📍 Chimalhuacán Edomex | Agosto 2025

Por. Gaby Hernández
Con el objetivo de reducir las desigualdades económicas, mejorar la alimentación y promover el bienestar de la población vulnerable, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, inició la entrega de 12 mil canastas alimentarias del programa municipal “Transformando la Alimentación”.
En el Parque “El Chimalhuache”, la alcaldesa Flores Jiménez, acompañada de la titular de la Dirección de Bienestar, Carolina Ramírez Martínez, encabezó la entrega de 3 mil despensas a familias vulnerables, donde informó que habrá 4 entregas más en la semana en distintos puntos del municipio como la Policlínica, los deportivos Herreros, La Hormiga, y el Centro Cultural Oaxaqueño.
La adulta mayor Ermina Arcos, de 60 años de edad y habitante de la colonia Santa Elena, dijo que la entrega de estas despensas representa un gran apoyo para ella, pues actualmente no puede trabajar. Mientras que Cecilia, habitante de la Parte Alta de Xochiaca, mencionó que esta entrega de despensas es un buen apoyo económico para ella y su familia; también, dijo que le gustaría que la presidenta municipal siga realizando este tipo de apoyos y que no olvide a los hogares vulnerables de Chimalhuacán.
Las canastas alimentarias cuentan con 20 productos de primera necesidad, entre los que se encuentran: Arroz, frijol, lentejas, avena, azúcar, papel higiénico, café, sal, atún, cereal, gelatina, etc. La entrega de despensa se dividió en dos turnos: el primer turno se entregó de la letra A a la L de 10 am a 12:30 pm y el segundo de la letra M a la Z a partir de las 2 pm.
En la primera entrega de canastas alimentarias del programa municipal “Transformando la Alimentación” también se contó con la presencia del primer síndico municipal, Luis Edgar Flores Saldivar; la primera regidora, María del Pilar Piña Trejo; la tercera regidora, Mayra Palmira Peralta Romero; la quinta regidora, Sindy Berenice Martínez Cabrera; la séptima regidora, Verónica Olvera Servantes, y el décimo regidor, Octavio Valverde Arroyo.
En Chimalhuacán, el bienestar de las familias vulnerables es prioridad del gobierno municipal.