El Estado de México vive una situación política inédita luego de la derrota del grupo Atlacomulco en la gubernatura y este 2024 Morena tiene la responsabilidad de reafirmar y aumentar las preferencias en la urnas por lo que el partido esta en la mira de políticos que han olvidado el objetivo de gobernar para el pueblo y quieren seguir controlando espacios como de su propiedad al grado de querer imponer a esposas, esposos, hermanas y hermanos en las candidaturas para seguir controlando el poder y el presupuesto.
En Entrevista, Jorge Hernández, politólogo con maestría y doctorado en Seguridad Pública, aseguró que el crecimiento de Morena en el Estado de México ha llamado la atención y ambición de muchos por controlar espacios de elección popular como si fueran un negocio o empresa personal para seguir haciendo dinero y teniendo el poder, lo cual esta muy lejos de los principios del partido y de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Lamento que estos intereses personales a largo plazo van a repercutir negativamente en temas de seguridad y servicios públicos.
Destacó que hay desesperación en algunos actores políticos por heredar la presidencia municipal, como Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, quien ha emprendido una campaña patrocinada con el presupuesto público para meter en el ánimo de la población a su esposa, Esmeralda Vallejo Martínez, dedicando sus comunicados de prensa a destacar las acciones de gobierno como si fueran de ella.
Por otro lado, se dice que es el promotor de la campaña de desprestigio de la diputada Azucena Cisneros Coss quien su principal rival político. Tal parece que el edil ecatepense que ha gobernado por dos periodos pretende seguir manejando el presupuesto municipal otros seis años a través de su esposa, ahora que se pueden reelegir.
Lo mismo ocurre en San Vicente Chicoloapan, donde la presidenta municipal, Nancy Gómez Vargas quiere dejar la silla a su esposo Samuel Ríos Moreno; y que decir del alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy a quien le vendría muy bien dejar en el puesto a su hermana Gabriela, total todo queda entre familia y el presupuesto también.
Por otro lado, están los intereses de los aliados de Morena, el Partido Verde y el Partido de Trabajo. En el caso de los primeros llama la atención que el exgobernador priista, Eruviel Ávila Villegas haya decidido convertirse en verde y junto con el hubo una desbandada de priistas para pedir albergue en dicho instituto político, que ahora va a querer exigir encabezar algunas candidaturas de la alianza.
Y no nos sorprenda ver pronto a otro exgobernador como Alfredo del Mazo en las filas de morena como ya ocurrió en Oaxaca con Murat hijo, hoy vocero de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, aseguró Jorge Hernández.
“Hoy vemos un proceso de transición tortuoso y lento, con la misma estructura de antaño, lo cual la clase política entiende como concertacesión, y los cambios que se esperaban simplemente no llegan, el tema de seguridad como ocurrió en Texcaltitlan, el enfrentamiento entre la policía estatal y la policía municipal de Toluca, el fenómeno de la escasez del agua es un tema que no encuentra respuestas prontas.
Sin embargo, se avizora un panorama favorable para morena en el proceso electoral que se avecina, distintas encuestadoras colocan a este instituto político como puntero a nivel nacional y no podía ser de otra manera en el Estado de México, donde figuran solo dos fuerzas políticas, la coalición que encabeza Morena el PT y PVEM así como la alianza PRI, PAN, PRD.
Lamentablemente en Ecatepec donde el alcalde pretende imponer a su esposa como candidata ha generado un malestar generalizado, resultado de su inoperante gestión como presidente Municipal, de la misma manera el municipio de Chicoloapan es una carga negativa para morena pues la Alcaldesa ha estado envuelta en escándalos por delincuencia organizada donde se menciona a su hermano, no obstante la alcaldesa pretende sembrar a su esposo Samuel Rios como candidato por lo que este municipio de manera natural se convierte en un foco rojo para morena igual que Ecatepec. Y en Zumpango, con características similares, pues la familia Gamboa Monroy piensa que la presidencia puede ser una propiedad hereditaria.
Aun con estos puntos débiles la correlación de fuerzas favorece al partido guinda, quien por su misma fortaleza le toca cargar en sus hombros a los hermanos menores como el PT y PVEM partidos que han oscilado entre la derecha y la izquierda, que han aprendido a vivir bien como soldados mercenarios al mejor postor.
La Dirigente de Morena en el Estado de México, la profesora Martha Guerrero tendrá que desarrollar su mejor oficio político para que dos grandes lobos como Oscar González y Pepe Couttolenc no sé despachen con la cuchara grande, la dirigente morenista deberá mantener los equilibrios y la fuerza de los municipios donde Morena es hegemónico y donde en distintas ocasiones la también senadora de la república ha externado que Morena en el Estado va por el carro completo para la Doctora Claudia Sheinbaum.
Del otro lado, la alianza PRI, PAN y PRD, tendrá su primera prueba de fuerza, pues tendrán que demostrar que aún tienen seguidores sin contar con el financiamiento que el gobierno del estado les otorgaba.