*Vecinos denuncian que hay cierre de válvulas y presión para afiliarse al partido rojo
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras obliga a empleados de confianza y sindicalizados a afiliarse al Partido del Trabajo, al cual ingresó tras renunciar a Morena, y de negarse son amenazados con ser cesados de su cargo.
Cabe recordar que el todavía presidente municipal obtuvo una diputación federal bajo las siglas de Morena, pero al ganar su nuevo cargo renunció al partido y anunció su afiliación ahora al PT, del cual tomó protesta en julio como Coordinador Estatal de afiliación y advirtió que busca convertirlo en la primera fuerza política del estado.
Incluso para el evento que realizó en Toluca el 7 de julio donde tomó protesta como coordinador estatal hubo denuncias de trabajadores que fueron obligados a asistir acompañados de al menos 10 personas, así como vecinos, a quienes condicionan el agua, o entregan programas sociales y quienes fueron trasladados en camiones a la capital del estado.
Pero ahora, en busca de avanzar en la afiliación al PT, el edil ex morenista amenaza y condiciona a trabajadores de confianza, luego de que el martes fueron llamados por sus jefes de área a una junta, donde les indicaron que debían afiliarse al PT por instrucciones del edil.
Relataron que en la reunión les comentaron que es obligatorio, sin ningún pretexto, que de no aceptar serán corridos de su trabajo.
“A lo largo de la semana nos han mandado llamar solo a gente de confianza del ayuntamiento, el motivo fue informarnos que ya debemos empezar con nuestras afiliaciones al PT, aún no sabemos cuántos nos van a pedir, pero de no hacerlo nos quedaremos sin trabajo”, denunciaron trabajadores del Ayuntamiento y del DIF.
Durante la junta, los jefes de área les dieron instrucciones de llevar credencial de elector original y copia. De acuerdo a los empleados que omitieron dar su nombre para evitar represalias, comentaron que las afiliaciones empezaron el 21 de agosto en diferentes direcciones y oficinas públicas del ayuntamiento, lo cual contraviene el Código Electoral del Estado de México, que impide a los servidores públicos utilizar presupuesto, o personal con fines partidistas.
A los trabajadores les fueron entregados una papeleta con la imagen del alcalde Fernando Vilchis, dos hojas más en las cuales les piden nombre completo, dirección, calle, número del domicilio, colonia, municipio, teléfono celular junto con su firma, además deben de colocar su huella.
Durante la afiliación obligaron a los empleados a escribir las leyendas “Renuncio a cualquier afiliación pasada como Morena”, “Declaro por mi voluntad me afilio al Partido del Trabajo”.
Tras firmar varios documentos los trabajadores reciben su credencial del Sistema Nacional de Afiliación, la cual está su nombre, domicilio, estado, folio, sección, clave de elector, y desde cuando son miembros del partido.
Adicionalmente, también hay denuncias de integrantes de Consejos de Participación Ciudadana a quienes condicionan los servicios a cambio de afiliarse al PT, y que les exigen el pago de adeudos a pesar de que en casi seis años no han contado con suministro o ha sido intermitente.
Vecinos de colonias como Héroes 3ª y 4ª sección realizaron bloqueos la noche del miércoles en Vía Morelos para exigir abasto de agua potable del que carecen hace seis meses y pese a tener mesas de trabajo con SAPASE no han tenido respuesta. Acusaron a funcionarios del organismo de cerrar las válvulas de la colonia, de lo cual dijeron cuentan con videos, y les exigen cubrir sus adeudos a pesar de no tener agua, aunque ellos prefieren optar por esperar al programa de Borrón y Cuenta Nueva con el próximo gobierno municipal.