Luis Román

Escritor y Columnista


Si te acuerdas de mi
No me menciones
Porque vas a sentir
Amor del bueno…
Que Te Vaya Bonito
I
En los años 70’s, el célebre conductor Jorge Saldaña, quien dirigía “Nostalgia” – Un programa de evocación de la música del pasado – respondió ante la insistencia de su público por que se dedicara un programa de homenaje a la música de José Alfredo Jiménez. “Yo no le rindo homenajes a borrachos”.
En contraste, Raúl Velasco en “Siempre en Domingo”, le dedicó muchos programas a la música de José Alfredo. Incluso el cantante, ya enfermo de cirrosis hepática, producto de su alcoholismo, se despidió de su público en dicho programa, acompañado de su última esposa, Alicia Juárez.
“¿Cómo puedo pagar
Que me quieran a mí
¿Y a todas mis canciones?”
José Alfredo, fue un compositor lírico, nunca estudió música. Escribía lo que se le venía en mente y tarareaba el ritmo de la canción, así orientaba a los arreglistas musicales. Tenía una idea del compás musical. Se dice que registro al menos 300 canciones.
Lo mismo Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lucha Villa, y otros grandes intérpretes cantaron sus canciones.
La competencia no fue fácil, contemporáneos suyos fueron, Agustín Lara, Luis Alcaraz, Pepe Guisar “El Pintor Musical de México”, Juan Mendoza “El Tariacuri”, Fernando Z. Maldonado, Álvaro Carrillo y Juan Gabriel.
José Alfredo fue reconocido por hombres de letras, Carlos Monsiváis en “Amor Perdido” (Ed. ERA, 1983, México) le dedica un capítulo. Renato Leduc y Carlos Fuentes escribieron sobre él y su música.
Sin embargo, el palacio de Bellas Artes nunca abrió sus puertas al guanajuatense. Tal parecía que la maldición de Saldaña era una realidad.
II
El poeta Hugo Fernández Vega, ha realizado una revisión poética de la música de José Alfredo y ha reconocido no sólo lenguaje poético, sino ritmo e imágenes que en verdad hacen de su música una poesía.
La música de José Alfredo ha sido reavivada con otro ritmo en países como Alemania.
Hoy a 50 años de la muerte de Pablo Neruda, Pablo Cassals, Pablo Picasso, y de José Alfredo, por fin Bellas Artes, abrió sus puertas y le hizo un homenaje a José Alfredo Jiménez.
Aunque cabe decir, que su música no necesita de Bellas Artes para ser popular. La grandeza de José Alfredo resucita cada vez que alguien escucha o canta la letra de sus canciones.
Cada canción de José Alfredo resume un sentimiento que el mexicano siente y vive al vivir el amor. Por fin, Bellas Artes se rindió ante el rey. Se tenía una deuda, y como dice el dicho, no hay deuda que no se pague ni deuda que no se pague.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *