En apego al mandato legal de orientar sus acciones a garantizar el bienestar colectivo, la tranquilidad y la paz social, así como de promover y preservar las tradiciones culturales de los chimalhuaquenses, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, participó en las celebraciones a San Agustín Obispo, Santo Patrono del Barrio del mismo nombre.
La Alcaldesa cortó el listón inaugural del arreglo floral que adorna el altar de la iglesia dedicada al escritor, teólogo y filósofo cristiano de los Siglos IV y V de nuestra era, y posteriormente sembró un árbol de olivo en el jardín adjunto en el marco del programa de reforestación que realiza su administración.
En diálogo con los integrantes de la Mayordomía 2024, Flores Jiménez les deseó éxito e hizo votos porque en los cinco días que restan a la celebración prevalezca la paz y la tranquilidad para beneficio de feligreses y de la población en general, para lo cual su gobierno ya tomó medidas en materia de seguridad, protección civil, vialidad y salud, entre otros rubros. Asimismo, agradeció la colaboración de la Mayordomía y convocó a todos quienes ofrecen bienes y servicios en esta Feria a respetar las indicaciones y los espacios de seguridad, como accesos y salidas para casos de emergencia.
Alberto García Pacheco, presidente de la Mayordomía 2024 informó que, desde que inició esta Fiesta Patronal el 18 de agosto, prevalece la seguridad gracias a la colaboración y coordinación con las autoridades, así como con otras instancias, entre ellas el Hospital de San Agustín, a fin de concluir el próximo 2 de septiembre con “saldo blanco”. Félix Sánchez, Secretario de la Mayordomía, expresó que todos quienes participan en la organización de este evento lo hacen con gran entusiasmo porque es del pueblo y para el pueblo.
Al igual que ellos, el Tesorero, Rodrigo García, reconoció el apoyo de la autoridad municipal para cumplir el objetivo que la misma Mayordomía se impuso al iniciar su gestión, que es el de que todo transcurra en paz y tranquilidad, de modo que resulte en sana convivencia y diversión para las familias asistentes.
Este 28 de agosto –en el cual se conmemora el fallecimiento de San Agustín Obispo en el año 430 de nuestra era– incluyó la realización de bailes y quema de castillos pirotécnicos, en tanto que el viernes se presentará el grupo “Dinamita”; mientras que el sábado habrá exhibición de lucha libre y “toritos”; el domingo desfile y baile de comparsas, igual que quema de “castillos”, y el lunes se concluirá con misa, baile y quema de “toritos”.
Los organizadores agradecieron a la comunidad en general su apoyo económico y moral para esta celebración y se comprometieron a corresponder con las medidas de seguridad, vialidad y protección civil acordadas con las autoridades.
El artículo 5 del Bando Municipal 2024 prevé que el objetivo primordial del Gobierno Municipal es garantizar el bienestar colectivo, la tranquilidad y paz social entre sus habitantes, para lo cual ejecutará acciones específicas para, entre otros fines, rescatar el patrimonio cultural del municipio, el cual incluye además de tradiciones y buenas costumbres, las festividades patronales.
“En lo que requieran y podamos apoyar, apoyaremos. Hoy es el día principal, pero son varios días los de la festividad. Que todo salga bien y en santa paz. Estemos al pendiente mayordomía, comunidad y Gobierno Municipal para que todo esto salga bien”, finalizó la Presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores.