Redacción
La anulación de la elección en la Alcaldía Cuauhtémoc desvirtúa la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), ya que no se actualizan los elementos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “llamarle a una mujer por su apellido (que es parte de su nombre) no es VPMRG, ni decir a la familia a la que pertenece y que además tiene participación en la vida política activa”.
Con esta denuncia, Alessandra Rojo de la Vega, candidata elegida por la ciudadanía como su nueva alcaldesa, presentó ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), que preside el magistrado de origen zacatecano Armando Ambriz Hernández, la impugnación de la anulación de la elección del pasado 2 de junio.
“Violencia política de género no es llamarle a alguien por su apellido; violencia política de género no es señalar a alguien por su corrupción, por sus transas, por enriquecerse desde el erario público, comprar propiedades, comprar gasolineras, hoteles ilegales. Esto no es violencia política de género; siempre la corrupción la vamos a señalar”, aseveró ante medios de comunicación que acudieron a cubrir el acto.
La impugnación presentada por Alessandra Rojo de la Vega ante el tribunal local sostiene que la anulación de la elección es una medida desproporcionada y carece de fundamentos legales sólidos. En el documento, la candidata destaca que los elementos alegados como violencia política de género son interpretaciones erróneas y fuera de contexto.
Acompañada por cuatro candidatos a concejales del PAN, tres del PRI y dos del PRD, todos ellos integrantes de su planilla -quienes también resultaron afectados-, Ale Rojo recordó los intentos fallidos del tribunal local y la candidata derrotada por arrebatar el triunfo, que van desde acusaciones por irregularidades, hasta presuntos rebases de topes de campaña; en ambos casos, la sala regional apareció para “corregirles la plana”.
“Lo último que les quedaba para poder anular la elección era recurrir a la violencia política de género”, acusó la activista, destacando que el “compadre criminal” Ambriz, debería abstenerse de participar y en lugar de ello da su voto de calidad en favor de una candidata que es hija del funcionario que lo empleó como jefe de asesores la primera vez que fue senador de la República.
Agradeció las muestras de apoyo que ha recibido en su lucha, también desde el partido en el poder, refiriendo que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra de lo que está sucediendo, afirmando que no hubo fraude, robo de votos, ni las irregularidades que han sido mencionadas, “para mí fue una grata sorpresa que desde el presidente hasta varios simpatizantes de Morena públicamente hayan expresado que esto es un abuso”, señaló.
Luego de explicar que el TECDMX turnará la impugnación a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ale Rojo de la Vega se dijo confiada en que la sala regional seguirá actuando con legalidad y podrán pasar a lo verdaderamente importante, que es trabajar para cambiar la vida de quienes habitan la Alcaldía Cuauhtémoc.
Finalmente, la alcaldesa electa advirtió en el documento que la falta de determinancia en los hechos presentados y el manejo inadecuado de las pruebas por parte del tribunal local socavan los principios de certeza jurídica y debido proceso. Según Rojo de la Vega, el tribunal omitió demostrar cómo las publicaciones y entrevistas señaladas influyeron en el voto de los ciudadanos.