Lo Importante es Chingar antes de que nos Chinguen.
(Notas Para Entender la Cultura Política de México Hoy).

Por. Luis Román


Para el mexicano
La vida es una posibilidad
De chingar o ser chingado.
El Laberinto de la Soledad-
Octavio Paz
I
La política anti corrupción de AMLO es una utopía, una isla en medio de un océano de pobreza, miseria, necesidad, de enfermedad y de muerte. La 4T se quiso apropiar un lenguaje ajeno al resto de los mexicanos. AMLO miró al siglo XIX, se expropió la imagen impasible de Benito Juárez. Ese personaje histórico que parece todo, menos un hombre. El escritor Jorge Ibargüengoitia comentaba que de hacer una película sobre Juárez, la gente terminaría durmiendo, su vida personal era monótona y aburrida.
‘La justa medianía’ y ‘La austeridad republicana’ son dos conceptos que no corresponden ni encajan en la realidad nacional. ¿Justa medianía? ¿Austeridad republicana? Conceptos pertenecientes a otra realidad. Tal vez donde de verdad los salarios de todos los habitantes de verdad alcance no sólo para gastar, sino hasta para ahorrar. Hoy los mexicanos. Estamos jodidos, estamos chingados.
Desde Octavio Paz hasta Carlos Fuentes, Samuel Ramos, Jorge Carrión y otros escritores se han ocupado de la psicología del mexicano. Existe una palabra que describe lo que el mexicano ve y siente cuando la vida no le ofrece o da lo que necesita.
Escribe Carlos Fuentes “Es tu palabra y tu palabra es la mía, palabra de honor” (La Muerte de Artemio Cruz, Ed. SEP, 1984)
– Chingue a su madre
– Hijo de la chingada
– Aquí estamos los meros chingones.
– Déjate de chingaderas
– Ahorita, me lo chingo
– No te dejes chingar
– Chinga tú
– Me chingué a esa vieja
– Chiga bien, sin ver a quien
– Me chingo el jefe
– Me lleva la chingada
En México el mexicano sólo conoce dos caminos: O chinga a los otros, o se lo chingan. Y hoy en pleno siglo XXI, la pandemia de Covid 19, el virus se lo está chingando. Está chingado por esta chingadera de enfermedad. Este chingado gobierno sólo hace chingaderas. AMLO se cree muy chingón. Lo bueno que los de Hidalgo y Coahuila no se dejaron chingar, Al contrario se chingaron al ‘Peje’, le agarraron el dinero de sus becas y votaron en contra de MORENA. Son chingones.
El mero chingón es el ‘Chapo’ Guzmán, hasta el presidente lo llama por su nombre de pila, no se atreve a decirle ‘Chapo’, ese si es un chingón. ‘¿Tú crees que México está controlando al virus? Si los europeos que son bien chingones se están chingando, ¿que nos esperamos nosotros? El Covid 19 nos está y nos va a chingar.
II
AMLO habla de fraternidad, de nuevo humanismo, de austeridad franciscana, de comer frijoles, de tener solo una muda de ropa. ¿En verdad estas ideas corresponden a las expectativas y creencias que tiene el mexicano de lo que es y debe de ser la política?
Dice Octavio Paz, que nuestra palabra es mágica. Se puede ser un chingón, un gran chingón – en los negocios, en la política, con las mujeres – un chingaquedito – silencioso, disimulado, urdiendo trampas en la sombra – un chingoncito. Pero al final la esencia del significado implica la idea de agredir en todos sus grados, desde simplemente incomodar, picar, violar desgarrar o matar.
Chingar denota violencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en el otro, destruir. Chingar es hacer violencia contra el otro. Al final dice Paz “¿Qué es la chingada? Es la madre abierta, violada, burlada por la fuerza. El hijo de la chingada es un engendro de la violación, del rapto de la burla.” (El Laberinto de la Soledad, Ed. FCE, 2006, p. 88).
La cultura política de México estuvo basada en esta idea de chingar, de triunfar sobre los otros.
1) Un Espacio De Oportunidades: A través de un cargo se puede ascender socialmente y obtener dinero público y privado.
2) Clientelar: los Políticos y Partidos Políticos: obtienen votos a través de otorgar despensas, recursos económicos, permisos para vender, etc.
3) Se basa en el Compadrazgo: Al iniciar una nueva administración lo primero que hacemos es mirar quien de la gente que conocemos está en algún nuevo cargo. El amigo, el compañero de banca, el vecino, el padrino.
4) Busca Ascenso Social y Económico: Quien no transa no avanza.
5) Al Oponente se Coopta o Elimina: En México no se tolera la oposición.
Han sido 91 años de estar conviviendo con estas ideas que de un modo u otro consolidaron no sólo a las instituciones, sino también a los individuos. Hoy el proyecto de la 4T se ha agrietado, y la gente votó por el PRI, el dinosaurio no estaba muerto. El mal no muere sólo espera su resurrección, y con él, el retorno de la vieja cultura política. La cultura política no se crea ni se impone de arriba hacia abajo, todo lo contrario, se crea y reproduce de abajo hacia arriba.
El momento actual no es propio ni idóneo para que florezca la solidaridad. Es un tiempo de necesidad, de angustia, de ansiedad. Es un tiempo donde la estrella polar es chingar antes que nos chingue el Covid 19, la pobreza o el desempleo. ¿Qué será mejor hoy chingar o que nos chingue todos estos elementos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *