*A través del área de Cultura del Agua y Proyectos Hídricos Sustentables, el OPDM hace un llamado a la población para evitar desperdiciar el vital líquido en estas vacaciones.

Tlalnepantla

Por. Gaby Hernández

Por generaciones, el Sábado de Gloria se convirtió en sinónimo de celebración y juegos con agua como globos, cubetas y mangueras que forman parte de una tradición popular, sin embargo, ante la escasez del vital líquido que se vive a nivel nacional, el OPDM hace un llamado para evitar el desperdicio de este recurso.

El titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla, Alberto Valdés Rodríguez, indicó que están impulsando acciones de sensibilización orientadas a fomentar una cultura del ahorro y el uso eficiente del vital líquido.

Por ello, exhortó a las familias del municipio a sumarse al cuidado del agua, especialmente durante los días de descanso, donde el consumo puede aumentar.

“Cada gota cuenta; este periodo vacacional es una oportunidad para fortalecer nuestro compromiso con el medio ambiente, evitar sanciones innecesarias y asegurar la disponibilidad del agua para las futuras generaciones”, expresó.

El funcionario apuntó que el desperdicio o uso inadecuado del agua está tipificado como una falta administrativa conforme a la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios.

Dicha normativa establece en su artículo 63 Fracción IX que constituye infracción: “Desperdiciar o utilizar indebidamente el agua, ya sea en cantidad excesiva, desproporcionada o permitir que se derrame en cualquier lugar sin ningún uso apropiado, así como impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores”.

Estas acciones pueden ser sancionadas con multas de 40 a 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), arresto de 18 a 24 horas, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas, según lo determine la autoridad correspondiente.

Para evitar el uso irracional del vital líquido, el OPDM hace recomendaciones a las y los habitantes como evitar desperdiciar agua en juegos o actividades recreativas; revisa y repara fugas en grifos, sanitarios y tuberías.

También reutiliza el agua siempre que sea posible, por ejemplo, al lavar frutas o verduras; usa baldes en lugar de mangueras para lavar patios o autos; fomenta entre niñas y niños una cultura del cuidado del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *