NO APLICA CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS ENCUESTADORAS EN MÉXICO: RAFAEL GIMÉNEZ

• “Conflictos de interés de encuestadoras, son la marca de la casa de la mayoría de agencias que publican en México”.
• “Impone MORENA las encuestas como principal herramienta de propaganda electoral de las elecciones de 2024”.
• “El fin máximo de la campaña desde el poder, es generar la percepción de que es inevitable el triunfo de quienes nos gobiernan”.
• El Consultor Rafael Giménez Valdés, experto en campañas electorales, advierte en su artículo Las Encuestas como Propaganda, publicado en la revista NEXOS, que las encuestadoras seguirán favoreciendo a MORENA y al status quo, con márgenes altísimos.
Con las leyes, pasa como con las salchichas:
es mejor no ver como se hacen.
Otto Von Bismarck

Por Estéfano Escobar

¿ Y a usted amable lector, ya le preguntó alguna encuestadora, por quién va votar en la elección presidencial?

A mi no me han preguntado, ni a ningún integrante de mi familia, así como a nadie de mis amigos más cercanos, según he podido comprobar, y le invito cordialmente a que se haga esta misma pregunta.

Entonces, ¿a quiénes encuestan las agencias contratadas por los partidos políticos para ese propósito? Y si alguien respondió alguna encuesta, ¿a dónde fue a dar su opinión?

Estas y otras preguntas como: ¿porqué los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales publican encuestas en donde la candidata de la coalición MORENA-PT-PVEM alcanza cifras estratosféricas de porcentajes de posibles votos, frente a su contendiente de la oposición?

Y por ese bombardeo mediático, cotidiano, tozudo hasta el hartazgo, también nos aturdimos como futuros votantes al cuestionar, si en verdad tales encuestas, son creíbles.

Como ciudadanos de a pie es difícil resolver tal galimatías.

EL MERCADO DE ENCUESTAS: ENTRE 400 Y 500 MIL PESOS PARA MUESTRAS DE ALREDEDOR DE MIL CASOS

Por fortuna esta MANO REVELADORA se dio a la tarea de otear el sitio en donde podrían encontrarse las respuestas a estas interrogantes, y es ahí que en la edición de marzo de la Revista NEXOS (*), aparece el espléndido artículo de Rafael Giménez Valdés Las Encuestas como Propaganda, que nos ayudará a descifrar las dudas, y ampliar nuestro panorama en tan intrincada materia.

Comenzaré por señalar que bajo diversas premisas, Giménez pone al descubierto los intrínguilis de un tema por demás desconocido para muchos: el mercado de encuestas.

Establece que “además de las discusiones teóricas o prácticas sobre los efectos de las encuestas en las votaciones, conviene recordar que la inmensa mayoría de las que se publican en México son pagadas y difundidas por los propios candidatos y por los partidos.

“En México casi no hay encuestas financiadas por los medios de comunicación o por instancias políticamente neutrales, como ocurre en la mayor parte de los países democráticos.

“Las encuestas electorales domiciliarias, que son la más sólidas y con mayor representatividad social, en México suelen costar entre $400 000 y $500 000 para muestras de alrededor de mil casos. Por diversas circunstancias, que van desde el desinterés hasta el miedo político, ninguno de los medios de comunicación actuales puede o quiere pagar una encuesta de esas características. Sin embargo, muchos medios sí difunden o comentan encuestas y esa tendencia ha sido particularmente alta en las elecciones presidenciales de 2024”.

Giménez Valdés apunta muy alto: “Los diversos códigos de ética en el mundo, que rigen la conducta de la mayor parte de los encuestadores de otros países, en México no se aplican. Casi ninguna de las agencias que más difunden encuestas informan que trabajan para algún candidato o partido. En el mejor de los casos dicen que son encuestas financiadas con recursos propios, cuando es evidente que su facturación o sus cobros dependen de entes políticos y gobiernos.

“Los conflictos de interés de las agencias encuestadoras son la marca de la casa de la mayoría de los encuestadores que publican en México.

“El alto costo de las encuestas domiciliarias las ha restringido a un pequeño número de consumidores primarios que son los que las financian. Una vez que conoce los resultados, ese pequeño grupo de élite decide si se publican o no.

“Como es de esperar, sentencia el consultor y ex coordinador de Investigación del periódico Reforma, jamás veremos publicadas encuestas con metodologías sólidas si sus resultados no le convienen al cliente que las pagó. Estamos describiendo aquí un conflicto de interés mayor, que afecta cómo se percibe la contienda electoral de 2024”.

ENCUESTAS DE BAJO COSTO

Y para profundizar aún más en la materia, Giménez apunta que “las encuestas telefónicas en líneas fijas cuestan menos que las domiciliarias. Pero no todos los hogares tienen teléfono fijo y muchos lo usan sólo para el servicio de internet. Otro problema de encuestar por teléfono es que discrimina la representatividad a las personas con menos ingresos.

“Los teléfonos celulares han aumentado la cobertura mucho más que las líneas fijas, pero se mantienen algunos problemas de sesgos poblacionales entre quienes encuestan por teléfono”.

Versado en esos detalles, el especialista en campañas electorales, precisa que “en años recientes, un grupo diverso de encuestadores, la mayor parte externos a Ciudad de México, apreciaron la importancia de las encuestas y han tratado de resolver el problema de los costos y el elitismo de los participantes en el mercado de encuestas tradicionales: lanzaron una ofensiva de encuestas de bajo costo, entre las que destaco las de llamadas hechas por robots y las de redes sociales —especialmente en Facebook y, desde hace poco, en WhatsApp—.

“No es mi finalidad discutir aquí con precisión los aspectos técnicos, los riesgos y las ventajas o desventajas de la aplicación de metodologías emergentes, pero sí quiero destacar la paradoja del mercado de encuestas en México”.

Asevera que “las viejas encuestas domiciliarias sin duda son más representativas del total de la población y su metodología es más sólida, pero las agencias y los encuestadores seguido incurren en graves conflictos de interés al no revelar su verdadera fuente de financiamiento, que casi siempre son los candidatos y los partidos. La consecuencia más clara de este problema es que una y otra vez sobreestiman el voto de sus clientes. Ese tipo de encuestadores suelen “jugar” las elecciones a favor de los partidos en el poder, sean PRI, PAN y, en particular, Morena.

“Las encuestas de bajo costo, aunque son muy oportunas al eliminar el elitismo de los otros encuestadores tradicionales, aún no alcanzan la representatividad y la solidez de las encuestas domiciliarias, pero tienen un financiamiento más diverso y han logrado ya numerosas veces ´atinarle´ o ser más precisas que las de los viejos encuestadores”.

Para demostrar tal premisa, Giménez Valdés, destaca que “basta revisar las elecciones en 2023 del Estado de México, donde los encuestadores con metodologías emergentes o de bajo costo, como Massive Caller o la Encuesta.mx, entre varios más, fueron mucho mejores que los domiciliarios plagados de conflictos de interés. Sólo Reforma salvó la reputación de las encuestas hechas en hogares. Pero su encuestadora dejó al medio después de esa elección”.
En descargo de afectar la reputación de sus colegas, el articulista de NEXOS pone tierra de por medio: “De ninguna manera intento decir que unas encuestas son mejores que otras. Estoy consciente del valor de las domiciliarias bien hechas, pero también resalto la forma en que políticos y encuestadores pervirtieron el mercado mexicano de encuestas con todo tipo de conflictos de interés”.

Pormenoriza que el efecto de tal situación “es antidemocrático, pues las mejores encuestas de México sólo se consumen en privado y por un público muy reducido, que siempre y cuando les convenga deciden hacer públicos sus resultados”.

LAS ENCUESTAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE PROPAGANDA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES DE 2024

Llegado a este punto como premisa central de su articulo, Rafael Giménez, establece que “las encuestas de igual manera se usan como herramientas para generar efectos de opinión, entre los que destaco dos: engancharse al ganador
(bandwagon effect) y promover el voto estratégico, también conocido como voto útil. Aquí las encuestas son utilizadas como propaganda abierta de los equipos de campaña”.

Y explica: “Hoy los medios de comunicación mexicanos, por diversas razones económicas y políticas, han abandonado el mercado de las encuestas. De hecho, han decidido publicar encuestas en los términos que les imponen o pagan gobiernos, candidatos y partidos.

“Sin duda, es una severa distorsión de las encuestas como reflejo de lo que es la opinión pública y significa la imposición de las encuestas como una de las principales herramientas de propaganda electoral de las elecciones de 2024.

“Esta deformación pretende generar un efecto de enganche con el ganador, eliminar todo vestigio de voto útil y genera un ambiente político opresivo, entre cuyos efectos emocionales propagandísticos incluyo provocar miedo por no ser parte de la mayoría. Es decir: el fin máximo de la campaña desde el poder es generar la percepción de que es inevitable el triunfo de quienes nos gobiernan.”

La distorsión, según el enfoque de Giménez, se presenta fundamentalmente en hechos como los que describe: “El lugar más común de las campañas de 2024 (aunque esto ha sido constante desde 2018) es que un periodista/entrevistador le pregunta al candidato o a la candidata cosas caricaturizadas como las siguientes: ´Dada la enorme ventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer cuando se convierta en presidenta de México?.
También opera en preguntas de esta forma: Dada la enorme desventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer para salir de la crisis de su campaña?. Esto claramente distorsiona cada entrevista de los candidatos en medios”.

“Este tipo de preguntas, dice, plagaron las campañas recientes del Estado de México y la actual campaña a la Presidencia. Lo extraño es que nadie se cuestiona la falta significativa de encuestas neutras en estas elecciones”.

LA SOBREESTIMACIÓN DE MORENA

Así titula el autor del artículo esta ultima parte de su escrito, y explica que “sin duda, este aspecto lo conoceremos a ciencia cierta el día de la elección, pero mi impresión actual es que buena parte de las encuestas que conocemos están sobreestimando a la candidata de Morena. (Claudia Sheinbaum)

“Lo sucedido en el Estado de México así nos lo confirma, pero desde que Morena llegó a la Presidencia ha sido la situación predominante en las elecciones locales. En el mismo Estado de México las encuestas con conflictos de interés como los que hemos descrito promediaron ventajas de 18 a 20 puntos porcentuales a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, cuando la elección se resolvió por sólo 8 puntos de diferencia. Parecería que la inevitabilidad de una derrota de Morena en ese estado no era tan clara como sugerían las encuestas. Ésta es una gran falla de sobrestimación de los encuestadores favorables al nuevo grupo de poder, que fueron quienes más difundieron en 2023”.

Las encuestas en el Estado de México, asegura Giménez, provocaron efectos importantes en el comportamiento de los actores políticos y económicos de esa entidad. Aunque es difícil saber a cuántos votantes desanimaron o a cuántos más engancharon al carro ganador, fue el ensayo último de esa estrategia de comunicación, de cara a la elección presidencial de 2024.

“Aunque el presidente afirma que los medios de comunicación tradicionales se oponen a Morena, en realidad parece ser que la mayoría se acomoda al statu quo. Cabe esperar que en estos meses difundan una andanada de encuestas muy favorables a Morena, dada la opacidad del financiamiento de las encuestas que hemos descrito en este artículo.

“En métodos de difusión alternos veremos encuestas de todo tipo, incluidas varias que marcarán una contienda más pareja”.

