📍 Chimalhuacán Edomex | Agosto 2025

De la Redacción
Con el objetivo de erradicar la violencia contra niñas y mujeres y al mismo tiempo reconocer la importancia y la contribución de las personas adultas mayores en las familias y la sociedad, en la parroquia de San Lorenzo se llevó a cabo una Jornada Naranja para Adultos Mayores. Esta actividad reunió a distintas dependencias para ofrecer servicios y actividades enfocadas en la salud, la cultura y la prevención, en el marco del Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes, y del Día de las y los abuelos, celebrado el 28 de agosto.
Durante el evento, la directora de la Mujer, Daniela Clavel Vera, en representación de la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, resaltó que este evento unió dos conmemoraciones de gran relevancia y agradeció a las dependencias participantes, subrayando que estos espacios fortalecen el empoderamiento y la integración comunitaria.
Por su parte, la directora del DIF municipal, Daniela Gómez Reyes, destacó que la erradicación de la violencia debe asumirse en todas las etapas de la vida y anunció que a lo largo de la semana se desarrollarán más actividades en el marco del Día de las y los abuelitos y del adulto mayor.
La jornada incluyó dinámicas recreativas, culturales y formativas. Se ofreció una clase de zumba y la participación de un grupo multidisciplinario con tres números artísticos: mambo, música regional mexicana y el baile de la canción “El ladrón” de la Sonora Santanera. Además, se impartió una plática sobre derechos humanos dirigida a personas de la tercera edad y el Grupo de Escritura Creativa de Adultos Mayores presentó el poema “Versos con historia”.
De manera paralela, se instalaron módulos de atención en los que la población pudo acceder a distintos servicios. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Chimalhuacán brindó exámenes de la vista y lentes a bajo costo, toma de glucosa, podología, lavado ótico, atención ciudadana e información sobre aparatos funcionales, así como asesoría legal a adultos mayores.
Asimismo, la Casa de Día Saraperos ofreció información sobre su ubicación, los requisitos para ingresar y las actividades que ofrece a sus usuarios, mientras que la Fundación Holística Nezahualcoyotlense proporcionó terapia física y masajes.
Además, participaron otras instancias municipales y comunitarias que reforzaron la atención integral a los asistentes, entre ellas la Dirección de la Mujer, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, el Centro Libre y el área de Derechos Humanos, quienes ofrecieron orientación y asesorías en temas relacionados con igualdad de género, prevención, emprendimiento y la defensa de los derechos fundamentales.
La Jornada Naranja para Adultos Mayores permitió integrar acciones de salud, cultura, asesoría legal y recreación con la finalidad de reconocer a este sector de la población y reforzar el compromiso institucional en la prevención y erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.