*Llegó el momento de generar conciencia de lo que significa plantar en nuestras conciencias la convivencia con la madre tierra, declaró
Por. Gaby Hernández
Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa electa de Iztapalapa, anunció la creación de un Consejo Rector para el Manejo de Áreas Verdes en la demarcación.
En el marco del decreto por el que se declaró al cerro Tepepolco, también conocido como Peñón Viejo, como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, la futura mandataria expresó que este organismo realizará un trabajo coordinador de todas las instituciones encargadas del medio ambiente.
“Buscaremos que con Sedema y Semarnat, hagamos el planteamiento de un manual de manejo, con el cual se pueden emprender activades de preservación, cuidado, culturales, históricas, todas acompañadas de los niveles de gobierno a los que les corresponda intervenir”, dijo.
Comentó que este Consejo tendrá jurisdicción para operar no solamente en El Tepepolco, sino también en el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, debido a que todas las áreas en Iztapalapa conviven y se comunican.
“Vale la pena establecer este Consejo Rector con todas las organizaciones que resguardan diferentes áreas verdes en Iztapalapa, que conviven cotidianamente”, agregó.
Explicó que se trata de acudir a estas zonas, con las herramientas, con el equipo y con las instituciones establecidas en la alcaldía para dar vida a estos lugares “porque nos los estamos acabando”.
“Mucho nos tardamos en darnos cuenta de lo que estamos haciendo con la naturaleza, por eso llegó el momento de generar conciencia de lo que significa estar aquí, que no sólo es plantar un árbol, sino también plantar en nuestras conciencias la convivencia con la madre tierra”.
A través de esta declaratoria emitida por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se establece para el Tepepolco un régimen tendiente a la conservación, restauración y rehabilitación de sus recursos naturales, por proporcionar al área metropolitana y la capital del país la regulación de la temperatura y de la humedad, el control del ruido, la recarga de mantos acuíferos, la captura de los contaminantes atmosféricos y la conservación de valores escénicos y paisajísticos, lo cual contribuye, a su vez, a la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona.
La alcaldesa electa reiteró que la meta es cumplir con el compromiso de tener una Iztapalapa Verde que contribuya, también desde este ámbito, a la consolidación del Segundo Piso de la Transformación, sin dejar de lado los temas torales para el país.
En ese sentido, expresó que se está discutiendo en el Senado de la República la reforma en materia Judicial para tener un Estado más democrático.
Con esto, dijo, llegará el momento en que jueces y magistrados rendirán cuentas al pueblo “porque por eso los elegiremos”.
“Lo que queremos con esta reforma es revisar quiénes son estos servidores públicos, qué hacen, que no le sirvan a ningún poder económico, sino a la justicia”, concluyó.
El encuentro contó con la presencia del diputado federal Gabriel García Hernández; el diputado federal suplente Daniel Salazar, el diputado local Juan Rubio Gualito, el doctor Javier Serna Alvarado, director de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, así como integrantes de la Red Socioambiental Paraíso y Paz; así como la licenciada Karen Arellano, titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, en Iztapalapa.