La crisis de agua no solo afecta a la Ciudad de México, los municipios de Jilotzingo, Otzolotepec y Huixquilucan sufren desabasto del vital líquido debido al negocio de piperos clandestinos en complicidad con autoridades locales, denunció Mireya Rodríguez Corona, precandidata de Morena a la diputación federal por el 18 distrito.
“Todo el día hacen fila y evitan que se llenen los sistemas de distribución de agua que abastecen a las comunidades”, dijo.
En el marco del Día Mundial de los Humedales, la también maestra en Derecho anunció que a este problema se suma el uso indiscriminado de agua que diariamente hacen las inmobiliarias.
“Solo el campo de golf La Herradura consume unos 9 mil 700 litros por día”, aseguró.
También estimó que el aumento de megaproyectos de torres de viviendas autorizados en los últimos años en la zona, utilizan en promedio hasta 618 litros por segundo cada 24 horas.
“Son verdaderos monstruos que en conjunto consumen más de 450 mil litros por día solo en las zonas de Interlomas, Bosques de La Herradura, es un acto criminal”, aseveró.
Durante un recorrido por las comunidades de Santa María Mazatla, San José, Las Manzanas, Don Gú, Barrio Monfi y El Cedral, en Jilotzingo, Rodríguez Corona escuchó la preocupación de militantes y simpatizantes sobre el tema.
Por separado, le solicitaron a la aspirante a una curul en el Congreso Federal que se legisle para frenar la depredación que ha dejado a sus familias hasta una semana sin el preciado recurso.
Coincidieron que con el pretexto de ser autónomos, los organismos de agua abusan de sus atribuciones y cobran a cada casa hasta 50 pesos por poner a funcionar las bombas.
Más tarde, en San Bartolomé Coatepec, municipio de Huixquilucan, los lugareños se quejaron ante la ambientalista de que el rastro municipal sigue tirando al rio los residuos de sangre y grasa de los animales sacrificados, lo que genera graves riesgos a la salud.
Asimismo, el plan de desarrollo municipal no contempla la recuperación de los mantos acuíferos, ni tampoco un plan regulador para la canalización de las aguas negras.
“Vergüenza les había de dar, solo piensan en reelegirse pero no hacen nada por preservar los bosques”, externó una de las ahí presentes.
En Piedra Grande, un grupo de personas advirtió que se está construyendo un parque industrial en pleno bosque.
En su oportunidad, Mireya Rodríguez se comprometió a que de lograr la nominación y ganar la elección del 2 de junio trabajará en una iniciativa de ley para la recuperación de los manantiales y otros cuerpos de agua.