El Primer Debate Político del 7 de abril de 2024: Un Análisis de ‘Markenting Político’

Por. Luis Román


(2º Parte)



“Para el mexicano,
La vida es una
Posibilidad de chingar
O de ser chingado…”
Octavio Paz.

I
Continuamos con el análisis de los indicadores de imagen pública, y cómo se comportaron en estos reglones los candidatos:
7.- Ademanes:
A) Claudia: Su nerviosismo era tal, que nunca en los 120 minutos que duró el debate, su espalda se recargó en el respaldo de la silla. Sus manos poco hablaron, no las sabe usar para ir acompañando sus frases. Su rostro duro e inexpresivo, fue sintetizado por Xóchilt “Una Dama de Hielo, sin corazón ni emoción”.
B) Xóchilt: Trató de ayudarse del movimiento de manos, pero no tuvo éxito. Al presentar la bandera y poner de cabeza el escudo nacional, describe el nerviosismo que tenía. Su rostro siempre contento y con una sonrisa, la encajonaron a ser la candidata feliz.
C) Jorge: Su risa burlona, y bonachona quizás fue lo que más impacto a los caricaturistas de la prensa. Fuera de esa risa, no hizo uso de otros ademanes.
En lo general: el formato del debate al estar sentados los candidatos, los acartona, los inmoviliza y esto reprime la comunicación no verbal. Seguramente si hubieran estado de pie, otra cosa hubiéramos visto ¿Cómo habría dicho Hitler un discurso? ¿O Fidel Castro? Simplemente impensable.
8.- Gestos:
A) Claudia: Una mujer que se ha distinguido por su inexpresividad facial, su gesto duro es lo que sin duda ha llevado a los caricaturistas a retratarla bien.
B) Xóchilt: Tanto maquillaje y su sobrepeso, le hicieron ver sólo una candidata bonachona y poco expresiva en sus palabras y gestos.
C) Jorge: La sonrisa despreocupada, cínica y siniestra de quien sabe que no va a ganar gran cosa, pero está ahí para hacer daño. Será y es lo más recordado de este candidato.
9.- Sonrisa:
A) Claudia: Su sonrisa es nula y no existe en el rostro de la candidata de Hagamos Historia. Y cuando lo hace, le sale fingida.
B) Xóchilt: Esa risa que más bien es una mueca fingida, tampoco logra comunicar alegría o seguridad.
C) Jorge: Con una sonrisa fresca, despreocupada y burlona. Es lo mejor que tiene y hace este candidato.
10.- Contacto Visual:
A) Claudia: No es una gran oradora, tampoco una gran improvisadora. Es una gran repetidora de los slogans y clichés inventados por AMLO. Lo que hace que en sus labios suenen huecos, sin matiz y nada originales. No miraba a la cámara, no se dirigió a los telespectadores, se imagino estar en un café con amigos.
B) Xóchilt:  Tampoco es una gran oradora, ni una versada en teoría política. No pudo improvisar un ataque certero a la candidata de MORENA. Su mirada si era a la cámara, pero no se dirigió al público llamándolo a la acción.
C) Jorge: Como diputado, se vio más suelto, al hablar y mirar. Incluso fue el único en presentarse y hablar con señas para la gente sorda. Lo que sin duda le dio un punto de originalidad.
Nuestros candidatos demostraron que no son grandes oradores, ni mujeres u hombres de grandes ideas o lecturas. Jamás en las dos horas del debate, mencionaron a un autor, un libro o una cita histórica. Su vocabulario es limitado y tampoco tuvieron el tono para llamar a la acción ni hacer que el telespectador es en verdad el protagonista de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *