Tlalnepantla

Ante académicos, docentes y representantes del sector educativo mexiquense, la candidata al Senado por el Estado de México de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Mariela Gutiérrez Escalante enfatizó que cree en la educación como palanca de la transformación, y planteó ocho propuestas fundamentales para impulsar un mejor nivel de enseñanza.

Se comprometió a ser, como Senadora, una aliada de la educación y apoyar las iniciativas de la doctora Claudia Sheinbaum para dignificar el salario de docentes, garantizar la universalidad de las becas para alumnos de nivel básico, ampliar las becas a estudiantes de educación media superior y superior, e incrementar la matrícula universitaria en 300 mil alumnos.

“Igual que ustedes, creo en la educación como factor decisivo para el bienestar”, dijo ante integrantes de las Células de Transformación de la Educación Media Superior, Ciencia y Academia (CETREMS), durante un conversatorio por la transformación y el fortalecimiento de la educación en ese nivel.

A los asistentes, con quienes sostuvo un intercambio de ideas y propuestas, pidió ser considerada una aliada desde el Senado para mejorar las condiciones que permitan el desarrollo de la docencia con programas de formación continua y actualización, incentivos al mejor papel de los directores escolares, estándares claros y fuentes de financiamiento estables para las necesidades específicas de los planteles.

Destacó la necesidad de avanzar en la incorporación de perspectivas interculturales, inclusivas y de igualdad de género, a través de la creación de nuevas carreras tecnológicas regionales, programas de sensibilización a pequeñas y medianas comunidades escolares sobre estereotipos de género, fomentar la equidad de género y la inclusión de mujeres en las ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, y en carreras que históricamente han sido mayoritariamente para los hombres.

“Creo en la educación como palanca de la transformación, y seré una gestora permanente de las propuestas de nuestra futura presidenta y de las necesidades del sector educativo para que se hagan realidad en el Estado de México… Quiero ser senadora porque creo en la ciencia, en la tecnología y en el humanismo mexicano”, dijo.

Recordó que durante cinco años, como presidenta municipal de Tecámac, se invirtieron más de 600 millones de pesos en obras de fortalecimiento de la infraestructura física educativa, equipamiento con mobiliario y equipo de cómputo.

Con este monto sin precedente, se creó la segunda vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que brinda a más de 2 mil 700 jóvenes la posibilidad de formarse como técnicos en aeronáutica, en construcción y en alimentos.

“Platicaba con el director general del IPN, el Dr. Arturo Reyes, que nuestra vocacional 19 ‘Leona Vicario’ es el único plantel, en la historia de la institución, que fue financiado y construido con recursos 100% municipales”, refirió.

También, rememoró, impulsamos la creación de un campus del Tecnológico Nacional de México, de un Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Autonóma Metropolitana (UAM), y del primer Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) con perspectiva de género.

Todo ello, planteó, consolidó a Tecámac como el gran formador de capital humano para el proyecto de desarrollo económico más importante de la Zona Metropolitana en torno a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Me da mucho gusto que quien va a encabezar los esfuerzos nacionales los próximos 6 años sea una científica reconocida internacionalmente… Ella misma ha dicho que ‘la ciencia es uno de los principales factores de desarrollo para los países’ y que ‘sin educación, no hay transformación’”, refirió, en alusión a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM.

En un ejercicio de intercambio de ideas y propuestas, Gutiérrez Escalante escuchó a los docentes allí congregados, quienes, entre otras solicitudes, le plantearon la necesidad de instaurar un comité de honor y justicia que permita al personal académico defenderse de las quejas de los alumnos que, a veces, carecen de fundamento y dejan a los profesores en indefensión.

La abanderada anticipó la posibilidad de optar por un modelo de justicia cívica que otorgue derecho de audiencia a los docentes, en el afán de que se escuche a ambas partes en este tipo de conflictos.

Otras inquietudes versaron sobre la dignificación salarial, la disminución de la carga administrativa de los docentes, y la eliminación de barreras que impiden la contratación de recién egresados.

Confió en que, con el AIFA, el Valle de México se convertirá en un nuevo polo de desarrollo con grandes oportunidades, y recordó que durante su primer trienio en Tecámac se empleó a 600 jóvenes para que adquirieran la experiencia que las empresas les demandan.

Indicó que Sheinbaum Pardo adelantó que  pugnará por la dignificación y homologación salarial de los catedráticos.

Pidió que la consideren una aliada porque dijo creer en la educación, como factor decisivo para el bienestar y, dentro de ella, reconozco el papel fundamental e imprescindible de todos aquellos que forman parte de estas células.

Estos son los ocho puntos que expuso ante académicos:

1. Poner la tecnología al servicio de la gente y de la nación, entre otros temas, a través de la simplificación y la digitalización de trámites, al igual que en el sistema de salud pública, la distribución y abasto de medicamentos y en el fortalecimiento del sistema satelital mexicano.
2. Becas universales para educación básica y salario mínimo digno para docentes de este nivel.
3. Aumentar las becas para estudiantes de educación media superior.
4. Ampliar, hasta llegar al doble, las becas para estudiantes universitarios. Un millón de estudiantes becados como meta e incrementar las becas para estudiantes de posgrado.
5. Incrementar los apoyos del programa “La Escuela Es Nuestra”, Fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana, los libros de texto y ampliar los horarios de las escuelas primarias para enseñar educación física y artística y convertirlas en espacios de prevención de la salud mental, prevención de adicciones, salud bucal y visual, con lentes gratuitos a todos los estudiantes que lo requieran.
6. Fortalecer la educación media superior, con el objetivo de que haya igual número de preparatorias como de secundarias, unificando y consolidando los programas de estudio con salarios justos para los docentes de este nivel educativo.
7. Incrementar la matrícula de educación superior en 300 mil estudiantes y lograr que todos los sistemas de educación superior pública sean gratuitos, y finalmente,
8. Hacer de México una potencia científica y de la Innovación, apoyando a las ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades, fortaleciendo la vinculación de los centros educativos con áreas y sectores prioritarios para la nación.

En el encuentro, también estuvo presente Julieta Villalpando, candidata de Morena-PT-PVEM a diputada federal por el distrito 6 de Coacalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *