📍 Alcaldía Álvaro Obregón | 12 Sept 25

La Alcaldía Álvaro Obregón conmemoró el 178 aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio con una ceremonia en la Plaza San Jacinto, lugar que resguarda uno de los principales memoriales dedicados a este grupo de soldados irlandeses que, durante la intervención estadounidense de 1847, se unieron al Ejército mexicano para defender la soberanía nacional.
El Batallón de San Patricio estuvo integrado principalmente por inmigrantes irlandeses que desertaron de las filas estadounidenses y combatieron bajo Bandera mexicana en batallas decisivas como la que ocurrió en Churubusco. Su contribución quedó inscrita en la memoria histórica de México y reconocida oficialmente en distintos espacios, entre ellos la Plaza San Jacinto, donde cada año se rinde homenaje a su sacrificio.
“Conmemoramos una de las gestas heroicas más importantes de nuestra historia, la del Batallón de San Patricio, que decidió luchar al lado de México contra la invasión de Estados Unidos, un hecho inolvidable que nos une y nos hermana con el pueblo irlandés”, indicó el Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, señaló la importancia de este acontecimiento histórico.
Este año, la conmemoración adquirió un significado especial al coincidir con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda, formalizadas el 21 de agosto de 1975. Desde entonces, los vínculos bilaterales se han consolidado en ámbitos políticos, culturales y económicos, fortalecidos por el reconocimiento compartido de los valores de solidaridad y justicia que simboliza la gesta del Batallón.
“Estos actos no son solo recordatorios del pasado, sino también celebraciones de la amistad viva que nos une hoy, en este año, en que marcamos el 50 aniversario de relaciones diplomáticas, donde toman una relevancia especial.”
“Esos valores siguen siendo la base de relaciones de nuestros dos grandes países, Irlanda y México. Para mí, su valentía es un recordatorio de que el liderazgo no es fácil, pero es necesario para el bien común”, puntualizó Ruairí de Búrca, Embajador de Irlanda en México.
La conmemoración incluyó la conferencia “Medio siglo de amistad México-Irlanda”, en el Museo Casa del Risco, con la participación del Director General de Europa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Octavio Tripp Villanueva; el Embajador De Búrca; y el Alcalde.
Asimismo, en el Parque Batallón de San Patricio se develó la escultura Seamróg, obra donada por el artista plástico Manuel Marín.