
De la Redacción
El Gobierno de Naucalpan, encabezado por el alcalde Isaac Montoya Márquez implementó el Operativo Semana Santa 2025, para garantizar la seguridad, prevenir, orientar y salvaguardar la integridad física y patrimonial, tanto de las y los habitantes, como de quienes visitan el municipio.
La coordinación operativa, a cargo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, contempla el reforzamiento de vigilancia en las áreas de mayor afluencia, como templos, centros comerciales, así como zonas habitacionales e industriales y lugares de interés público, mediante el incremento de patrullajes, utilización de tecnología (C4), puestos de auxilio y operativos preventivos.
Con motivo de los eventos propios de Semana Santa, también se acompañarán y vigilarán los principales eventos religiosos (viacrucis y ceremonias) que se presenten en la demarcación. También, se mantendrá especial atención el Sábado de Gloria, para evitar que se desperdicie el vital líquido en el municipio.
A través de la estrategia de vigilancia Hogar Seguro, se realizan patrullajes preventivos, de reacción, a pie y a caballo en las zonas de difícil acceso y parques públicos, entre otros. De la misma forma, se vigilarán permanentemente los planteles educativos, para evitar que puedan ser saqueados ante la desocupación por la temporada vacacional.
Como parte del plan de vigilancia, se desplegará la estrategia Comercio e Industria Segura, en las zonas comerciales y bancarias, sitios en los que se realizarán recorridos preventivos con células de elementos a pie, apoyados por las unidades de la zona policial y del G.O.E. (Grupo de Operaciones Especiales). El objetivo de estas acciones es el evitar el robo de vehículos, autopartes, a transeúntes, comercios, para dar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
También se mantendrán dispositivos de seguridad, estáticos y móviles en las principales vialidades del municipio, además de puestos de auxilio, utilizando unidades de respuesta de emergencias (tránsito, protección civil, bomberos y grúas).
Tanto el Gobierno de Naucalpan, como la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, recomiendan a las y los naucalpenses que salen de vacaciones, cerciorarse de cerrar correctamente las puertas y ventanas de sus domicilios, al igual que la fuente de gas, apagar luces, dejar un número telefónico a un vecino y no llevar consigo grandes sumas de dinero; también, usar cinturón de seguridad, no utilizar el celular al momento de conducir, respetar los límites de velocidad, revisar el vehículo con anticipación y no ingerir bebidas alcohólicas cuando se maneje.