentes y no residentes en la Ciudad de México dieron forma a la MEGACALENDA 2024 y caminaron en 25 contingentes para mostrar algunos de sus bailes y representaciones artísticas más significativas y recordarle al país que México es una nación pluricultural y plurilingüe.
Convocada por el MovCimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI), la MEGACALENDA se ha convertido con los años en uno de los eventos más significativos en nuestro país para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos indígenas, al tiempo que se integra a las actividades de la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.
Bajo la consigna: “Por la revitalización de las lenguas indígenas”, los grupos indígenas convocados por el MPCOI caminaron juntos del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para mostrar sus bailes y expresiones artísticas.
Por lo anterior, esta MEGACALENDA tuvo la presencia de los pueblos de la Huasteca, el contingente de los triquis con su chilolo y las mujeres de huipiles rojos, un contingente de calpulli mexicatiahui, un contingente de las catrinas regionales, los diablos de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, así como los Chinelos de Morelos y los Tecuanes de Puebla.
Asimismo integraron esta MEGACALENDA 2024 la comparsa Tapia, el contingente de los purépechas con las aguadoras y los kurpites, además de 10 bandas de viento.

Pascual de Jesús González, representantes del MPCOI en la Ciudad de México, informó que igualmente por la tarde se presentó en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas un festival de la Guelaguetza con banda en vivo, además de la participación de los raperos triquis y mazatecos, y del cantautor chocholteco Elmar Mendoza y el Trío Huasteco Son de mi Tierra.
La MEGACALENDA y en general toda la herencia cultural y artística de los pueblos originarios, distinguen a México en el mundo y es por ello fundamental fomentar su presencia y visibilización en todo el país y fuera del mismo, “son expresiones de las cuales todos los mexicanos deberíamos sentirnos orgullosos y dispuestos a difundirlas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *