📍La Paz | 24 Junio 2026

Con los temas de La Asamblea y sus Facultades y La Mesa Directiva y Resolución de Conflictos, se llevó a cabo el Foro Jurídico Condominal, Justicia Cotidiana y Protección al Colono, con el propósito de mantener el orden y dar solución a la problemática que se da entre los condóminos, por lo cual estos casos se tratarán durante las Jornadas Itinerantes Condominales a realizarse el 25 y 26 de junio.
En representación de la Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, el secretario del H. Ayuntamiento, Sotero Vergara Benítez, expresó que es importante conocer las leyes y estatutos que se han conformado para mantener una buena relación entre los condóminos, por lo que en coordinación con el Gobierno del Estado de México, a través de la Consejería Jurídica, se llevarán a cabo estas acciones en el territorio local.
Benítez Vergara apuntó que para realizar las asesorías, se contará con la representación de integrantes de la Consejería Jurídica, Vanesa Martínez Morales y Sarahí Morales Álvarez, quienes brindarán el asesoramiento sobre dudas legales sobre la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, de los problemas que se dan al interior de las unidades habitacionales y fraccionamientos, lugares donde deben organizarse para formar las mesas administrativas y poder plantear los acuerdos para lograr un buen funcionamiento de las unidades.
Es por ello que, a través de asesoría jurídica, mediación y gestión administrativa, así como con una gestión ante el gobierno local, se podrán conocer los derechos y obligaciones de los residentes o dueños de cada una de las viviendas. Estos foros jurídicos sirven para atender la problemática en estas unidades habitacionales o condominios; por ello, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento, se acerca a los propietarios para que escuchen y conozcan el marco legal, cultura de paz y mecanismos para la solución de conflictos del régimen condominal.
El gobierno municipal se encuentra atento a los conflictos que puedan darse, como en las Unidades Floresta y Tepozanes, Conjunto La Paz y de avenida Puebla, entre otras. En algunos sitios, el agua afectó algunas viviendas donde las familias han perdido sus muebles y no hay cómo recuperar lo perdido, por lo cual, tanto el Gobierno Federal presidido por la doctora Claudia Sheinbaum; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el Ayuntamiento trabajan de manera coordinada para atender los problemas.
En tanto, José Antonio Pérez Gómez, subdirector de Coordinación con Instancias Gubernamentales, Registro de Asociaciones de Agrupaciones y de Colonos de la Consejería Jurídica del Estado de México, dijo que vivir en condominio no es solo compartir un espacio físico, es aprender a convivir, respetar y construir comunidad; “es entender que detrás de cada puerta hay una familia, una historia, una forma de vida que debe terminar en una armonía para bien de todos”, enfatizó.
Finalmente, las ponentes del foro al final atendieron a los condóminos dando respuesta a sus preguntas, con quienes acordaron recibir una asesoría gratuita en los siguientes días en sus unidades habitacionales o condominios, con la finalidad de dar solución a los problemas internos que se registran.