“La Política es la vida en el burdel, y nadie que yo sepa,
Busca la castidad en la casa de citas”
Jesús Reyes Heroles
I
Nació el 3 de abril de 1921 en Tuxpan, Veracruz y murió en Denver, Colorado, el 19 de marzo de 1985, siendo secretario de Educación Pública. Tenía 64 años. Lo Aquejó un cáncer pulmonar, producido por su larga afición a fumar habanos, desde temprana edad.
Él mismo sabía que tenía poco tiempo de vida y se los hizo saber a sus hijos. No tuvo temor a la muerte, dejo su testamento, se despidió de sus amigos y del Presidente. Lo arreglo todo para esperar su muerte (Federico Reyes Heroles, Orfandad: El Padre, Ed. Alfaguara, 2018).
Hijo de una prominente familia de raíces españolas – por lo cual, nunca pudo contener ni aspirar a la presidencia de la república – Jesús, estudio derecho en la UNAM, titulándose con mención honorifica en 1944. Su especialidad fue el Derecho Constitucional y Teoría del Estado. Esto le ganó ser asesor en la Secretaría del Trabajo y Previsión social en el gobierno de Manuel Ávila Camacho.
Desde entonces fue un ávido lector de diarios del siglo XIX, y conformó una gran biblioteca de más de 120 mil libros.
Más tarde, en 1945 viaje a argentina donde ingresa a la universidad de Buenos Aires, obteniendo el grado de Doctor en Derecho Comparado con la tesis “Tendencias Actuales del Estado” (Ed. Porrúa – UNAM) que pronto se convertiría en un clásico en las carreras de Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Sociología para comprender al Estado del siglo XX: El estado Soviético, Nacional Socialista de Alemania, los Casos de Portugal y Grecia.
De regreso a México ingresa como docente en la Facultad de Derecho de la UNAM, teniendo como compañeros a Mario de la Cueva, José López Portillo – compañero de generación – Ignacio Burgoa, Andrés Serra Rojas, Eduardo García Máynez entre otros. Trabaja en Ferrocarriles Nacionales como jefe de estudios económicos
Destacando como alumnos fieles y excelentes, Miguel de la Madrid y Porfirio Muñoz Ledo.
Fue profesor en la Facultad de Economía y en la Facultad de Administración y Contabilidad de la UNAM, así como en el IPN. Su conocimiento de historia de México y derecho constitucional, lo llevaron a escribir una obra básica y fundamental para entender el periodo de Juárez “El Liberalismo Mexicano” (En Tres Tomos publicados de 1957 a 1962 por el FCE).
Especialista en el pensamiento de Mariano Otero, y admirador de Mirabeau – El Político Francés -. Desde temprana edad se hace secretario particular del General Heriberto Jara, quien siendo Diputado y Senador, no sólo le ofrece laborar a su lado, incluso lo integra al PRI y a la Administración Pública Federal.
De 1961 a 1964 se convierte en Diputado Federal por el distrito 2 de Veracruz. De 1964 a 1970 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz es director de Pemex. De 1972 a 1975 se convierte en el presidente del CEN PRI. De 1975 a 1976 es director del IMSS. De 1977 a 1979 es Secretario de Gobernación en el gobierno de López Portillo. De 1982 a 1985 es Secretario de Educación Pública en el gobierno de Miguel de la Madrid.
II
Jesús Reyes Heroles no es un político más, es un destacado académico, un estudioso del siglo XIX y del Estado mexicano. No le interesa ser investigador ni profesor de tiempo completo o investigador.
Lector de Marx, Gramsci, Maquiavelo, Engels, Sorel, y Herman Heller, une en su vida la praxis política. Es así como entiende el ejercicio público y la vida política.
Gustavo Díaz Ordaz lo respetaba, Luis Echeverría lo veía con desconfianza. López Portillo lo reconocía como su maestro, tanto así que en sus ‘Tiempos’ – Memorias desde la Presidencia – comenta “Llame a los Pinos a Chucho, y le dije ‘! Dime dónde quieres estar ¿En Gobernación o en Educación Pública? Quiero que tengas tiempo para escribir!” (Ibíd. T.II. p. 122).
A Reyes Heroles le toca enfrentar los movimientos armados de jóvenes que buscaban a través de grupos armados transformar al país. La Liga 23 de Septiembre y otros. De esta manera en 1977 propone la creación de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE). Que reconoce la legalidad de los partidos de izquierda, anteriormente perseguidos, como el partido comunista mexicano.
Y el reconocimiento de los diputados plurinominales, con el fin de que aún las minorías estén representadas en la cámara de Diputados.
III
Reyes Heroles antes que todo fue un académico y un intelectual. Era un gran lector de Historia, Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y del Derecho Constitucional.
Más tarde se convirtió en un ideólogo de la Reforma y de la Revolución mexicana. Toda su obra y pensamiento, tratan de entender la evolución histórica del Estado nacional a través de sus luchas, sus leyes y reformas.
Creó un nuevo lenguaje en el discurso político. Pocos lo entendieron, no tuvo discípulos. Al llegar de visita sus amigos o periodistas los recibía en su casona de la calle de Francisco Sosa “! Si van hablar de Administración, váyanse; si van hablar de política, quédese!”.
Todos los domingos reunía a sus amigos periodistas, políticos, docentes en su casona para analizar el acontecer político. Aficionado al Coñac y al Habano, siempre tuvo un pensamiento político claro.
Quizás la política activa lo alejó de la docencia en sus últimos años. Quizás le faltó escribir un ensayo sobre la Revolución Mexicana y la conformación del Estado postrevolucionario, o sus memorias políticas.
A finales de los 70’s el CEN del PRI editó sus ‘Discursos’, verdaderas clases de Ciencia Política. En donde aparecen lo mismo Marx, Habermas, Salvador Allende o Herman Heller.
En el 2000 el Fondo de Cultura económica y la Fundación Jesús Reyes Heroles, editaron y publicaron ‘Obras Completas’ en XV tomos de grueso volumen. Hoy en las librerías del FCE se pueden adquirir cada tomo a un precio promedio de $130. Vale la pena comprar y leerlo.
Fue un visionario de su tiempo, quizás se adelantó a su tiempo. Ni el PRI ni el sistema político lo entendieron. Hoy hace falta este tipo de seres, de intelectuales y de ideólogos. Mirar hacia la el pasado, para construir el futuro y entender el presente.
IV
Aforismos Políticos de Jesús Reyes Heroles.
1.- En Política, la forma es el fondo.
2.- Lo que resiste, apoya.
3.- En política hay que aprender a lavarse las manos, con el agua sucia.
4.- La Política es la vida en el burdel, y nadie que yo sepa, busca la castidad en la casa de citas.
5.- No me gusta ser un profeta del futuro, prefiero ser un profeta del pasado.
6.- Algunos problemas en México persisten, porque se tiene miedo a las soluciones.
7.-Queremos estar unidos con diferencias, sabiéndonos distintos, no idénticos. La diversidad de opiniones, de modo de pensar.
8.- Importar teorías, simplificarlas y hacerlas analfabetas es sencillo.
9.- El político quien con su saber, con su experiencia, con su arte o ciencia, le puede decir al técnico lo que es posible realizar y lo que no es posible.
10.- Es el político quien explica a las colectividades cómo, cuándo y en qué forma satisfacer necesidades, cómo sortear peligros o asechanzas, cómo adoptar medidas que puedan ser contraproducentes a lo que ellas buscan.
11.- La profesión de político es la sensibilidad para pulsar lo que una colectividad quiere y lo que no quiere.
12.- El político con inteligencia y carácter ayuda a la colectividad a moldear resistencias.
13.-El político no es especialista en nada, sabe un poco de todo e ignora mucho de todo.
14.- Entre el idealista y el hombre práctico, está el político. Sin un pensamiento qué perseguir, sin una acción regida por el pensamiento no hay político posible.
15.- Cuesta mucho educar a un hombre, pero cuesta mucho más, no educarlo. Que no tengamos que lamentar, el costo de no haber sabido y podido educar a los hombres de México.
16.- Un gobierno mayoritario no puede ni debe pretender satisfacer a todos. Complacer a todos es imposible en un régimen democrático.
17.- Intentar condescender a todos no es gobernar, es moverse atendiendo a presiones.
18.- Tratar de satisfacer a todos es admitir que se carece de ideas y banderas, que no se tiene ideología ni objetivos trazados ni capacidad para alcanzarlos.
19.- Los jóvenes deben comprender su mundo, leer y ver. Construir una utopía por gigante que sea.
20.- Ni amnesia histórica ni esclavitud ante la historia.