📍Tecámac Edomex | 5 Febrero 2026

Dar rumbo y certeza a la vida pública de Tecámac es prioridad. Por ello, este 5 de febrero, el Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Rosi Wong Romero, promulgó el Bando Municipal 2026, el instrumento jurídico fundamental que refrenda que la administración municipal no es patrimonio de una persona ni sirve a intereses particulares, sino que articula una estructura en beneficio de la ciudadanía.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo de este 2026, la presidenta municipal explicó que el poder público no es herencia ni se obtiene a través de la apropiación, mucho menos para servir a beneficios individuales. “La única razón de ser del gobierno es servir a la ciudadanía, gobernar con responsabilidad y responder con hechos, resultados y justicia social. El poder nace del pueblo y se debe al pueblo”, afirmó la edil.
La promulgación del Bando Municipal 2026, es uno de los actos más simbólicos de la vida institucional del municipio, ya que establece con claridad y transparencia las normas que dan identidad jurídica y orden institucional, además de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de las y los tecamaquenses.
Este ordenamiento no es un documento estático, sino una herramienta viva que se actualiza para responder al crecimiento del municipio y a los retos sociales, administrativos e institucionales actuales, visión que la presidenta municipal refrendó durante este acto de relevancia jurídica y social para el pueblo de Tecámac.
Entre las adecuaciones más relevantes destaca la desaparición de la Agencia de Movilidad, Verificación Administrativa y de Regulación (AMVAR), cuyas funciones fueron reasignadas a áreas estratégicas del Ayuntamiento, garantizando la continuidad operativa y brindando certeza al sector comercial.
Asimismo, se establece al Sistema DIF Municipal como uno de los pilares estratégicos de la política social, fortaleciendo su cobertura para la atención de grupos en situación de vulnerabilidad. También se refuerza el papel de los órganos de fiscalización, fundamentales para la prevención de irregularidades y el combate frontal a la corrupción, uno de los compromisos permanentes de la actual administración.
La entrada en vigor del Bando Municipal 2026 representa un paso de avanzada en una nueva etapa para Tecámac, marcada por el fortalecimiento del orden público, la gobernabilidad y la confianza ciudadana. El Ayuntamiento de Tecámac hace un llamado a las y los habitantes del municipio a contribuir con corresponsabilidad social, participación ciudadana y respeto a las normas, para continuar construyendo un municipio sólido, ordenado y con visión de justicia social.