EL FUTURO PRÓXIMO DE LAS ENCUESTAS

El ex coordinador de investigación de Reforma, concluye: “Por supuesto que el espacio público ha sido dominado por Morena y es posible que así siga siendo. La intención de crear el efecto de enganche con el ganador ha sido y sigue siendo uno de los objetivos centrales del estratega de comunicación de ese partido, que en su carrera política siempre ha mostrado una obsesión por las encuestas.
“Pero también habrá encuestas con menores diferencias dado que muchas de las elecciones recientes han tenido márgenes más estrechos de lo que admite Morena.

Composición de la Cámara de Diputados

“Basta saber que la elección nacional más reciente, la de 2021, el bloque del PAN, PRI y PRD obtuvo el apoyo del 41.62 % de los votantes, mientras que el bloque de Morena, PT, PVEM logró el 42.77 %. A nivel nacional la diferencia entre los bloques actuales que compiten fue de sólo 1 %. Esas elecciones son, además de las encuestas, otro gran predictor del voto”.

Y remata: “Aquí comparto un pronóstico personal, al haber estudiado el fenómeno de las encuestas en México. Dado su comportamiento en los años recientes, mi impresión es que varios de los encuestadores tradicionales de México seguirán favoreciendo a Morena y al statu quo con márgenes extraordinarios y seguirán difundiendo ampliamente los resultados en los medios de comunicación. Pero en realidad tendremos un año electoral en que el bloque opositor ganará terreno a partir de marzo, que es cuando los electores potenciales volverán a poner atención a las campañas.

“Y así, los estudiosos de opinión pública podremos abordar una vez más el clásico problema de por qué discrepan tanto las encuestas entre sí y por qué algunas de ellas tienden a favorecer tanto al statu quo”.

(*) Revista NEXOS. 2024 marzo. Expediente. www.nexos.com.mx

ARMARIO

La lisa electoral, como ya nos lo describió Rafael Giménez, tendrá como escenario los medios de comunicación tradicionales, al igual que los medios digitales.

Y es precisamente que esta MANO EXPLORADORA, ofrece a nuestros distinguidos tres lectores el Análisis de la presencia en redes sociales y medios digitales de las candidatas a la Presidencia, Xóchitl Gálvez (XG) y Claudia Sheinbaum (CS) que hizo público la Agencia Digital Cocktail Marcketing en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Más allá de sus propuestas políticas, Cocktail Marcketing destaca que es importante ver cómo las candidatas son percibidas en redes sociales, porque éstas han revolucionado la forma en que los políticos se comunican con las audiencias. Estas plataformas se volvieron herramienta fundamental no sólo para posicionarse en la opinión pública, si no también para llevar a cabo campañas electorales.
Perfiles en redes sociales
Desde sus cargos anteriores, CS como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y XG como senadora de la República, y hasta el periodo de precampaña, que comenzó el 20 de noviembre del 2023, ambas candidatas ya habían llevado a cabo estrategias en redes sociales para conectar con las audiencias. En estas, además de compartir sus propuestas y/o logros, mostraron su perfil personal, fuera del ámbito político.
Claudia Sheinbaum en redes sociales: la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha consolidado una presencia activa en diversas plataformas digitales. Con enfoque en Facebook e Instagram consolida su base de seguidores.

Seguidores:
• Facebook: 1.8 millones
• X: 2.8 millones
• TikTok: 1.9 millones
• Instagram: 616 mil
(Datos hasta el 04/03/2024)

Xóchitl Gálvez en redes sociales: la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, también ha adoptado una estrategia digital para llegar a sus seguidores. Sus perfiles en redes sociales ofrecen su postura política y sus actividades.

Seguidores:
• Facebook: 728 mil
• X: 851.5 mil
• TikTok: 278 mil
• Instagram: 270 mil
(Datos hasta el 04/03/2024)

La información aquí publicada es sólo una parte del Análisis íntegro que se encuentra en https://cocktailmarketing.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *