“Me impresiona el espíritu de sacrificio disciplina de estos jóvenes dispuestos
A matar o morir: que todo lo arriesgan; que de todo presienten
Y que hemos perdido para nuestra causa en algún momento de intimidad,
Le decía yo a alguien que los jóvenes de la liga se asombrarían
Si supieran cómo los quiero y admiro. Pero tengo que combatirlos…”
José López Portillo.
I
Era un niño, tendría 8 años en 1976, mi padre compraba ‘La Prensa’; en su portada aparecían los encabezados “Se Suicido: David Jiménez Sarmiento ‘El Chano’, al verse perdido ante los guardaespaldas de Margarita López Portillo, prefirió quitarse la vida”. Aparecía un joven de menos de 30 años ensangrentado y en otra foto con una mujer abrazándola – su esposa -.
¡Yo conozco a ese joven! – Me dije – lo había visto varias veces en el parque de la colonia, y en la calle donde mi padre llevaba su taxi a reparar con el hojalatero, cuando de vez en cuando le daba o le daban un golpe. Vivía en la calle norte 92 y oriente 103. Por la tarde de ese día 11 de agosto, se escucharon helicópteros, sirenas de patrullas y de ambulancias.
La gente salió y ver qué pasaba, la casa donde vivía ese joven estaba siendo rodeada, la policía subió por la azotea, tiraron el zaguán, cerraron calles, corrieron a los mirones. Sacaron a tres hombres y dos mujeres. Nadie supo nada de ellos, la casa de color rojo y de una sola planta, estuvo abandonada muchos años.
Ese fue el fin de la Liga Comunista 23 de septiembre, al intentar secuestrar a la hermana del Candidato a la Presidencia José López Portillo.
II
La Crónica de “El País”, diario español del 12 de agosto de 1976 relataba:
David Jiménez Sarmiento “El Chano”, líder de la Liga Comunista 23 de septiembre murió en la mañana del miércoles 11 de agosto, cuando al mando de un grupo guerrillero intentó secuestrar a la hermana del presidente electo mexicano José López Portillo. Sarmiento era el hombre más buscado por la policía mexicana.
El pasado miércoles, día 11, un grupo de cinco hombres intentaron cortar el paso al coche donde viajaba Margarita López Portillo, hermana del próximo presidente de México en una acción que parecía estar destinada a secuestrar a la mujer. El chófer de Margarita aceleró al adivinar las intenciones de los presuntos asaltantes, quienes iniciaron un tiroteo con los policías de escolta que duró entre tres y cinco minutos, incluso llegaron a lanzarle alguna bomba de mano.
La hermana del futuro presidente mexicano se salvó de los disparos escondiéndose debajo de los asientos del automóvil. En el intercambio de disparos resultó muerto uno de los presuntos atracadores, que según la policía resultó ser el líder de la Liga Comunista y otro resultó herido, aunque pudo huir.
El propio López Portillo se presentó en el lugar de los hechos para recoger a su hermana, pero no quiso hacer ningún comentario respecto a lo que había sucedido. Si bien se desconocen los motivos del secuestro parece fácil adivinar que dada la personalidad de la posible víctima, los secuestradores tendrían intención de presionar en el futuro presidente de México o quizá conseguir algún rescate de cuantía elevada.
López Portillo, había sido muy duro en las críticas a la Liga Comunista 23 de septiembre cuando esta organización perpetró secuestros y asesinatos que costaron la vida a 22 agentes de la policía. Precisamente durante su campaña electoral, López Portillo insistió en que una de las metas de su Gobierno era erradicar toda violencia y en especial aquella que parte de la Liga Comunista.
No se descarta en la capital mexicana que la nueva acción de los guerrilleros urbanos estuviera en relación con estas intenciones del presidente electo, tratando de mostrar al país la audacia del grupo atacando a una persona directamente relacionada con el futuro presidente.
La Liga Comunista 23 de septiembre se creó en 1973 por patrocinio directo de David Jiménez Sarmiento, especializando al grupo, compuesto por unas 30 personas, en la guerrilla urbana.
La esposa de Sarmiento pereció en un enfrentamiento con la policía en la Universidad de México en 1973, y desde entonces las acciones de la Liga Comunista se destacaron por su audacia, a veces suicida contra bancos y agentes de la policía.
