*Ese grupo delictivo cuenta con unos 200 integrantes y opera en las colonias Tempiluli, La Ciénega, Agrícola Metropolitana, Nopalera y Miguel Hidalgo
Mediante amenazas, golpes y extorsiones, más de cien familias que habitan en la alcaldía Tláhuac, fueron desplazadas por una célula delictiva conocida como “Los Borregos”, liderada por Teresa “N” alias “Mamá Tere” o “La Jefa” y Jessica Torres “La Scort” o “La Lic”, luego de que les fueran arrebatadas sus casas y terrenos.
Esta última, mediante sus influencias se encarga de “legalizar” todas las propiedades que roba dicha agrupación criminal y para lo cual, utiliza el nombre falso de Viridiana Rodríguez, además de que se ostenta como licenciada aunque no tiene cédula profesional y lideresa de diversas agrupaciones sociales inexistentes.
En conferencia de prensa, un grupo de afectados denunció lo anterior y señaló que “Los Borregos” llegan de manera inesperada y fuertemente armados a los terrenos o domicilios para sacar de manera violenta a los inquilinos, quienes si se niegan a abandonar sus propiedades son golpeados y asesinados en ese momento, aunque ha habido casos que los afectados ofrecen a los delincuentes pagarles hasta tres mil pesos mensuales como “derecho de piso” con tal de no quedar tan desamparados.
En este sentido, una de las víctimas identificada como Valentín, narró que hace cuatro años, fue desalojado de la casa que pagaba, ubicada en la colonia La Conchita, por dicho grupo delictivo.
Durante la noche en que sucedió el hecho, un grupo conformado por ocho personas aproximadamente, entre ellas del dueño del inmueble de nombre Víctor Manuel Barrientos Flores, interrumpieron en el domicilio para exigirle que tenía que evacuar la vivienda porque se había atrasado en los pagos.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, en ese momento, un hombre que iba vestido de traje, le dijo si podía acreditar que era el propietario de la casa, y cuando le enseñó los pagos que había hecho, el “elegante” sujeto llamó a una señora identificada como Teresa, quien ordenó que sacaran a Valentin y su familia.
Pero Valentín, cegado por el coraje, puso resistencia, por lo cual, los sujetos encañonaron a su esposa, hijos, nueras y nietos. Ante el temor de que les causarán un daño, salió de la vivienda sin que le permitieran sacar sus documentos oficiales, ropa, muebles y el mototaxi que ocupaba para trabajar.
“Entraron a mi casa con pistola en mano, gritando cómo acreditaba que era mi casa, se me hizo fácil sacar los pagares y el croquis de la casa, pero me arrebataron el folder y me dijeron que no me estaban pidiendo permiso, esto ya no vale”, recordó casi a punto de llorar.
Hace siete años, Valentin llegó con su familia para rentar una casa de un piso con tres habitaciones, uno de ellos con techo de lámina, vivienda que se encuentra en un predio de cerca de 250 metros cuadrados.
Al poco tiempo, el dueño le vendió la casa a 3 millones de pesos, cantidad que se la podía pagar por un enganche de 250 mil pesos y con mensualidades de 3, 500 pesos. Según su testimonio, cuando ocurrió el desalojo, el dueño se ausentó dos meses.
Ante el temor de que las autoridades estén relacionadas con “Los Borregos”, decidió no interponer una denuncia.
El caso de Valentin forma parte de un grupo de unas cien familias que han sufrido desalojo en las colonias La Conchita, Zapotitlán y Tempiluli desde hace una década. La mayoría argumenta que los ejidatarios se niegan a respetar la cesión de derechos y que recurren a grupos delictivos para obligarlos a desocupar las viviendas.
Durante la reunión con periodistas, se dio a conocer que un caso similar ocurrió hace unos siete años, cuando un hombre, –quien no proporcionó su nombre por temor a represalias-, comenzó a pagar las mensualidades de un predio de 20 metros cuadrados cuyo valor era de 80 mil pesos en la colonia Tempiluli.
Y dos años después, al empezar a construir, llegaron otras personas, quienes argumentaron ser los dueños. El sujeto, junto con su familia, fue desalojado por un grupo de individuos que los amenazaron con hacerles daño si los denunciaban.
De acuerdo con el testimonio de habitantes de la zona, este grupo de golpeadores también se dedican a cobrar derecho de piso a los comerciantes.
Ante está situación, algunos han decidido abrir sus locales en otras colonias, porque se niegan a pagar una extorsión de 3 mil pesos mensuales.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que cuenta con al menos una carpeta de investigación por el delito de secuestro y las indagatorias apuntan a “Los Borregos”.
De acuerdo con los informes de inteligencia policiaca esta célula criminal está posiblemente relacionada con los delitos de narcomenudeo, extorsión e invasión de terrenos e inmuebles, además de ser un brazo armado de la organización. Cuenta con más de 200 integrantes.
Los primeros informes revelan que presuntamente “Los Borregos” operan con supuestos abogados, entre ellos destaca una mujer identificada como Jessica Torres quien comete sus ilícitos bajo el nombre falso de Jessica Torres quienes buscan regularizar los terrenos e inmuebles invadidos y arrebatados.
De acuerdo con las indagatorias, Jessica se ostenta como lideresa de organizaciones civiles “fantasmas” en Tláhuac, no tiene ninguna licenciatura como ella dice, hace siete años se desempeñaba como scort y ofrecía sus servicios sexuales con el nombre de Viridiana, en una extinta página de internet conocida como zonadivas.com
Las investigaciones revelan que “Los Borregos” operan en las colonias Tempiluli, La Ciénega, Agrícola Metropolitana, Nopalera y Miguel Hidalgo.
Luis Felipe Pérez Flores, alias “El Felipillo” y/o “El Pelón”, era al parecer líder del Cártel de Tláhuac hasta que fue aprehendido y actualmente se encuentra en un penal de máxima seguridad en Michoacán.
“El Felipillo” es hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos ”, fundador del Cártel de Tláhuac, abatido por elementos de Infantería de Marina el 20 de julio de 2017 en la colonia La Conchita Zapotitlán, en Tláhuac.
El pasado 18 de julio, las autoridades de la CDMX capturaron a Azael Cano, alias “El Payo” , presunto líder de sicarios del Cártel de Tláhuac, durante una vigilancia en la alcaldía Iztapalapa.
Luego de su captura, fue llevado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, en Azcapotzalco.
La Fiscalía CDMX lo acusa de secuestro, narcotráfico y homicidio, los cuales habría cometido estando en la organización. Además, es uno de los principales generadores de violencia de Iztapalapa y Tláhuac. Seguirán rodando cabezas en las próximas semanas.