Por. Luis Román


“! ¡Juventud! esos hijos de la chingada no son juventud ni son nada.
Parásitos chupa sangre, pedigüeños, ingratos, cínicos y analfabetas…
! ¡¡Estudiantes Universitarios!!Carroñas!
! Ni siquiera tienen huevos para enfrentarse de veras, para dar lo que llaman su batalla ¡Batalla!!Hijos de la Chingada!
Gustavo Díaz Ordaz
I
¿Quién tomó la decisión y quién ordenó que en la manifestación del miércoles 2 de octubre de 1968 hombres de corte militar estuvieran apostados en el edificio chihuahua y portaran un guante blanco, y fueran quienes iniciaran el tiroteo contra los militares que estaban resguardando a los manifestantes? ¿De dónde eran los elementos del llamado “Batallón Olimpia”? ¿En verdad Gustavo Díaz Ordaz fue el responsable?
Recuerda Luis Marcelino Farías – ex Senador – en su libro “Así lo Recuerdo” (Ed. Grijalbo, 1988, p.45) “En el Club del Estado Mayor Presidencial, que está en Constituyentes, Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del EMP en tiempos de Díaz Ordaz, le presumía a Alfonso Martínez Domínguez que ellos –los del EMP – habían tomado la decisión de disparar el 2 de octubre, sin haberle consultado al presidente”.
Esta versión fue confirmada por el General Marcelino García Barragán – ex secretario de la Defensa Nacional – en el gobierno de Díaz Ordaz al proporcionarle documentos al periodista y director de Proceso Julio Sherer y a Carlos Monsiváis. Quienes recibieron dicho material del hijo del General – Javier García Paniagua, una vez que García Barragán había muerto –
Dice el General “Esos terroristas de guante blanco y que fueron quienes dispararon fueron ordenados y organizados por el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial. El 2 de octubre el General Luis Gutiérrez Oropeza mandó a apostar en diferentes edificios que daban a la plaza de las Tres Culturas, diez oficiales armados con metralleta, con órdenes de disparar sobre la multitud ahí reunida” (Julio Sherer, Parte de Guerra, Ed. Aguilar, p. 43).
El sábado 29 de septiembre, el presidente Electo de México AMLO ante miles de seguidores en la Plaza de las Tres Culturas, retomó estas afirmaciones al decir “El Estado Mayor Presidencial fue utilizado en la represión de 1968 y es una razón más para desaparecer ese cuerpo y que sus 8 mil elementos se incorporen a la SEDENA” (El Universal, 29/IX/18, p. A14).
Es de suponer que ya en la antesala del poder AMLO ha sido informado por la SEDENA y del propio EMP acerca de los hechos de 1968. ¿Entonces porqué se sigue responsabilizando a Gustavo Díaz Ordaz?
Recuerda Irma Serrano – la actriz, cantante y Senadora – su amante “El gran mandatario se echó toda la responsabilidad a cuestas, porque así era su carácter, orgulloso a cuál más. Le aconsejé decir la verdad. Pero se sentía responsable de su equipo de funcionarios, quiso dar la cara y la dio, creándose una anti popularidad tremenda. Antes de irse a Guadalajara – el 1º de octubre – ordenó que nadie tocara a los estudiantes” (A Calzón Amarrado, 1978, p. 143)
¡Aunque como todo personaje histórico satanizado, también Díaz Ordaz odiaba a los jóvenes y a su movimiento “! ¡Juventud! esos hijos de la chingada no son juventud ni son nada. ¡Parásitos chupa sangre, pedigüeños, ingratos, cínicos y analfabetas…! ¡¡Estudiantes Universitarios!!Carroñas!!Ni siquiera tienen huevos para enfrentarse de veras, para dar lo que llaman su batalla ¡Batalla!!Hijos de la Chingada! Díaz Ordaz al hablar de los jóvenes en ese 1968 era la imagen de una inaudita concentración de rabia” (Ricardo Garibay, Cómo Se Gana la Vida – Memorias – Ed. J. Mortiz, 1992, p. 262).


