Le entrega un reconocimiento por promover acciones en favor de la diversidad sexual y el respeto a las garantías individuales
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) otorgó un reconocimiento al Ayuntamiento de Tecámac por las acciones concretas y efectivas en favor de la diversidad sexual y en defensa de las garantías individuales.
En sesión extraordinaria de Cabildo, la senadora electa y presidenta municipal con licencia definitiva, Mariela Gutiérrez Escalante, y la alcaldesa por ministerio de ley, Rocío Miguel Hernández, recibieron de la presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, esta distinción al gobierno municipal por las políticas públicas en materia de Diversidad Sexual.
Dijo que estas acciones han sido observadas desde el 2019 en la administración encabezada por Gutiérrez Escalante y que ahora han tenido un seguimiento puntual en el que se han fortalecido, lo que convierte al Ayuntamiento en un referente de gobierno comprometido con la tolerancia, la igualdad y la dignidad humana.
Destacó los avances de Tecámac en materia de protección a los derechos humanos, ya que es de las pocas administraciones que emprenden acciones como la de tener una representatividad en la materia.
De los 125 municipios de la entidad, sólo poco más de 20 tienen alguna representatividad administrativa dentro de la estructura orgánica, y de esos sólo dos o tres tienen estructura jerárquica a nivel de dirección, ya que se les llama coordinación, jefatura o departamento, puntualizó.
En su gira por Tecámac, la Presidenta de la CODHEM visitó el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual de “La Nopalera”, donde externó que las buenas prácticas y los buenos ejemplos en la materia que se fomentan en este territorio municipal sean un ejemplo para otros municipios.
Añadió que, por la resolución de un amparo de un Tribunal Colegiado, el Estado tiene que establecer políticas públicas diferenciadas: aquellas que benefician a las mujeres y aquellas que benefician a la población de la diversidad, es decir se tienen que destinar recursos públicos para esta política transversal.
Posteriormente, acudió a las instalaciones de la Guardia Civil, así como del Juzgado Cívico, donde fue informada de la constante capacitación en materia de derechos humanos que recibe personal de la corporación, a fin de respetar las garantías individuales de los detenidos.
García Morán concluyó su visita a este municipio al asistir a la apertura del Santuario Animal y Patolandia, ubicado en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa.