* En Sierra Hermosa participaron representantes de las jurisdicciones sanitarias Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Zumpango, entre otras.
Por. Gaby Hernández
En el marco del “Mes Rosa” dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, la Secretaria del Instituto de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera y la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Miguel Hernández, encabezaron la “Caminata Estatal de Prevención del Cáncer de Mama”
El evento que se llevó a cabo la mañana de este sábado en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, tiene la finalidad de fomentar la prevención y la detención temprana de esta enfermedad.
La alcaldesa Miguel Hernández, mencionó que su administración está comprometida con implementar políticas públicas en materia de salud, que garanticen el bienestar de la ciudadanía, como es la concientización sobre el cáncer de mama.
“Estamos realizando mastografías gratuitas en nuestras unidades médicas, con el objetivo de apoyar a nuestras mujeres y asegurarles una atención de calidad. Seguimos trabajando para garantizar que ninguna mujer se quede atrás. Queremos mujeres fuertes, sanas y empoderadas”, precisó.
En su intervención Macarena Montoya Olvera, directora del Instituto de Salud del Estado de México, destacó el valor de sumar esfuerzos entre municipios, jurisdicciones y el gobierno estatal, para impulsar la cultura de la prevención del cáncer, enfermedad que a nivel mundial es la primera causa de muerte entre las mujeres.
Agradeció la colaboración de las jurisdicciones sanitarias de Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Zumpango, Valle de Bravo, entre otras, que participaron en esta caminata.
La titular de salud de la entidad mexiquense, destacó la presencia de Nancy Moreno Chavarría, sobreviviente de cáncer de mama, quien compartió su testimonio e instó a las mujeres a realizarse chequeos periódicos.
En el marco de la caminata se realizó la “Jornada de Servicios” en donde se impartieron talleres, además de pláticas odontológicas, prevención de adicciones, salud mental, somatometría, la detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.
Así como la realización de pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepatitis C y la aplicación de inmunización, también se ofrecieron consultas de medicina externa y servicio de farmacia.