📍CDMX FGJCDMX | 10 Diciembre 2025

Por. Manuel Zepeda
En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Inés González Nicolás, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la actuación institucional ante conductas delictivas en espacios laborales.
El acuerdo permite establecer acciones conjuntas en favor de las mujeres víctimas de delitos en espacios laborales, desde una perspectiva de género, de derechos humanos y debida diligencia, con el fin de fortalecer la procuración de justicia. También contempla la implementación de mecanismos de prevención del delito, la consolidación de procesos de investigación interinstitucional, el fomento de una cultura de denuncia oportuna y segura, la protección a víctimas y una canalización más ágil de estos casos hacia la Fiscalía CDMX.
Asimismo, como parte del convenio, se impartirán capacitaciones continuas al personal de la Secretaría para la detección oportuna de conductas delictivas y la adecuada integración de evidencias. Además, se llevarán a cabo reuniones e informes trimestrales para dar seguimiento a las acciones y resultados.
Durante su participación, Bertha Alcalde Luján destacó la importancia de reforzar las capacidades institucionales para atender de manera integral la violencia contra las mujeres en los entornos laborales. Subrayó que este convenio permitirá ampliar la coordinación operativa, agilizar la atención y fortalecer el acompañamiento especializado en beneficio de las trabajadoras de la capital. “En general es complicado para las mujeres dar un paso hacia adelante y denunciar. Cuando viven la violencia en el entorno laboral es doblemente complejo y esto requiere un apoyo, no nada más por parte de la Fiscalía, sino de instituciones como la Secretaría del Trabajo, que deben respaldarlas”, puntualizó.
Por su parte, Inés González Nicolás destacó que las mujeres ocupan actualmente 43 por ciento de la fuerza laboral en la capital del país y por ello la importancia de generar un entorno seguro para ellas. “Al firmar este documento no sólo estamos coordinando protocolos y recursos; estamos ampliando el alcance de la justicia y construyendo un entorno laboral más digno, seguro y equitativo para todas las mujeres”, explicó.
En la firma del convenio también participaron Denice Marlen Zetina Díaz, subprocuradora de Atención a Mujeres de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y Xanny Itandehui Hernández Hernández, directora del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Cometidos en Razón de Género.
Con esta colaboración, la Fiscalía CDMX y la STyFE trabajan de manera coordinada para fortalecer la protección de 2.3 millones de mujeres trabajadoras de la Ciudad de México ante conductas constitutivas de delitos como el hostigamiento, acoso, violencia y discriminación, garantizar que cuenten con acompañamiento institucional oportuno y asegurar que toda conducta que vulnere sus derechos sea atendida con la seriedad y prontitud que merece.
–oo0oo–