La Llama Doble: Amor y Erotismo.
“El Fuego original y primordial,
La sexualidad, levanta la llama
Roja del erotismo y ésta, sostiene
Otra llama azul y trémula: la del amor.
Erotismo y Amor: La Doble llama
De la Vida…”
Octavio Paz.
I
A los 79 años de edad un anciano poeta, decide escribir sobre el Amor, la Sexualidad y el Erotismo. A los 20 o 25 años intento hacerlo, le faltaba vivir, amar, enamorarse y desamorarse. Escribió poemas en torno al amor:
Amar es combatir, si dos se besan
El mundo cambia, encarnan los deseos,
El pensamiento encarna, brotan alas
En las espaldas del esclavo, el mundo
Es real y tangible, el vino es vino,
El pan vuelve a saber, el agua es agua,
Amar es combatir, es abrir puertas.
Aún persistían las preguntas después de dos matrimonios – Con Elena Garro y Marie José – y algunas cuantas amantes ¿Qué es el amor? ¿Qué relación tiene con la sexualidad? ¿Qué es el erotismo?
El mundo cambia
Si dos se miran y se reconocen,
Amar es desnudarse de los nombre
II
“El Amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo, a una alma. El amor es elección”. Es amor en primera instancia, es tratar de entregarse a una sola persona, que por ese gran misterio se nos hace única. Nadie es como ella. Nuestro amante, no se comparte. Las horas y los días son cortos y grises sin ella o sin él.
Si somos correspondidos, el mundo es otro. Nada como dar a ese ser único, y esto se agrande si nos corresponde en detalles, caricias y besos. El lenguaje del amor es el beso. Se besa al amado porque en el aliento vive el alma, por eso los amantes pasan minutos besándose.
Pero somos cuerpo, y por éste trascendemos en el mundo “nuestra pareja tiene cuerpo, rostro y nombre pero su realidad real, precisamente en el momento más intenso del abrazo, se dispensa en una cascada de sensaciones que a su vez se disipan”.
El amor, es atracción física y llega el momento de desear estar en el otro. Sentir que nuestro cuerpo se funde en el otro. Es el momento de la sexualidad. Del placer.
“La sexualidad es placer y reproducción”. Puede terminar en monotonía, el ser humano es el único ser que puede tener relaciones sexuales mirándose a la cara y de otras formas. El Kamasutra da cuenta de cuantas poses existen, y en la modernidad la lencería y juguetes sexuales han hecho que la sexualidad sea un abanico de maneras de gozar a través de la fantasía erótica.
“El erotismo es sexo en acción, suspende la función de la reproducción. En los rituales eróticos el placer es un fin en sí mismo”.
Sexo, erotismo, y amor son aspectos del mismo fenómeno, manifestaciones de lo que llamamos vida. El más antiguo de los tres, el más amplio y básico, es el sexo. Es la fuente primordial. El erotismo y el amor son dos formas derivadas del instinto sexual: cristalizaciones, sublimaciones, perversiones y condensaciones que transforman la sexualidad.
El erotismo es invención, variación incesante. El sexo es siempre el mismo. En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación y el deseo.
Aún hoy hay hombres, mujeres y parejas que han amado, han tenido sexo, pero han caído en la monotonía. El erotismo está ausente de sus vidas. Hoy a través de las redes sociales todo mundo habla de sexo, todos son poemas, conquistadores, se ha hecho del sexo una transformación. Ahora es cyber sexo.
Sin embargo, los cuerpos se buscan, y a todos nos gustan las buenas palabras. Sentir al otro. Este tipo de amor esta cada día más ausente.
El hombre que escribió este bello tratado, fue Octavio Paz, un anciano que hasta los últimos días de su vida amo y pensó sobre el amor. “La Doble Llama: Amor y Erotismo” (Ed. Seix Barral, 2006)