III
La fundación de la Liga
El 15 de marzo de 1973, en Guadalajara, se realiza la primera reunión de las organizaciones que acordaron formar la Liga Comunista 23 de septiembre en una casa de la calle Fraternidad de la colonia Belisario Domínguez de Guadalajara, Jalisco. Según el organismo federal, los grupos que dieron origen a la Liga fueron:
Frente Estudiantil Revolucionario (FER)
Movimiento de Acción Revolucionaria
El Movimiento Estudiantil Profesional (MEP)
Grupo 23 de septiembre
Comando Lacandones
Los Macías
Los Guajiros
Los Enfermos de Sinaloa
Los Procesos
El encuentro tuvo una duración de 15 días y fue financiado por el grupo Lacandones a través de Víctor Manuel Velasco Damián, 300 mil pesos que se obtuvieron del asalto a la panificadora Bimbo.
Los acuerdos de la reunión fueron:
a) La organización fue denominada Liga Comunista 23 de septiembre en memoria de la guerrilla que asaltó el cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965.
El 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó el cuartel militar del ejército mexicano ubicado en Cd. Madera, en las faldas de la Sierra Madre del estado de Chihuahua, al norte de México. En la acción murieron ocho de sus integrantes y varios militares.
b) La declaración de principios fue una serie de documentos difundidos en sus primeros números por el periódico Madera, recopilados bajo el nombre de “Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario”, de Ignacio Salas Obregón. Fue así que remarcaron el carácter clasista del Estado a través del periódico Madera I, II, III y III-bis, y expusieron la inevitabilidad de la revolución radical como la única vía posible para lograr la transformación social a través del texto Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario.
c) Crear unidades “direccionales” como la Coordinadora Nacional, el Buró de Dirección, el Comité Militar y los responsables estatales.
La Liga Comunista 23 de septiembre se distinguió por su independencia, su posición crítica y el no recibir entrenamiento, dinero ni apoyo del exterior. Sus miembros serán mujeres y hombres jóvenes, en su mayoría católicos, que llevarán una doble vida: una de apariencia normal y otra en la clandestinidad.
La Liga en números
En el primer año de la Liga, se le atribuyen 60 acciones armadas. Entre ellas, seis secuestros, tres asaltos bancarios, 17 asaltos diversos y 29 asesinatos (15 policías, seis soldados y ocho civiles). Por los secuestros y robos ese año, la Liga habría obtenido más de 15 millones de pesos (de acuerdo con la misma fuente, la Liga gastaba 700 mil pesos mensuales para mantener su estructura, mismos que obtenía con sus acciones).
Operaba en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz
En julio de 1973 se realizó el segundo encuentro en Guadalajara. Duró 12 días y tuvo como objetivo “reorganizar a nivel nacional y en forma clandestina la subversión guerrillera”
La primera semana de abril de 1974, durante ocho días, los dirigentes de la Liga se reunieron en Ciudad Netzahualcóyotl. Los principales acuerdos que tomaron fueron la desaparición temporal de la Coordinadora Nacional y del Buró Político de Dirección. En su lugar se eligió una Comisión Nacional que centralizó las funciones.
Sus acciones eran básicamente el asalto a bancos, la muerte de policías y el secuestro de políticos. La operación más atrevida sería el secuestro de Margarita López Portillo.
La versión oficial, hablaba del suicidio del “Chano”, cuando intentó activar una granada en la ambulancia que lo conducía al campo militar. Sin embargo, otras versiones confirmaron que fue muerto en los momentos del intento de secuestro, recibiendo por lo menos 20 tiros de metralleta en tórax y cabeza.
Con el paso del tiempo, algunos padres de mis amigos de la primaria, que fueron integrantes de la temible ‘Brigada Blanca’, cuerpo paramilitar que creó el propio José López Portillo siendo ya presidente, y reunía a 250 policías judiciales, federales, policías militares, de la Dirección Federal de Seguridad y de la entonces División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia – DIPD -.
Me contaron al calor de las copas, su participación en este hecho, David Jiménez Sarmiento ‘El Chano’, aquel joven que nos encontrábamos mis amigos y yo al ir a jugar al parque murió acribillado y con él, la Liga Comunista 23 de septiembre.