📍Tecámac, Edomex | 15 Diciembre 2025

*Funcionan presiones de Horacio Duarte Olivares a Cabildo

Ante el regocijo de priistas y panistas y bajo la complacencia de la secretaría de Gobierno del Estado de México, la presidente municipal de Tecámac, Rosi Yolanda Wong Romero, consumó la entrega de posiciones estratégicas a la oposición representada por el PRI y el PAN

El pasado fin de semana, en el mero día de la Virgen de Guadalupe fiesta nacional, en lo que sea denominado el “cabildazo del sabadazo”, con presiones a los regidores, logró imponer al cuestionado y sancionado Cutberto Ayala López y a Jaqueline Cruz en dos posiciones estratégicas para dirigir los destinos del municipio, ambos de extracción priista.

Los regidores que fueron presionados desde la Secretaría de Gobierno que dirige Horacio Duarte, y que prefirieron mantener el anonimato, denunciaron presiones desde hace tres semanas.

Uno de ellos narró, que fue llamado por una diputada local de Ecatepec “Zaira Zedillo Silva, que se dijo cercana a Duarte Olivares”, para pedirle en primera instancia que votaran a todo lo que les dijera Wong Romero.

Posteriormente enviaron a otro personero, “a doblarlos”; parece “que estamos en la peor época del PRI”, dijo uno de los miembros del Cabildo que fue hostigado.

Mientras tanto, las hijas de los caciques priistas históricos de Tecámac, Sue Bernal y Lili Urbina, de Eduardo Bernal y Aarón Urbina, han empezado ya su campaña proselitismo de cara al 2027.

Han dicho a sus allegados “Rosi Wong está con nosotros”, por lo que no han escatimado en estos días en aparecer en redes sociales.

Otra de las cosas que más se destaca en estos días en Tecámac, es la guerra sucia que se ha emprendido contra la senadora Mariela Gutiérrez, misma que “ya raya en la violencia política de género”. Su equipo no ha querido hablar ni emitir posicionamiento, “estamos enfocados en el trabajo legislativo”, dicen.

El doctor Agustín Delgado, Primer Sindico voz disidente en el Cabildo, ya ha insistido en la ilegalidad de los actos realizados por la alcaldesa y sus asesores priistas.

Por su parte, Tirso Robles, ha mantenido el plantón firme en la explanada del palacio municipal.

En las calles, se vive un ambiente de tensión e inseguridad, como sucedió en los Héroes Tecámac donde el pasado fin de semana (13 de diciembre) se llevó a cabo una balacera, donde una persona perdió la vida y cuatro más quedaron lesionadas.

El 11 para amanecer 12 de diciembre, frente a la Central de Abastos de Tecámac, volvieron a encontrar restos humanos en bolsas.

Días antes en Urbi Villas del Campo, bolsas con restos humanos.

A lo anterior se une, el despilfarro en el Ayuntamiento, debido a que el día 11 de diciembre se realizó un evento con el grupo internacional Los Askis para los trabajadores del mismo.
El costo del evento fueron más de 25 millones de pesos, en “evento privado”.

Y a pesar del anuncio de la austeridad republicana, con la finalidad de ganar adeptos entre los trabajadores, Rosi Wong Romero, anunció un “aumento de aguinaldo”.

Así las cosas en Tecámac, que cada día se pinta más de tricolor, ante la complacencia del gobierno del Estado de México.
-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *