Por. Luis Román


(2º Parte)


“Hemos estado
Tan influenciados
Por Europa
Que han fijado
La hora oficial
De acuerdo
Con Greenwich
¡Es una pesadilla!

Ayatola Jomeini.

I
La necesidad de un Gobierno Islámico, está justificado de manera general, en la necesidad de acrecentar la influencia del chiismo en el islam y a su vez impulsar al islam en los asuntos políticos. El objetivo a fin es regresar a un islam tradicionalista, en donde el chiismo tome nuevamente el poder dentro del islam.
Es importante señalar que sin el carácter carismático de Khomeini y la influencia de su pensamiento político, no hubiera sido un éxito las justificaciones de la instauración de un Gobierno Islámico, y sobre todo convencer a todas las fuerzas políticas de Irán, las cuales en su mayoría no eran musulmanas, o en su caso ni chiítas, por el contrario, eran de una ideología más social, nacionalista y alejada de principios religiosos.
“En nuestra democracia las leyes no dependen de la voluntad del pueblo. Sino del Corán. La Constitución, el Código civil y de Justicia solo puede inspirarse en las leyes islámicas” (Jomeini, El Libro de Jomeini, Ed. Bruguera, 1980, Madrid, p. 40).
El pueblo como el actor que decide hacer un pacto social y crear un gobierno que lo obedezca, como vieron Rousseau, Voltaire y Locke en esta concepción teocrática. Simplemente no existe. Es el Corán, el libro divino quien va a crear al gobierno religioso para que el pueblo lo siga.
De El Corán emana todo orden social, religioso, ético, económico, nada esta ni existe fuera del libro sagrado “En el islam está la única autoridad, compete al todopoderoso y a su voluntad divina” (Ibid. 41).
De ahí que el gobierno teocrático, no tolere la disidencia ni la oposición política, o la existencia de una corriente social o política que este contra lo dictado en las leyes del Corán.
“El gobierno islámico, está sometido a la ley del islam que no emana del pueblo sino directamente de Dios y su voluntad divina. Se debe tener fe y obediencia a estas leyes eternas” (Ibid. 43)
Si el gobierno nace de Dios ¿Quien interpreta esas leyes? Los llamados ayatolas, sacerdotes que son iluminados por su verdad y don que tienen.
El Corán no es libro que promueva la paz entre los humanos, sino es un texto que señala enemigos de dios e infieles. En primer lugar, a Israel “El movimiento islámico encuentra su primer enemigo al pueblo judío” (Ibid. p. 45).
Y es más concreto “A un Estado musulmán le está prohibido tener comercio con Israel, sus representantes o sus agentes, quien lo haga será considerado un enemigo” (Ibid. p.46)
Un gobierno así de intolerante enfrentara adversarios, por lo que debe de estar preparado “Todos los gobiernos del mundo se apoyan en la fuerza de las bayonetas, todos los gobiernos se mantienen gracias a la opresión” (Ibid. 46).
El Estado Islámico de Irán no es conciliador ni busca el bien común ni lo mejor para sus habitantes. Lo que le importa es que se obedezca la ley de Alá.
“Todo poder laico es obra de satanás. Europa sólo es un conjunto de dictaduras llenas de injusticia” (Ibíd.47).
Seguramente a los ojos de occidente nos parecen ideas más que autoritarias. Pero tendríamos que analizarlas con la calma necesaria y en el contexto de esa región. Para comprender el posible conflicto entre Israel e Irán que en estos días se ha puesto en boga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *