El pasado fin de semana, durante el Foro de Mujeres Transformando Azcapotzalco, la candidata por Morena a la Alcaldía Azcapotzalco, Nancy Núñez fue respaldada por colectivas y referentas de la lucha feminista de toda la Ciudad de México, rumbo a los comicios electorales del 2 de junio.
Desde el Parque Revolución, ubicado en Nueva Santa María, mujeres chintololas afirmaron que es necesario trabajar por un gobierno que represente a las mujeres en Azcapotzalco y se encargue de disminuir la brecha de desigualdad que perjudica a las mujeres, por lo que coincidieron en que, Nancy Núñez es un perfil que ha representado dignamente la lucha feminista y la defensa de los derechos humanos.
Valentina Batres, diputada en el Congreso local afirmó que “Nancy representa una esperanza para el pueblo chintololo, porque se trata de construir un ejemplo de gobierno en favor de las mujeres desde Azcapotzalco para que sea un ejemplo para la Ciudad y el país”.
En tanto, la activista argentina, Celeste Tossolini, resaltó la importancia de que perfiles como el de Nancy Niñez lleguen a espacios de representación popular y propongan un debate desde las bases del pueblo para construir justicia social para las mujeres.
Al hacer uso de la palabra, la candidata a alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez se comprometió a que la demarcación se convierta en la alcaldía de la paridad, con un gobierno de 50% mujeres y 50% hombres. Además, reiteró su propuesta de crear la Red de Chintololas Plomeras, con lo que se promoverá el empoderamiento laboral y económico de las mujeres.
“Todo el personal de la alcaldía tiene que estar capacitado en materia de perspectiva de género, en materia de atención y prevención a la violencia, acoso laboral y sexual. En nuestro gobierno va a haber un área especializada para que termine el acoso a las mujeres trabajadoras de la alcaldía y de todas las mujeres.”
En este marco, Nancy Núñez hizo énfasis en que Azcapotzalco será una alcaldía con un sistema de cuidados públicos, dijo “aquí en Azcapotzalco vamos a trabajar mucho para que se pueda recnocer, redistirbuir, y reducir la carga de cuidados que tenemos las mujeres”, dejando en claro la importancia de generar un trabajo vinculado con la Jefatura de Gobierno.
Por su parte, Jessica Lucero Godínez, a nombre de la Colectiva Unidas por la Esperanza recalcó la importancia de conformar un sistema de cuidados en la Ciudad de México, especialmente en la alcaldía Azcapotzalco, por lo que celebró que Nancy Núñez sea una candidata promotora del tema en conjunto con Clara Brugada.
Por su parte, Alina Pérez, integrante de la Red de Mujeres sin Límites por Azcapotzalco, subrayó la importancia de trabajar, como lo ha hecho Nancy Núñez, en visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres, por lo que confío en que, en poco tiempo, Azcapotzalco tendrá un gobierno que genere estrategia de seguridad real en favor de todas.
En el evento también estuvieron presentes para mostrar su respaldo la diputada Luz María López; las candidatas a concejalas Teresa López, Karla Álvarez y Maribel Vargas; la Consejera Estatal de Morena, Cristina Cruz y Secretaria de Comunicación, Areli Castilla; colectivas de Azcapotzalco: Mujeres Morena Azcapotzalco, Mujeres con Pasión, Mujeres Actitud Azcapotzalco, Red de mujeres sin límites por Azcapotzalco, Violetas de la Ciudad, Mujeres por ti y por las que ya no están caminando juntas, Transformando con Gafas Violeta, Unidas por la Esperanza, Mujeres en Movimiento, Hormigas Amigas, Es hora Azcapotzalco, Bloque Urbano Popular; así como colectivas de la Ciudad de México como: Feministas 4T, Estamos Listas con Claudia, Mujeres morena República, Cam – Cai, Mujeres Trans Azcapotzalco, Maternidades Feministas por los Cuidados Dignos, Presidenta Mx, Territorial Feminista, Movimiento Kubi, Comité de Feministas con Clara.