Luis Spota : A 39 Años de su Muerte

Por. Luis Román



“La vida es solo una cadena de rompimientos,
Renunciamientos con el pasado, de olvidos”
Luis Spota
I

Nació el 13 de julio de 1925 y murió el 20 de enero de 1985, a los 60 años de edad. El cáncer pulmonar lo acabó en plena etapa fértil de escritor.
Hijo de migrantes italianos Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Routti Castañares, transformó la novela en México. Sobre todo, la llamada novela política. Si bien en el siglo XX, Martín Luis Guzmán escribe “La Sombra del Caudillo” (1929) donde describe el asesinato del General Francisco Serrano por órdenes de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, y los avatares de la política en México.
José Revueltas escribe “Los Muros de Agua” (1940), donde relata la persecución que los gobiernos postrevolucionarios emprendieron contra los comunistas. Nadie escribirá sobre las reglas no escritas del nuevo sistema político como Luis Spota.
Spota ejemplifica a esos escritores que son y fueron grandes vividores. Estudia sólo la primaria y la secundaria. La situación económica de su familia – que vive en el centro histórico – lo obliga a ganarse el pan como un mil usos cualquiera en las tiendas de la merced.
A los 15 años va a parar a Tampico, donde trabaja como limpiador de barcos, más tarde regresa a la ciudad, vende enciclopedias, es panadero, aprendiz de boxeador, e intenta ser torero. Hasta que llega a las oficinas del Universal, donde Regino Hernández Llergo, lo emplea como office boy.
Ahí conoce y aprende el oficio del periodismo. Salvador Novo, de momento le da la oportunidad de escribir cada semana, en la sección de sociales. Más tarde, habrá enemistad.
El joven Spota no sólo se conforma con escribir notas de sociales, es un ávido lector. Se pasa horas leyendo en la Biblioteca Nacional de República de Uruguay. Comienza a frecuentar el teatro y el cine.
Su enemistad con Novo, lo lleva a Excélsior, donde conoce a Carlos Denigri, el mejor periodista de México. Denigri lo guía, lo impulsa a escribir reportajes sobre Las Islas Marías, sobre Bruno Traven y sobre el celebre José Mojica en tenor que renunció a la fama y a las mujeres por irse de Monje.
Spota se hace amigo de políticos y hombres de negocios. Ocupa puestos en la administración pública. Cargos que nunca ocupa, pero donde cobra un sueldo. La burocracia es el mejor lugar para que un artista, escriba sin el pendiente de qué va a va hacer para ganarse la chuleta. Sigue la fórmula de William Faulkner, el escritor es un sinvergüenza que toma el dinero de donde venga, con tal de seguir escribiendo.
En la Comisión de Box y Lucha se hace cargo, es su presidente, al igual que en la SEP; Spota escribe sus primeros versos sin éxito, se da cuenta que no tiene los ojos del poeta. Su lenguaje nace de lo que ve en la calle. Así que escribe teatro, tampoco tiene éxito. Son los tiempos de Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo.
¿Dónde entonces canalizar esa veta literaria que siente suya, aparte del periodismo? Va al cine. Es la época de oro del cine, y escribe guiones. Roberto Gavaldón, Emilio ‘El Indio’ Fernández, Alejandro Galindo E Ismael Rodríguez levan a la pantalla grande sus historias.
¿Quién no ha visto ‘Hipócrita’ ( 1949) , ‘En La Palma de tu Mano’ (1951), ‘ Amor en Cuatro Tiempos’ ( 1952), ‘ Con el Dedo en el Gatillo’ ( 1958), ‘Trotacalles’ ( 1958), ‘La Noche Avanza’ (1951), ‘ La Estrella Vacía (1958), ‘El Hombre de Papel’ (1963), ‘La Sangre Enemiga’ (1969), ‘Cadena Perpetua’ ( 1978), ‘Las Grandes Aguas’ (1978), ‘Murieron a Mitad del Río’ ( 1986) entre otras películas.
Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Antonio Badú, Ignacio López Tarso, María Félix, fueron algunos actores que interpretaron a sus personajes.
Trabajó en la adaptación de estos guiones lo mismo con José Revueltas, Mauricio Magdaleno, Vicente Leñero, y Ricardo Garibay.
Ya como novelista, tiene un método “Escribir al día 7 u 8 cuartillas, y al final del año, tengo una novela de 300 o 400 cuartillas’.
Su obra novelista se integra por: ‘El coronel Fue echado al Mar’ (1947), donde relata el naufragio de un barco y en coronel despiadado. ‘Murieron a Mitad del Río’ (1948) describe las penurias que viven los migrantes que desean cruzar la frontera norte. ‘Más Cornadas da el Hambre’ (1950) el sueño frustrado de los que desean ser toreros. ‘La Sangre Enemiga’ (1950) la vida de unos pepenadores. ‘Casi el Paraíso’ (1956) narra la vida de Hugo Conti, un italiano que es recibido como Dios en México. ‘El Tiempo de la Ira’ (1960), ‘La Pequeña Edad’ (1964), ‘La Carcajada del Gato’ (1964), ‘Las Cajas’ (1973). Y su obra política comienza con ‘Retrato Hablado’ (1975), ‘Palabras Mayores’ (1975), ‘Sobre La Marcha’ (1975), ‘El Primer Día’ (1975), ‘El Rostro del Sueño’ (1979), ‘Mitad Oscura’ (1982), ‘Los Días Contados’ (1985).
Desde ‘Retrato Hablado’ hasta ‘Los Días Contados’ su novela habla de la política mexicana y sus reglas no escritas. Spota admitió que estas novelas fueron fruto de lo que vio y hablo con los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Spota es un best seller, libro que publica, al instante se vende y se acaban las ediciones. Sus ediciones eran de 30 mil o 40 mil libros y todos se agotaban.
Pese a ser un gran vendedor de libros y guiones, nunca perteneció a un grupo o círculo literario. El grupo de Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco veían con desdén su literatura.
De hecho ‘Casi el Paraíso’ de 1956 supera en calidad literaria a “La Región Más Transparente” de Carlos Fuentes publicada en 1958. La novela de Spota es la radiografía de la Ciudad de México. Sin embargo, los editores y difusores de la cultura logran opacar a Spota, y Fuentes es el gran snob de la literatura de la ciudad.
Spota incursiona a la televisión mucho antes que Juan José Arreola y Octavio Paz. Incluso en 1949 trabaja como locutor de XEW, y en 1952 se le reconoce como el mejor comentarista del país.
En 1958 ingresa a la televisión en el programa ‘Magazine Televisado’, en 1959 ‘Tribunal Cinematográfico’, en 1969 junto con lolita Ayala encabezó ‘Cada Noche lo Inesperado’. En 1974 en canal 13 ‘Dialogo Abierto’, ‘Fuera de Serie’ y en 1977 ‘Hora 25’ y en 1980 ‘Fuera de Serie’
Octavio Paz, Juan Rulfo, José Luis Martínez tampoco lo mencionan. Tal vez ese sea hoy una condena que pesa sobre Spota. Nunca fue un texto para leer en las carreras de letras.
Su prosa es sencilla, nítida, no está llena de profundas analogías, o parábolas e imágenes literarias. Sin embargo, han pasado 34 años de su muerte, y hoy se comienza a revalorar la obra de Spota. Cualquier lector podía leer y entender a Spota.
Editorial Era y FCE han estado editando algunas de sus obras. Editorial Grijalbo en los 90’s publicó gran parte de su obra. La desaparecida editorial Costa Amic quien publicó sus primeras obras, no pudo reunir toda su obra. Ojala alguna editorial editara las obras completas de tan gran novelista.





II
Paraderos Literarios de Luis Spota.
1.- El dinero tiene importancia para el que lo necesita.
2.- Sino son los jóvenes ¿quiénes pueden ser desesperadamente valientes?
3.- Nunca, hasta que llega el momento de pronunciar, el nombre del sucesor, alcanza el poder presidencial, tal plenitud.
4.- El presidente viene a ser, un cirquero que ha de darle gusto a todos al mismo tiempo, para no ganarse la enemistad de nadie. Es un especialista del trapecio, del alambre y de la cuerda floja.
5.- En la política la gratitud sólo tiene 6 meses de vigencia.
6.- En política no se hacen préstamos, sino inversiones.
7.- Al político se le conoce, sólo cuando tiene el poder, antes sólo es especulación.
8.- Las decisiones de este país, las toma el capital y las ejecuta el presidente.
9.- Cuando estés en el poder te preguntaré ¿Quien toma las decisiones por ti?
10.- ¿Dónde he leído que un gobierno de honrados, es un gobierno que roba en silencio?
11.- No se puede gobernar y tener remordimientos.
12.- En política, no se gana ni se pierde, sólo es cuestión de esperar a que llegue el tiempo. No olvides el camino de la disciplina y el silencio, es la forma en que se llega al poder.
13.- En política, lo más seguro, es quién sabe.
14.- Hazle saber al pueblo, que estás haciendo un buen gobierno, repítelo y acabaran creyéndotelo.
15.- Un presidente da órdenes, no explicaciones.
16.- Jamás olvides que el dinero es poder y viceversa. El poder se convierte en dinero.
17.- No hay nada peor que una puta cuando se vuelve decente
18.- Eres sincero, pero no tanto, más vale una buena mentira que una mala verdad
19.- Una mujer que ha perdido un gran amor, necesita de otro para tapar el pozo de sus lágrimas.
20- La vida es solo una cadena de rompimientos, renunciamientos con el pasado, de olvidos.
21.- Cuando un hombre llora hay que dejarlo solo
22.- El amor es algo brutalmente doloroso
23.- Lo que más deseamos siempre se encuentra cerca de nosotros y casi siempre a nuestro alcance, protegido y resguardado por eso se llama imposible.
24.- ¿El amor es siempre así? Dolor primero, frialdad luego ¿O es distinto, bueno, maravilloso, como dicen los otros y yo no lo sé?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *