*Realizan en el Teatro de la Juventud la 13a. Jornada Mundial por la Prevención de Úlceras por Presión y la 2a. Jornada Internacional por la Prevención de Lesiones Asociadas a la Dependencia
Por. Gaby Hernández
La Alcaldía Álvaro Obregón ofrecerá todo el apoyo necesario para que el IMSS Bienestar garantice la atención médica de calidad a los derechohabientes y ofrezca capacitación al personal médico, de enfermería y técnico, indicó el Alcalde Javier López Casarín.
Durante la inauguración de la Jornada Mundial por la Prevención de Úlceras por Presión y la Jornada Internacional por la Prevención de Lesiones Asociadas a la Dependencia, celebrado en el Teatro de la Juventud, el Edil hizo un reconocimiento al personal que integra el IMSS Bienestar.
“Quiero expresarles mi agradecimiento por su dedicación y esfuerzo cotidiano. En los momentos más complicados, ustedes están ahí; cuando se debate la vida y la muerte, ustedes están ahí.
“Sepan que la Alcaldía Álvaro Obregón los apoyará en todo momento para cumplir con su noble labor, contribución que puede ser con algo tan básico como facilitar instalaciones como este teatro para celebrar foros académicos como el que nos convoca hoy”, aseveró López Casarín.
Destacó la importancia de tomar conciencia sobre las enfermedades que afectan, sobre todo, a los adultos mayores, más allá de los padecimientos crónicos.
“Nos encontramos aquí para visibilizar y crear conciencia sobre un problema de salud de suma importancia para las y los mexicanos: las úlceras por presión, una condición que muchas veces por ignorancia no se trata con la seriedad que merece. Estas úlceras son un padecimiento que se ocasiona por la presión prolongada sobre alguna parte del cuerpo, que reduce el flujo sanguíneo a la piel, dañando los tejidos.
“Es crucial reconocer el trabajo del IMSS Bienestar al exponer esta particular enfermedad que puede afectarnos a todas y todos, pues una de las principales causas es la falta de movimiento”, indicó.
El doctor Jesús Ortiz Ramírez, titular de la Unidad de Atención a Salud IMSS Bienestar, señaló que se trata de un reto asociado a las dinámicas sociodemográficas.
“El aumento de la esperanza de vida trae consigo desafíos importantes. Nuestro país está experimentando un crecimiento acelerado de la población de adultos mayores, cada vez más pacientes dependen de cuidados especializados.
“La salud pública del futuro no depende de la atención curativa, necesitamos un enfoque integral que atienda todos los padecimientos, no sólo las enfermedades crónicas, sino garantizar que los pacientes tengan una mejor calidad de vida”, comentó.
La responsable académica de las Jornadas es Miriam Peña Eslava, titular del Departamento de Enfermería del IMSS Bienestar CDMX, quien destacó que se pueden aprovechar las tecnologías emergentes para mejorar la prevención y tratamiento de las lesiones.
En el acto participaron también la Directora General de Desarrollo Social de la Alcaldía Álvaro Obregón, Maritza Ordaz; Luis Ernesto Caballero Torres, titular del Departamento de Educación, Investigación, Calidad y Certificación del IMSS Bienestar Ciudad de México; María Oliva López Silva, titular de la Coordinación de Enfermería IMSS Bienestar; Sandra Guadalupe Moya, Jefa de Enfermería en el Segundo Nivel de Atención; Fabiana Zepeda Arias, Titular Coordinación Técnica de la Coordinación de Enfermería; María Guadalupe Jara Saldaña, titular de la Jefatura Nacional de Enfermería del ISSSTE, y Maribel Alavez Neria, titilar de Enfermeras de la Secretaría de Salud.