Tecámac

• El gobierno municipal ha realizado importantes obras para renovar la red de drenaje, entre éstas en el Boulevard Ojo de Agua


El Gobierno de Tecámac ha realizado importantes obras para mejorar y rehabilitar la red de drenaje del municipio, que han permitido enfrentar de mejor manera los efectos de la temporada de lluvias y evitar las inundaciones en varias colonias y comunidades.

Tan sólo el año pasado se llevaron a cabo trabajos en San Pedro Atzompa, San Lucas Xolox, en Carretas Ojo de Agua y en Lomas de Tecámac, donde las intensas precipitaciones pluviales ocasionaban severos encharcamientos o, incluso, anegaciones en viviendas.

En este 2024 el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) concluyó una de las más importantes obras de los últimos años en el municipio, que fueron las del Boulevar Ojo de Agua.

En esta importante vialidad se renovaron por completo poco más de cuatro kilómetros de la red drenaje, incluyendo la instalación de un nuevo colector combinado de aguas pluviales y residuales, ya que el anterior —que tenía una antigüedad de casi 50 años— estaba colapsado y había generado varios socavones en la zona.

Actualmente, se lleva a cabo la construcción del Colector Centlalpan, obra que va a conectar el Colector Canal del Norte con la Barranca de San Francisco, sobre la carretera México-Pachuca, a la que se destinó un presupuesto de nueve millones de pesos, aproximadamente, con el objetivo de mitigar el anegamiento del Centro de Santa María Ozumbilla y el desborde del Canal Golondrinas, en San Pedro Atzompa.

La obra en construcción consiste en la introducción de 440 metros lineales de tubería de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), de 1.52 metros de diámetro y se rehabilitarán las bocas tormenta de la avenidas del Panteón, San Pablo, 13 de Septiembre y Constitución de la República.

Como parte de las acciones preventivas antes y durante la temporada de lluvias se realizan en el municipio trabajos de desazolve y de mantenimiento en los siete cárcamos, limpiezas de barrancas y mantenimiento en lagunas de infiltración y en pozos de absorción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *