* La jefa de Gobierno electa sostuvo un encuentro con legisladores federales de Morena, PT y PVEM
De la Redacción
La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, sostuvo una reunión privada con diputados federales de Morena, PVEM y PT, a fin de construir una agenda legislativa de la Ciudad de México a nivel federal, la cual deberá ser consensuada con el Gobierno de México.
Brugada Molina, conminó a las y los legisladores a estar en diálogo permanente para avanzar en los temas prioritarios, como presupuesto, deuda pública, agua, movilidad, educación, y seguridad, entre otros, así como a elaborar los mejores planteamientos, de vanguardia, que den respuesta a las demandas de la población de la capital.
La próxima mandataria capitalina, solicitó a las y los legisladores su apoyo en el tema del agua, que implica legislar para garantizar una política de Estado con un plan sustentable de agua en cada entidad de la República, además de lo que pueda hacer la Federación.
Subrayó la necesidad de crear un Cabildo Metropolitano “que nos permita que estemos las autoridades, las alcaldías, municipios y los representantes populares, y sobre todo, que tomemos decisiones.”
Brugada Molina enfatizó otros de los temas prioritarios que requieren el apoyo de los legisladores federales, como la renovación de todas las líneas del Metro, la construcción de más escuelas preparatorias y para garantizar los derechos sociales.
También, solicitó impulsar el Sistema Público de Cuidados, que será pilar de la política social en la Ciudad de México, la única entidad del país donde se ha avanzado en ponerlo en marcha.
Brugada Molina, enfatizó en el apoyo a la infancia para combatir las desigualdades que se presentan desde las edades más tempranas; en materia de educación, donde expresó que en la Ciudad de México se emprenderá un programa de renovación de los planteles educativos, así como se implementará el programa Do-Re-Mi-Fa-Sol para educación musical desde la educación básica.
En materia de movilidad, mencionó que construirá cinco nuevas líneas de Cablebús, de las cuales se harán tres el próximo año, en Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco.
“Los diputados federales que tiene Morena-PT-PVEM en la Ciudad de México son cuadros maravillosos y maravillosas. Entonces, yo les pido que toda esa experiencia que tienen, pues nos ayuden a que podamos hacer un buen gobierno y a que aterricemos una agenda con los puntos que considero relevantes para la ciudad”, concluyó Clara Brugada.
Por su parte, las legisladoras y legisladores celebraron el encuentro para poder coordinar los trabajos legislativos directamente con la jefa de Gobierno electa, y manifestaron la importancia del papel de las mujeres, de fortalecer los derechos humanos y las necesidades que tiene la Ciudad en temas presupuestales, para que el gobierno capitalino pueda trabajar y resolver temas como el Metro y obras públicas.
En el encuentro estuvieron presentes los diputados Estela Carina Piceno Navarro, Elena Edith Segura Trejo, Maricela Zúñiga Cerón, Dolores Padierna, Mónica Fernández, Jaime López Vela, Jesús Valdés Peña, Daniel Campos Plancarte y Francisco Javier Sánchez Cervantes.
También, Carlos Alonso Castillo Pérez, Gabriel García Hernández, Gabriela Jiménez, Sergio Mayer, María Rosete Sánchez, Rigoberto Salgado Vázquez, Jesús Emiliano Álvarez López, María Teresa Ealy, José Carlos Acosta, Alfonso Ramírez Cuellar y Juan Pablo Sánchez Rodríguez.
Asimismo, Maribel Solache González, Julio César Moreno, Víctor Hugo Lobo, Isy de Luz, Ana Karina Rojo Pimentel, José Alberto Benavides Castañeda, Pedro Vázquez, Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Cuauhtémoc Blanco.
De igual forma, Pedro Haces, Carlos Hernández Mirón, Arturo Olivares Cerda, Guillermo Rendón Gómez, Olga Sánchez Cordero, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Carlos Antonio Madrazo Silva, Celia Esther Fonseca Galicia, Julio Javier Sherer Pareyon y Carlos Ulloa.
Además asistieron algunos de los integrantes del futuro gabinete de la jefa de Gobierno electa, como el próximo secretario de Gobierno, César Cravioto.