II
México tiene tres presidentes odiados: Antonio López de Santa Anna, aquel por quien México perdió la mitad de su territorio, y lloró cuando alguien le mostró el mapa del territorio perdido. Porfirio Díaz el dictador que estuvo en el poder más de 30 años y Gustavo Díaz Ordaz que ante la historia fue el máximo responsable de ordenar que el Ejército disparara a los jóvenes reunidos en la plaza de las Tres Culturas el miércoles 2 de octubre de 1968.
El historiador Enrique Krauze desde hace 20 años, al publicar su libro “La Presidencia Imperial”, y hace poco lo volvió a ratificar, que tuvo acceso al Diario personal de Díaz Ordaz y llega a reproducir algunos pasajes, mismos que nos sirven para analizar al personaje histórico hoy satanizado.
Díaz Ordaz escribe en su diario que los jóvenes reunidos querían tomar el Palacio Nacional, y optaron por ir a la Secretaría de Relaciones Exteriores “El Ejército avanza para impedir que los ‘alborotadores’ cumplan con su objetivo. Entra el General Hernández Toledo para tratar de convencerlos que desistan, se oyen disparos. Son Ellos los que están disparando, la balacera dura poco” (La Presidencia Imperial, Ed. Tusquets, México, p. 348).
Continúa describiendo lo ocurrido en la plaza “hay una redada de agitadores. Los detenidos son llevados al campo militar para ser examinados. Se práctica una requisa de metralletas” (Ibíd.).
Incluso integrantes de CNH – Eduardo Valle ‘El Búho ‘y Luis González de Alba ‘El Lábaro’ ambos fallecidos -. Llegaron a afirmar tanto en sus columnas de El Universal y La Jornada respectivamente, que ese miércoles 2 de octubre, varios de los líderes que ese día tomaron la palabra iban armados. ‘El Búho’ aceptó que llevaba una pistola calibre 22 y González de Alba en su libro ‘Las Mentiras de mis Maestros’ (Ed. Cal y Arena, 2007) relató que, al momento del tiroteo, algunos de los integrantes del CNH sí dispararon contra los soldados.
El 2 octubre es todavía un rompecabezas por armar. Existen muchos testimonios no analizados, están fragmentados. Y lo peor que puede ocurrir es precisamente que se convierta en una historia de bronce. Donde haya buenos y malos, y se pierda la objetividad histórica.
Octavio Paz años después al analizar el 2 de octubre escribió “El movimiento estudiantil era una aspiración a una reforma democrática, se protestaba contra el PRI. A diferencia de Francia o USA no se tenía en mente la violencia. Todo se resumía en una palabra ‘Democratización’, pedían diálogo público, esto daba al gobierno la posibilidad de enderezar su política sin perder la cara. El Gobierno no lo entendió” (Posdata, Ed. Siglo XXI, p. 36, 1970)
Díaz Ordaz era producto de su tiempo, como secretario de Gobernación en el Gobierno de Adolfo López Mateos, cumplió con mano dura. Ya como presidente no dejo de ser autoritario. Le asustaba, le molestaba que los jóvenes demandaran hablar, dialogar, conversar. El Gobierno del Poblano, fue el que más reparto agrario realizó en la historia moderna y quien manejo y controló la economía del país.
Sin embargo, su intransigencia y las decisiones precipitadas del Estado Mayor Presidencial iniciaron “La deslegitimación del régimen” (Manuel Camacho Solís, La Encrucijada, Ed. Océano, 2001, p. 96)
Trato de asumir la responsabilidad de una decisión que tomó el Estado Mayor Presidencial. Tarde o temprano el movimiento estudiantil iba a tener sus mártires y terminar en medio de la sangre y muerte.
La familia de Díaz Ordaz ha cargado con toda la responsabilidad del odio de muchas generaciones. Si en verdad existe el diario y otros documentos donde se señale que fue el Estado Mayor Presidencial quien actuó a espaldas del presidente ¿Por qué no los dan a conocer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *