Luis Román

“Ya Hablé del hombre,
Ahora hablaré de la bestia…”
Calígula.
Suetonio
Se cumplen 100 años del nacimiento del genio musical, José Alfredo Jiménez. Sin duda uno de los más grandes compositores de México junto a Agustín Lara, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Luis Alcaraz y muchos otros que sería injusto no mencionar. ¿Pero como era ese genio?
Cae en mis manos “Cuando Viví Contigo” (Ed. Grijalbo, 2017), un libro autobiográfico de Alicia Juárez (1949 – 2017); la última esposa de José Alfredo Jiménez. Sin duda alguna las mujeres son quienes mejor conocen a los hombres: sin miedos, complejos, odios, defectos y de esto trata este libro.
Alicia Juárez conoce a José Alfredo en abril de 1969, ella tenía 20 años. La invitan a abrir los palenques del Genio Musical en Los Ángeles, California. José Alfredo de inmediato de prende de esta bella joven, al principio la respeta, la impulsa, y al final, la invita a México. Aquí la hace su amante, su primera experiencia sexual ocurre en un hotel de paso y recuerda “Era la primera vez y me dolió y él, me dijo ‘El amor nunca debe ser con dolor. Me sentí poderosa, José era mío y yo era de él. Al salir del hotel, no me puse Brassier” (p. 34).
Así José Alfredo le renta un departamento en Reforma, “José era muy celoso. Un día en un bar, un hombre me invitó a bailar, y él le dijo molesto ‘No amigo, no sabe que la mujer no se presta”.
Como toda relación hombre – mujer, el encanto y fantasía se desvanecen. Alicia va descubriendo que José Alfredo, era adicto no sólo al alcohol; también a la cocaína “! Mira escuintla. Se llama cocaína, es droga, y aquí te la van a ofrecer!”
Era celoso, posesivo y con alcohol o drogado, José Alfredo era violento “La primera vez que me golpeó, había salido al cine con mi hermana. Nos esperaba en su auto, afuera del edificio de departamentos. Me llamó, me acerque y sentí una bofetada en mi rostro”.
El legendario Teatro Blanquita era en punto de venta de droga. “El alcohol y las drogas lo tornaban agresivo, violento e iracundo. Sufrí de violencia. Fui su víctima”. Recuerda Alicia Juárez.
“No había puntos intermedios con él, estabas en el cielo o en el infierno con él. Fueron tantas veces que me pegó, que aprendí a defenderme y varias veces nos golpeamos. Llega al Teatro Blanquita, y los integrantes del Mariachi Vargas, me decían ‘Cuídate Alicia’, un día José te va a matar”.
A su departamento iba lo mismo el joven Juan Gabriel, que Lucha Villa, Lola Beltrán. José Alfredo tuvo amoríos con Irma Serrano, a quien siempre amó y ya entrado en copas comparaba con Alicia, y esto desataba la pelea conyugal.
José Alfredo componía en una habitación adaptada como cantina, “El Tenampa” ya con unas copas, escribía sus canciones. ¿Cómo te inspiras José para escribir tan linda música? Preguntaba Alicia, y él respondía “No todas las mujeres saben inspirar a un artista. ‘Ella’ se la escribió a Cristina una Vedette del Blanquita, ‘Amanecí en Tus Brazos’ a Jessica Munguía otra Vedette, ‘Mi Tenampa’ a una gringa.
Alicia se embarazó de José Alfredo, por prejuicios frente a Paloma – la primera esposa del compositor – decidieron hacer un legrado. El bebé tenía ya cinco meses.
José Alfredo por el exceso de alcohol comenzó con cirrosis hepática. En Octubre de 1973, bebé vino tinto, comienza a vomitar sangre, más tarde se desmaya. Va a parar a la Clínica Londres, cae en coma, despierta, y de nuevo vienen los sangrados de tubo digestivo.
El 23 de noviembre de 1973 muere en la terapia intensiva, tomado de la mano de Alicia Juárez. Las ex mujeres de José Alfredo la vituperan, hasta Lucía Méndez en ‘Siempre en Domingo’, cuando Raúl Velasco hace un homenaje al Compositor, se le acerca la mira sorprendida al verla llorar y le pregunta “¿A poco si quisiste a tu esposo?”.
Alicia murió el 26 de agosto de 2017 –a los 68 años – en su casa de Dolores Hidalgo (Guanajuato), de un ataque al corazón que se llevó a la actriz y cantante. Alicia y su belleza fueron objeto de muchas canciones tanto de José Alfredo como de Joan Sebastián, con quien tuvo amoríos y le escribió:
El primer tonto
Que no te habrán dicho
Que no te habrán dado
Di si hay un capricho
Que no haz realizado
Di si hay un espacio
Perdido en tus días
Yo quiero llenarlo
Con mis tonterías
Quiero una respuesta
Y la quiero pronto
Dime si en tu vida
Haz amado a otro tonto
Di que no mi amor
Di que no por favor
Di que al menos en eso
El primero yo soy
El primer tonto
De tu vida quiero ser
El primer tonto
Que te amó a ti mujer
El primer tonto
Ya será satisfacción
De cualquier modo
Ya te di mi corazón
Que no te habrán dicho
Que no te habrán dado
Di si hay un capricho
Que no haz realizado
Di si hay un espacio
Perdido en tus días
Yo quiero llenarlo
Con mis tonterías
Quiero una respuesta
¿Qué hace a un genio de la música refugiarse en el alcohol y las drogas? ¿Cuál es el destino de las compañeras de estos genios? ¿Las mujeres, el alcohol y los excesos son elementos que alimentan el genio creador?
Es un libro interesante no por su forma literaria, sino por el contenido de las confesiones de una mujer que vivió junto a uno de los genios musicales más grandes de México.