Cuautitlán


En la conferencia mañanera en Palacio Nacional de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado en la intervención de una reportera, de la acusación de acoso sexual y laboral denunciado por una funcionaria del municipio de Cuautitlán.
La agraviada ha señalado que luego de ser asediada durante muchos meses por el titular del Órgano Interno de Control local, el doctor José Guadalupe Sixtos Betancourt, y de no acceder a sus pretensiones, la coacción pasó de sexual a laboral, por parte de su jefe y algunos de sus subordinados.
Como resultado de ello, ha sufrido reubicación del área donde estaba adscrita y le han disminuido su categoría laboral y su sueldo, circunstancia que la ha llevado a enfermar y por ello ha requerido atención médica, por lo que ha tenido que ausentarse de su trabajo, pero las faltas no le han sido justificadas.
Ella fue sobrellevando en sus inicios la situación, bajo la consideración de que necesita el empleo, pues de su ingreso económico dependen su hija menor y su madre, quien le ayuda en el cuidado de la pequeña.
Sin embargo, cuando a partir de hace un año crecieron los apremios indebidos contra su persona, ella presentó su queja ante el presidente municipal, pero éste en vez de proceder con un sentido de justicia ha protegido al agresor sexual, por lo que ella se vio orillada a iniciar una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del estado.
Nada se ha solucionado, ni el caso avanza, las audiencias se difieren y ni siquiera ha podido hacer la ratificación obligada, por lo que ella sospecha que, al igual que en el ayuntamiento, dentro de la Fiscalía hay una red de protección que impide actuar contra personajes intocables.
En el caso del municipio, de la oficina del alcalde la han presionado para que retire su denuncia, a cambio de lo cual le ofrecen restituir sus derechos laborales, pero la agredida se ha negado a hacerlo porque desconfía de que realmente vayan a cumplir una vez que quedase indefensa.
Ahora además, Aldo Ledezma, el alcalde mencionado de proteger a su contralor, está con licencia porque anda en campaña para reelegirse en el cargo, y mientras tanto la denuncia levantada no progresa.
Por todo ello la servidora pública ha solicitado la intervención de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, en quien espera encontrar empatía en una situación por desgracia frecuente para muchas mujeres, para que pueda agilizarse la atención de su caso y haya justicia. Ante la denuncia hecha hoy ante él, el Presidente de la República estuvo de acuerdo en que el tema se derive con la gobernadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *