“En la vejez cuentan
Más los afectos
Que los conceptos…”
Norberto Bobbio.
I
Este 9 de enero se cumplen 19 años de la muerte de Norberto Bobbio, uno de los más grandes teóricos de la ciencia política de la segunda mitad del siglo XX en el mundo.
Bobbio nació el 18 de octubre de 1909 y falleció el 9 de enero de 2004; es decir vivió 94 años. Junto con Giovanni Sartori, Gianfranco Pasquino y Michelangelo Bovero crearon la llamada “Escuela de Turín”. Una vertiente del pensamiento politológico que a través del estudio y análisis comparativo de distintos sistemas políticos trataban de comprobar la necesidad de defender la democracia como el eje de la vida política, así como de la existencia de los sistemas de partido y el estado de derecho.
A través de estudios comparativos y de análisis conceptuales, los integrantes de esta escuela marcaron un camino en el estudio de la ciencia política, sociología política y filosofía política en la segunda mitad del siglo XX.
Bobbio fue influenciado por intelectuales de la talla de Hans Kelsen, el jurista alemán. Por los historiadores Antonio Gramsci, Benedetto Croce, y el sociólogo Wilfredo Pareto.
En 1927 ingreso a la universidad de Turín, donde estudio filosofía y derecho. En 1938 es designado profesor de filosofía política. En 1939 estudia a Thomas Hobbes. En 1941 se opone al fascismo, y es encarcelado. Al salir de la prisión en 1944. Se adhiere al partido comunista italiano, sin embargo, con el paso del tiempo, va dejando atrás toda la admiración hacia el socialismo de Marx.
En 1960 visita China y conoce el proyecto de Mao Tse Tung, queda desilusionado. Encuentra que la democracia liberal, los partidos políticos y el estado de derechos son los ingredientes necesarios para que un país alcance no sólo un desarrollo político, sino social.
Colabora con Giovanni Sartori, Gianfranco Pasquino y Michelangelo Bovero en la elaboración del “Diccionario de Política” (Ed. Siglo XXI, 1980) una obra en dos tomos, que de inmediato se convierte en un clásico para toda una generación de jóvenes politólogos, sociólogos o filósofos.
Vendrán libros que de inmediato se editan por millones en todos los idiomas: “El Futuro de la Democracia” (Ed. FCE, México), “Teoría de las Formas de Gobierno en la Historia del Pensamiento Político” (Ed. FCE, México), “Liberalismo y Democracia” (Ed. FCE, México), “Teoría General de la Política” (Ed. Alianza, Madrid), “Orígenes y Fundamentos del Poder Político” (Ed. FCE, México).
En nuestro país, el Fondo de Cultura Económica será la editorial que traduce gran parte de la obra de Bobbio. Recibió innumerables reconocimientos en todas las universidades del mundo. Su visión de la democracia como un requisito de todo Estado que se llame moderno, será su mayor herencia.
II
¿Por qué hablar y recordar a un pensador como Bobbio hoy? ¿Qué utilidad tiene? Frente al fantasma del populismo, donde quiere prevalecer la idea de un solo hombre, de un solo proyecto y donde con el argumento de ser mayoría en los congresos y en las encuestas, se ve a los partidos políticos de oposición, como actores innecesarios y donde prevalece esa idea de la tiranía de las mayorías. Se hace necesario. Repensar la democracia, los sistemas de partidos, la pluralidad política y la tolerancia.
Ese fue el pensamiento de Bobbio, su obra no fue letra muerta. Sino pensamiento que defendía la pluralidad, la tolerancia a través del estado de derecho. Donde el Estado debía estar acotado y vigilado por los ciudadanos.
Un país donde el Estado y sus gobernantes son omnipotentes, ahuyentan y ahogan el pensamiento crítico. La historia del pensamiento político así lo demuestra. La unanimidad de pensamiento, lleva al adoctrinamiento de una sociedad.
Por eso Bobbio, se convirtió en un clásico en continentes como América, África o Asia. Donde las dictaduras y partidos hegemónicos habían aplastado a la oposición por la fuerza o la simulación.
La voz de su obra no se apaga, queda y quedará como un grito en defensa de la pluralidad política. Ese es el motivo de hablar y releer la obra de Norberto Bobbio hoy.