📍FGJCDMX | 1 Febrero 2026

Por. Manuel Zepeda

• La institución obtuvo la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada un día después de los hechos, a través de agentes de la PDI

Una semana después de los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró la vinculación a proceso de Moisés “N” por su probable participación en el feminicidio cometido en agravio de su pareja, ocurrido el 23 de enero de 2026 en un inmueble de la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con las indagatorias, el Moisés “N” habría comunicado por vía telefónica los hechos a su hijo, quien dio aviso a los servicios de emergencia. Al lugar acudieron paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes encontraron a la mujer sin vida y con indicios de estrangulamiento. El hombre fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente. Debido a diversos problemas de salud, el imputado fue trasladado a un hospital, donde recibió atención médica.

Derivado del análisis ministerial y pericial de la evidencia, que apuntaba a una muerte violenta por razones de género, la FGJCDMX solicitó la reclasificación del delito, de homicidio a feminicidio, así como la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue otorgada por un juez de control y ejecutada por agentes de la Policía de Investigación (PDI) el 24 de enero, una vez que el imputado fue dado de alta médica.

Durante la audiencia inicial, celebrada el 30 de enero, en la que se determinó la vinculación a proceso de Moisés “N”, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Este resultado es consistente con una línea de actuación de la Fiscalía CDMX que prioriza la investigación de los feminicidios con perspectiva de género, desde las primeras horas, integra investigaciones sólidas y avanza en los procesos penales para cerrar espacios a la impunidad y dar resultados a las víctimas y sus familias.

En cumplimiento de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y de acuerdo con el principio de presunción de inocencia, a la persona mencionada en este comunicado se le considera inocente y será tratada como tal en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *