📍Chimalhuacán, Edomex | 24 Noviembre 25

Por. Gaby Hernández
Con el objetivo de garantizar el acceso a alimentos saludables por parte de personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos adultos mayores y madres solteras, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó la segunda entrega anual de 12 mil canastas alimentarias del Programa Municipal “Transformando la Alimentación 2025”. Este programa representa un alivio directo para miles de familias y una herramienta para mejorar su bienestar diario.
En el Parque Ecoturístico “El Chimalhuache”, servidores públicos municipales entregaron 2 mil 238 canastas (1181 en la mañana y 1057 en la tarde) de 12 mil que se prevé entregar a lo largo de una semana en distintas sedes del territorio. Durante el evento, la alcaldesa Xóchitl Flores subrayó la importancia de mantener actualizado el registro para asegurar la continuidad del programa municipal durante el 2026, donde se espera regresar al esquema de cuatro entregas anuales en beneficio de la población.
También destacó obras que ya están en marcha como parte del Plan Integral Zona Oriente, entre ellas la rehabilitación y construcción de los pozos Hojalateros, Vidrieros, Fundidores y La Palma y la ampliación de la red de agua potable en Xochitenco. Como parte de las obras educativas, se encuentra la rehabilitación de escuelas como el Jardín de Niños Héroes de la Independencia y la Primaria José Martí, además de avances en la construcción de un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en proceso de mejora.
Por su parte, la directora de Bienestar municipal, Lic. Carolina Ramírez Martínez, reconoció el esfuerzo de todas las áreas del Ayuntamiento y el compromiso de entregar productos de calidad a cada beneficiario como parte del programa “Transformando la Alimentación”. También invitó a la población a participar en el programa El Poder de Alfabetizar, iniciativa que combate el rezago educativo mediante módulos, visitas domiciliarias y asesoría personalizada para quienes desean aprender a leer, escribir o concluir sus estudios básicos.
Elena Carrasco, vecina de Xochitenco y madre soltera, compartió que los productos de la canasta representan días completos de su salario, por lo que este apoyo significa un verdadero respiro económico para ella y su hija. Por su parte, Margarita López, adulta mayor que vive sola, comentó que ya no puede solventar muchos gastos por sí misma y que esta entrega es fundamental para cubrir necesidades básicas de alimentación.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de implementar programas y obras que mejoren la calidad de vida y fortalezcan el desarrollo de las comunidades. El trabajo continúa para que más familias chimalhuaquenses sigan recibiendo programas y servicios que transformen su día a día.