*La alcaldesa Rocío Miguel dio a conocer que en el año pasado se recopilaron 99 armas cortas, dos largas y 687 cartuchos
Por. Gaby Hernández
Este lunes se puso en marcha en Tecámac el Programa de Canje de Armas, el cual concluirá el 12 de octubre, como parte de las acciones preventivas para evitar su uso, disminuir la violencia y la comisión de delitos en este territorio municipal.
La alcaldesa Rocío Miguel Hernández resaltó que en el 2023 la respuesta de los tecamaquenses fue positiva, ya que se lograron recopilar 99 armas cortas, dos largas y 687 cartuchos. “Cada arma canjeada es una vida que podemos salvar y tener menos violencia”, acotó.
Dijo que a esta acción se suma a otras que han puesto en práctica en este gobierno municipal para mejorar la seguridad, como son los 970 elementos policiales encargados de la seguridad y 168 unidades vehiculares, lo que se traduce en un territorio vigilado, además con el apoyo de videocámaras.
Este programa, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, es preventivo y permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con los ciudadanos, añadió.
En su intervención, la comisionada de la Guardia Civil, María de Lourdes Cosío, expresó que en los primeros ocho meses del año en Tecámac el 13% de los delitos registrados, como lesiones, homicidios, robo a vehículos, a transeúnte, a negocio y a transportista, se ha utilizado un arma de fuego para delinquir.
En un 6 por ciento de los casos de suicidio ocurren con arma de fuego, por ello exhortó a participar en este programa preventivo de Canje de Armas.
En el evento estuvieron presentes, la presidenta municipal electa, Rosi Wong Romero; el mayor de infantería Iván Alberto Perea, de la 37 zona militar, en representación de la Sedena, y el director de vinculación de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Efrén Bravo, entre otros.
El módulo para el Canje de Armas fue instalado en la explanada de la Presidencia Municipal, y estará abierto hasta el próximo 12 de octubre, en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes, y el sábado de 10:00 a 14:00 horas.