Hannah de Lamadrid, candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán aseguró que con voluntad política y mediante ecotecnias y el rescate de ríos se puede mitigar la escasez de agua potable en la demarcación y con ello, garantizar el derecho al agua de las y los Coyoacanenses.
“Cada día que pasa estamos perforando más hondo para encontrar cada vez menos agua, sobreexplotando los mantos y poniendo en riesgo el agua para futuras generaciones. Por eso es importante es fundamental la implementación del uso de las ecotecnologías y la utilización responsable del recurso natural, para su aprovechamiento”, declaró durante un recorrido por el parque ecológico Huayamilpas.
Hannah de Lamadrid apuntó que con el apoyo del Gobierno Federal que encabezará Claudia Sheinbaum y la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, las ecotecnologías pueden ser una realidad a partir de este 2024. Asimismo, agregó que es fundamental hacer sustentable nuestra forma de vivir, por ejemplo, a través de la recuperación de agua de lluvia, de reutilizar el agua jabonosa, para baños, aseo de pisos y limpieza de vehículos.
La candidata de Morena recordó que en los años 80 y 90 se entubaron los ríos que estaban a ras de calle, al creer que representaban un riesgo de inundación para los habitantes de la demarcación, principalmente en temporada de lluvia. “Tenemos que recuperar las cuencas y venales, desde santa Úrsula hasta Xotepingo, tenemos entre tres y cuatro cascadas de temporal, que si las recuperamos podremos evitar que el agua potable se vaya al drenaje profundo”, precisó.
Hannah de Lamadrid, ante vecinos, explicó que como alcaldesa buscará instalar gratuitamente nidos de luvia en las colonias más afectadas por falta de agua en Coyoacán y apostar por el reencarpetamiento de las principales avenidas con pavimento permeable y ecológico. Además, dijo, solicitará al Congreso de la Ciudad de México el presupuesto suficiente para modernizar el drenaje y así evitar que se pierda agua en fugas, entre otras acciones.