De la Redacción
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración del Pabellón de la Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez y manifestó su voluntad para que continúe la organización del Fórmula 1 “Gran Premio de la Ciudad de México” en los próximos años.
“Tengo toda la voluntad para que continúe en esta gran Ciudad de México Fórmula 1, y para ello vamos a trabajar de la mano de los organizadores y también de sectores empresariales que aman la ciudad y que quieren que continúe la Fórmula 1, teniendo su sede en esta ciudad. Así que vamos a retomar la experiencia que se hizo con nuestra actual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, para que sin destinar dinero de los contribuyentes y con el apoyo de sectores importantes de la ciudad, podamos continuar con Fórmula 1 por mucho tiempo en la Ciudad de México”, expresó.
Al realizar el corte del listón del Pabellón de la Ciudad de México, comentó que este espacio transmite a las y los visitantes el carácter diverso y cosmopolita de la capital del país.
“Los recibimos en esta gran ciudad que es una ciudad diversa, cosmopolita, incluyente, una ciudad que tiene infraestructura, que es moderna, una gran ciudad que se ha ganado la confianza de Fórmula 1 y no solo se ha ganado la confianza, me comentaban que había sido reconocida como de las mejores ciudades que organizan este evento (…); para mí es muy importante que la Ciudad de México siga siendo una ciudad diversa e incluyente, y que tengamos como prioridad no solo mantener, sino diversificar y propiciar que más espectáculos internacionales y mundiales se lleven a cabo en nuestra ciudad”, mencionó.
Desde este pabellón que conjunta las trajineras de Xochimilco, el Cablebús, las flores de cempasúchil y las imágenes de las UTOPÍAS que impulsó durante su gestión al frente de la alcaldía Iztapalapa, la mandataria agregó que a partir de mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), entre otros organismos capitalinos, desplegarán un operativo para garantizar el desarrollo en orden y con tranquilidad de esta competencia automovilística que se desarrolla del 25 al 27 de octubre.
“Se van a desplegar más de 2 mil 500 policías para que alrededor de este gran complejo puedan tener seguro no solo el evento, sino la ciudad completa. Va a haber ambulancias, helicóptero, también torres tácticas, elementos de Tránsito –más de 600– que van a garantizar que la ciudad pueda caminar bien, así como grúas, motopatrullas, para lograr el libre tránsito de los automovilistas. También habrá un C2 móvil en este lugar que ayudará a la videovigilancia. Y agradecemos también a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que va a desplegar más de mil 500 elementos para la seguridad interna del evento. También habrá un gran operativo para combatir otras situaciones como la reventa”, detalló.
Clara Brugada agradeció la donación de boletos para asistir a esta justa automovilística, mismos que se rifaron entre la ciudadanía de manera transparente. A su vez, estimó que esta edición del GP de la Ciudad de México va a generar una derrama económica de más de 17 mil millones de pesos y ya hay una ocupación hotelera del 90 por ciento.
La jefa de Gobierno aprovechó para destacar la trayectoria del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, además de desearle mucho éxito en la carrera de este domingo.
“Le queremos decir al “Checo” Pérez que es una inspiración para miles de niñas, niños y jóvenes que queremos que puedan convertirse en grandes pilotos del automovilismo y que tienen mucho entusiasmo en ser como él, así que queremos muchos “Checos” Pérez aquí en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Y también deseamos que el número 11 pueda subir y recibir el premio en el pódium este fin de semana”, remarcó.
Por su parte, el presidente y director general de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y presidente de Fórmula 1 “Gran Premio de la Ciudad de México”, Alejandro Soberón Kuri, aseguró que este evento generó en 2023 una derrama por más de 15 mil millones de pesos, así como 8 mil 120 empleos, y desde la primera edición hasta la fecha se han reportado beneficios económicos por más de 120 mil millones de pesos.
“En nueve años que llevamos organizando el México Gran Premio se han generado alrededor de 120 mil 573 millones de pesos en beneficios económicos, exposición mediática de la actividad de la ciudad y alrededor de 70 mil empleos. Asimismo, 2.8 millones de aficionados, tanto locales como internacionales, han tenido la oportunidad de vivir la emoción del evento en territorio mexicano. Estos números son reflejo del impacto positivo que el evento tiene en la economía y en la vida de miles de familias mexicanas y son muestra del compromiso que tenemos de contribuir con el desarrollo y promoción de la Ciudad de México a nivel mundial”, afirmó.
Alejandro Soberón invitó a las y los asistentes del Gran Premio a conocer el Pabellón de la Ciudad de México y resaltó que este fin de semana estará lleno de adrenalina.
Finalmente, el piloto Sergio “Checo” Pérez entregó a la jefa de Gobierno unos guantes autografiados como regalo, y dijo que va a correr con todo su esfuerzo para poner el nombre de México en alto.
“Todos vamos juntos en este barco, y que pongamos muy en alto, ¡todos juntos!, el nombre de nuestro país este fin de semana. Gracias a todos y un fuerte abrazo”, expresó.
A la inauguración también asistieron la secretaria de Turismo capitalina, Alejandra Frausto Guerrero; el director general de Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, Federico González Compeán; la directora de Promoción de Carreras de Fórmula 1, Louise Young; la alcaldesa en Iztacalco, Lourdes Paz Reyes; las y los pilotos embajadores de esta competencia Ivanna Richards, Tatiana Calderón y Santiago Ramos, así como diversas invitadas e invitados especiales.